¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Marruecos impide a saharauis pescar en sus propias aguas en el puerto de Bojador ocupado

Bojador (Sáhara Occidental ocupado).- Por tercer día consecutivo se ha impedido la entrada de pescadores saharauis al puerto de la ciudad ocupada de Bojador, que reclaman su derecho a pescar en sus propias aguas.
Según el Observatorio de los Recursos del Sáhara Occidental (Western Sahara Resource Watch en sus siglas en ingles), desde el pasado lunes, 10 de enero, la policía marroquí les impide acceder a sus embarcaciones.
En protesta por su expulsión del puerto de Bojador, más de 70 pescadores saharauis se plantaron a la entrada del puerto a las 16 horas de ayer, 12 de enero, lo que propició una inmediata y violenta reacción de la policía marroquí, que de nuevo fue avisada por los colonos marroquíes. Los saharauis fueron inmediatamente dispersados y algunos, como Elkharrachi Ebbaha, fueron amenazados con ser detenidos.
La policía marroquí alegó que los saharauis carecían de las licencias necesarias para pescar. Pero los saharauis respondieron que los únicos que obtienen licencias son los colonos marroquíes.
“Tenemos que pagar 1.500 Dirham (150€) para obtener la licencia”, declaró un pescador saharaui, "simplemente no podemos pagarlo".
Los pescadores saharauis calculan que hay unos 1000 colonos marroquíes que han recibido licencias para el puerto de Bojador, mientras que no hay más de 10 saharauis que hayan accedido a alguna.
Los pescadores se quejan de que las autoridades de ocupación a menudo les han impedido pescar, especialmente en esta época en la que está permitida la pesca de marisco, el pulpo y el calamar. Las autoridades marroquíes de ocupación abrieron el periodo de pesca el 5 de enero.
“El marisco se transporta inmediatamente a ciudades de Marruecos como Agadir o Casablanca. No obtenemos beneficio alguno de esto, ni siquiera comemos marisco", añade otro pescador citado por WSRW. "Pero las autoridades marroquíes no tienen derecho a impedirnos entrar en nuestras aguas y pescar para vivir"

Fuente: SPS



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com