¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

91 meses sin Said


Hoy 22 de julio, se cumplen 91 meses de la muerte de SAID SIDAHMED ABDELWAHAB-SAID DAMBAR-. 91 meses en búsqueda de la verdad. De la verdad de su brutal asesinato por parte de los invasores marroquíes el 22 de diciembre de 2010. 91 meses sin saber donde se encuentra su cuerpo. Su familia no ha podido jamás honrar la tumba de SAID.

En su memoria

¡¡Ni Olvido ni Perdón!!
¡¡Verdad y Justicia ya!!

Viñeta de Francesc Verdugo Ibarz




Traslado de otro preso político saharaui a la cárcel de Ait Melloul y otros siguen en huelga de hambre


spsrasd / El Aaiún (capital ocupada del Sáhara Occidental).- Los presos políticos saharauis Omar Ejna y Mustafá Buregaa, miembros del Grupo de Presos de la Fila Estudiantil/Camaradas de El Luali, cumplen su undécimo día de huelga de hambre ilimitada, ante la indiferencia de las autoridades penitenciarias de la cárcel de Tiznit que rechazan mantener un dialogo serio para satisfacer las justas reivindicaciones de los huelguistas, las cuales establecidas por las reglas mínimas de trato a los detenidos y el reglamento penitenciario marroquí número 98-23.

Cabe recordar que los dos huelguistas sufren una bajada significativa de la presión arterial y pérdida de peso, según nota de prensa de la Liga para Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes.

En el mismo sentido, según la familia del preso político Abdelmula Al Hafidi, la LPPS tiene informaciones de que había sido trasladado de la cárcel de Loudaya a la cárcel de Ait Melloul donde vive una trágica situación y según las declaraciones de su familia, el preso tiene intención de iniciar una huelga de hambre indefinida a partir del lunes 23 de julio de 2018.

Los presos políticos saharauis Hamza Errami, Asalek Babir y Brahim Lemsih ya habían realizado huelgas de hambre en la cárcel de Ait Melloul.

El tiempo de sus huelgas transcurrió entre el 08 y el 18 del corriente mes.




Exposición saharaui en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo de México


La exposición estará abierta durante 3 meses en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

spsrasd / Ciudad de México.- El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) acoge desde este jueves 19 de julio, la exhibición etnográfica de nomadismos y hospitalidades: comcáac y saharauis. Dos grupos que dan muestra de su patrimonio cultural de gran valor; teniendo puntos en común del pasado y el presente, tales como su antigua raíz nómada, la relación con el desierto, el mar y la lucha por defenderse del despojo de sus tierras.

El Lic. Ahmed MulayAli, Ministro Consejero, agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al MNCM por abrir las puertas de sus salas y mediante fotografías, películas, conferencias, etc., mostrar al público mexicano a estos dos pueblos del desierto; además dijo que la cultura es el medio para conocerse y mediante el cual podemos amarnos como seres humanos, y cuando eso sucede hay paz.





La última colonia africana, responsable España


*Por Alberto Maestre Fuentes / elminuto.cl / En octubre de 1950, el entonces Jefe del Estado español, el general Francisco Franco, durante su primera y única visita oficial que realizó al entonces Sahara español, manifestó a los saharauis que España los ayudaría “sin pedir nada más que una sonrisa”. Más de una década después, exactamente en mayo de 1966, el entonces Ministro Subsecretario de la Presidencia de España, el Almirante Carrero Blanco, que llegaría posteriormente, en 1973, a ser Presidente del Gobierno español, manifestaría en un discurso pronunciado en El Aaiún, durante una visita oficial al territorio saharaui, al cual llegaba acompañado de varios ministros más del gobierno franquista, que ningún Estado tenía derecho a reclamar el Sahara Occidental -en alusión directa a Marruecos-  y si España abandonase algún día al pueblo saharaui “sería un crimen que España no cometerá jamás”. 

Otra década después, exactamente en noviembre de 1976, cuando se cumplía un año de la cesión ilegal de España a Marruecos y Mauritania del Sahara Occidental, mediante los llamados “Acuerdos de Madrid”, el entonces Secretario General del PSOE, Felipe González, que llegaría a ser también, seis años después, Presidente del Gobierno español durante catorce años, en su visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, expresaría su enérgico rechazo a los “Acuerdos de Madrid” y, de estar completamente convencido de la victoria final del pueblo saharaui al cual, dijo, apoyaría su partido incondicionalmente, pues, según él, el gobierno español no sólo había hecho una mala descolonización con respecto al Sahara Occidental sino lo peor de todo es que lo había entregado a “manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania”.

