¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Matar a niños solo muestra la necesidad de detener el saqueo colonial de África

"La situación extremadamente tensa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ilustra la necesidad de que las Naciones Unidas trabajen por la protección de la población y la riqueza natural del territorio", declaró Western Sahara Resource Watch en una carta enviada al Secretario General Ban Ki-Moon, y a todos los miembros del Consejo de Seguridad en el día de hoy. Lea aquí la carta.  

Al Honorable Sr. Ban Ki-moonSecretario General de las Naciones Unidas
760 United Nations PlazaUnited NationsNew York, NY 10017

Su Excelencia,
Los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, han rechazado recientemente los 35 años de ocupación de Marruecos, desplazándose desde ciudades como El Aaiún, Smara y Dakhla, a campamentos cercanos. Los saharauis lo han hecho por la sombría perspectiva económica y social a la que están sometidos y cada vez más desfavorecidos y marginados en su propia tierra. Mientras que los militares marroquíes intentan cerrar los campamentos, la situación humanitaria de los manifestantes saharauis es cada vez más preocupante. Han sido reportadas varias intervenciones violentas de las fuerzas de seguridad marroquíes, entre ellas la del tiroteo fatal del saharaui Nayem Elgarhi de 14 años de edad en el puesto de control, fuera del campamento, cerca de El-Aaiún. Marruecos ha negado el acceso a estos campamentos a los medios internacionales, así como a los observadores extranjeros.
La situación, extremadamente tensa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, demuestra la necesidad de que Naciones Unidas trabaje por la protección, tanto de la gente como de la riqueza natural del territorio. Por lo tanto, Western Sahara Resource Watch (WSRW), una ONG internacional - con miembros en más de 35 países - con el objetivo de salvaguardar los recursos naturales del Sáhara Occidental para el pueblo saharaui, quisiera reiterar su llamamiento al establecimiento de un mecanismo para situar los ingresos de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, bajo la administración internacional hasta que el conflicto sea resuelto, y para la inclusión de un componente de derechos humanos, en el mandato de la MINURSO.
Miles de saharauis colectivamente, han decidido vivir como exiliados en los campamentos de protesta, para denunciar la discrepancia entre su marginación socioeconómica y la riqueza de los recursos naturales albergados por su patria. Mientras tanto, Marruecos continúa explotando ilegalmente dichos recursos, en contravención de una serie de resoluciones de la Asamblea General de la ONU, en particular las resoluciones 62/113, 62/120, 63/102, 63/111, 64/98 y 64/99, entre otras, así como sus obligaciones internacionales en virtud del Artículo 1, tanto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como  del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Según lo establecido con gran claridad por el Asesor Jurídico de la ONU en 2002:

"... Si las actividades de exploración y explotación se llevasen a cabo sin tener en cuenta los deseos e intereses del pueblo del Sáhara Occidental, se estarían violando los principios del Derecho Internacional, aplicables a las actividades de recursos minerales en territorios no autónomos".

Todas las evidencias muestran, que el pueblo saharaui no ha sido consultado en relación con la explotación de los recursos del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes, que son además cómplices de los intereses extranjeros, y de quienes no obtienen ningún beneficio económico de las empresas en el territorio. Los campamentos de protesta demuestran visiblemente, que los dos requisitos legales para las actividades económicas en un territorio no autónomo no se han cumplido: a saber, la consideración de los deseos e intereses del pueblo de ese territorio. En nombre del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO ha protestado por estas actividades ilegales en las numerosas cartas dirigidas, tanto al Consejo de Seguridad y de su Excelencia. Es evidente que Marruecos continúa la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, y sigue socavando la confianza entre las partes y como tal, es un obstáculo clave para la resolución de esta controversia de largo tiempo.

Western Sahara Resource Watch, urge el establecimiento de un mecanismo para colocar el producto de la explotación de los recursos naturales del territorio, bajo administración internacional, hasta que el estado del territorio ha sido resuelto.

Por otra parte, la situación actual, una vez más subraya la necesidad de que el mandato de la MINURSO debe ser adaptado para incluir la capacidad de vigilancia de derechos humanos, con una línea de información directa al Consejo de Seguridad de la ONU. La ONU tiene la obligación de proteger a la población saharaui, mientras se espere a la organización de un referéndum de autodeterminación justo y equitativo, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión Africana. La MINURSO es la única misión de la ONU establecida desde 1978 sin el mandato de vigilar los derechos humanos. La trágica muerte de un niño de 14 años saharaui, es en cualquier aspecto injustificable.

Le saluda atentamente,

Sara Eyckmans
Coordinador Internacional
Western Sahara Resource Watch

Traducción: Fernando Gómez

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com