Estas manifestaciones públicas ante el pueblo saharaui de estos tres personajes de primer plano del panorama político español y que representaban a dos regímenes políticos completamente antagónicos tienen una máxima en común y es que no se realizó, finalmente, lo que prometieron hacer con respecto a este pueblo, sino más bien, todo lo contario.

La dictadura franquista abandonó a su suerte a los saharauis, pero lo que es más grave es que el régimen democrático español, nacido de la Constitución de 1978, no sólo no ha querido reparar el grave error y daño cometido sino que hasta el día de hoy sigue siendo cómplice de esa política heredada de la dictadura, e incluso ha ido más lejos a apoyar implícitamente la ocupación marroquí.




Pasajes del libro “Tiris, rutas literarias”: Aporte a la bibliografía nacional saharaui


Por Bahia M.H Awah / Foto: BMA / Y..¿Dónde queda Sahara?

(…) La bibliografía colonial registró muchas historias de viajes sobre el Sahara Occidental, que escribieron y protagonizaron destacados expedicionarios españoles y franceses. Tuvieron lugar en distintos periodos del dominio colonial y con anterioridad a éste; ninguno fue de índole estrictamente literaria, que investigara en exclusividad el verso saharaui, su historia y sus personajes. Ya hice mención a una conversación que tuve con Mohamed Uld Rahel[1] en la que me contaba que a principios del siglo XX se habló de un sabio que llegó a Tiris procedente del este, posiblemente un sabio de Sudán o Egipto, atraído por la historia de esta tierra y sus poetas. Pero es un mero dato que no aparece en ninguna bibliografía que no sea la de transmisión oral. Dicho esto, ‘Tiris, rutas literarias’ es un comienzo y un final, que me conduce al proverbio saharaui que reza “al viajero no se le pregunta cuánto tiempo ha tardado, sino qué es lo que ha traído [de beneficioso] de su viaje”.


Cuando los investigadores Juan Carlos Gimeno, Juan Ignacio Robles y Vivian Solana me propusieron el viaje a Tiris, me dije: “este es el momento, ahora o nunca”. Pensé en el vacío literario que arrastran las nuevas generaciones en relación a la literatura saharaui y sus ilustres guías, poetas y eruditos y recordé que había asesorado en sus tesis a varios estudiantes saharauis en el extranjero, que necesitaban de la información que he vertido en esta obra.




No es humano


bubisher.org / Ayer, de nuevo, el calor fue infernal en los campamentos. Los termómetros sobrepasaron los 60ºC, el precario tendido eléctrico se desplomó y ni aire acondicionado ni frigoríficos, en los que al menos poder tener agua fresca, funcionaron, o lo hicieron de forma intermitente.

Los campamentos, como espacios fantasmales, llenaron las dairas y los barrios de polvo y silencio, quietud total en una tierra de fuego y piedra. Me pregunto qué hacen los miles de niños que allí han quedado, los ancianos, las personas enfermas…

Da vértigo pensar que llevan así, en ese desierto del desierto, 42 años, que su causa, que apoyamos pero no sufrimos, va cayendo en el olvido de grandes despachos y mayores intereses económicos.

Todos los que manejan los hilos de la economía, es decir de la Historia actual, deberían pasar un mes de julio de vacaciones en los campamentos saharauis. Tal vez, entonces, su desaforado egoísmo se viniera abajo.




Mohamed Bani, preso político saharaui sin asistencia médica adecuada

PUSL / El Sr. Bani, preso político saharaui del Grupo de Gdeim Izik, que estuvo en huelga de hambre durante 14 días en marzo, huelga que agravó su salud ya precaria, ya que fue colocado en confinamiento solitario como castigo, aún no recibió atención médica apropiada.

La huelga de hambre terminó tras una reunión con el Delegado Regional de la Delegación General de Administración de las Penitenciarias y Reinserción Social, cuando se le prometió ser trasladado a la Prisión Bouzakarn, con autorización para visitas familiares 4 días a la semana y dos llamadas semanales.

Estas promesas no se cumplieron y el Sr. Bani continúa en la misma situación.

La esposa de Bani y sus cinco hijos viajaron a la prisión de Ait Melloul para visitarlo.

Su abogada francesa Maitre Ouled nos dijo que había enviado un fax al director de la cárcel Ait Melloul sobre la base del artículo 75 del Dahir n° 1-99-200 de 13 joumada I 1420 (Ley marroquí), que autoriza y regula visitas familiares. Ella solicitó que la presencia de los hijos del Sr. Bani, incluyendo algunos menores, fuese tenida en cuenta.

Desafortunadamente, la situación de la familia del Sr. BANI no es única. Ante el silencio de organismos internacionales, incluso europeos, la mayoría de los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, siguen sujetos a un rígido régimen de aislamiento. Aislados del exterior, casi no tienen contacto con el mundo desde la sentencia dictada el año pasado que los condenó de 20 años a prisión perpetua. ¿Cuándo cesará el severo régimen de detención de los prisioneros de Gdeim Izik?.




Italia: Constitución de un Intergrupo Parlamentario de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui


spsrasd / Roma (Italia).- El Grupo Parlamentario Italiano de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha sido constituido, hoy martes, en el Parlamento italiano, en presencia del representante del Frente POLISARIO en Italia, Mih Omar y el Embajador de Sudáfrica en Italia, según un comunicado distribuido por el grupo.

El recién creado grupo parlamentario incluye un gran número de parlamentarios italianos de diferentes formaciones políticas de las dos cámaras de diputados y del Senado italiano.

El Grupo Parlamentario Italiano para la Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui tiene como objetivo emprender su labor con iniciativas para alcanzar una solución justa y duradera al problema saharaui y presentarlo en Italia.

Según el comunicado, entre las prioridades de este nuevo grupo está la misión de adoptar cualquier iniciativa adecuada para impulsar la reanudación de las negociaciones directas bajo los auspicios de las Naciones Unidas, entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, con el fin de alcanzar, lo antes posible, un acuerdo de conformidad con las resoluciones de la ONU, que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Además, el grupo demanda a los líderes italianos y a las instituciones gubernamentales y parlamentarias italianas para que Italia desempeñe un papel destacado y significativo a través de sus relaciones distinguidas y equilibradas con las partes en conflicto y con los países de la Unión Europea y contribuir así en acelerar una solución justa y duradera para la causa del pueblo saharaui.

Por último, el grupo expresa su intención de emprender iniciativas y una política de cooperación humanitaria duradera que aliviaría el sufrimiento de los saharauis en los campamentos de refugiados.




Representación de la juventud saharaui participó en el encuentro con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales


spsrasd / La Habana (Cuba).- Jalil Mohamed Abdelaziz, miembro de la delegación saharaui que toma parte en los trabajos del XXIV foro de São Paulo, en La Habana, Cuba. trasladó el mensaje de la juventud y pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación e independencia.

Durante su intervención ante el Presidente boliviano y representantes de las organizaciones juveniles latinoamericanas, Jalil Mohamed agradeció el histórico apoyo que siempre ha recibido la lucha saharaui por parte de los gobiernos del continente latinoamericano.


Evo Morales señaló que la unidad y solidaridad internacional es esencial para lograr la emancipación e independencia de los pueblos del tercer mundo.

El foro de São Paulo, que llega a su XXIV edición sesiona en La Habana, Cuba, del 15 al 17 de julio y cuanta con la participación de una importante delegación encabezada por el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Ministro para América Latina y el Caribe, Omar Mansur.




Acuerdo UE-Marruecos: El Frente POLISARIO condena la decisión del Consejo de la UE de firmar una enmienda al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos que implique al territorio del Sáhara Occidental (comunicado)

spsrasd / Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui).- El Frente POLISARIO condenó este lunes en un comunicado la decisión del Consejo de la UE de firmar una enmienda al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos que implique al territorio del Sáhara Occidental.

Comunicado del Frente POLISARIO:
El Frente POLISARIO toma nota de la decisión tomada hoy por el Consejo de la Unión Europea de firmar una enmienda al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, destinada a aplicarse al territorio del Sáhara Occidental, y condena firmemente esta decisión.

Después de las sentencias del TJUE de 2016 y 2018, todas las partes habían terminado de reconocer la autoridad de las decisiones judiciales: un acuerdo celebrado por la Unión Europea y Marruecos no puede ser aplicado al territorio del Sáhara Occidental. Para que se aplique a este territorio, se requiere un acto separado, basado en el consentimiento del representante del pueblo saharaui.

Días después de estas decisiones judiciales, el Frente POLISARIO se dirigió a los líderes políticos europeos para que permitan la conclusión de tal acuerdo con el representante único y legítimo del pueblo saharaui.

Sin embargo, la Comisión Europea, con el mandato del Consejo, rechazó cualquier contacto con el Frente y se limitó a tomar nota de las duras maniobras de Marruecos, el poder militar que ocupaba el Territorio.

Por lo tanto, la UE da la espalda a la justicia para proteger los intereses políticos y financieros a corto plazo y obstaculiza los esfuerzos de paz del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el Sr. Horst Koehler, opta por la continuación de un conflicto internacional que pesa sobre la estabilidad y la seguridad en la región y prolonga nuevos años de sufrimiento para el pueblo saharaui.




Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com