¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Termina la campaña electoral del #26J: vota compromiso real con una nueva política para el #SaharaOccidental, vota cambio de gobierno en España

La campaña electoral del 26J llega a su fin y llega el momento de la reflexión.

Mi reflexión parte de la preocupación por la poca presencia del conflicto del Sahara Occidental en esta anodina campaña bis: una presencia más simbólica, en algunos actos, que real. Es cierto que en algunos actos se han visto más banderas saharauis, melfas y darras que en otros; que ciertas coaliciones han manifestado más simpatía y respeto por el pueblo saharaui que otras; mayor grado de cercanía y conocimiento del conflicto… pero ¿algún partido o coalición electoral se ha comprometido formalmente a algo más que al respeto de la legalidad internacional y a la solidaridad con el pueblo saharaui? ¿algún partido ha hablado de pactar y aplicar una nueva política para el Sahara Occidental que, por ejemplo, relegue a Marruecos al simple papel de vecino del Sur y que le fuerce a respetar la legalidad internacional? ¿alguna propuesta de intervención en el Consejo de Seguridad o de reconocimiento de la RASD?

Yo no lo he visto por ninguna parte. Sólo tibias referencias, en algunos casos, a la libre determinación del pueblo saharaui… ¡faltaría más! No he visto ni oído ningún compromiso expreso con una política nueva para la solución del conflicto del Sahara Occidental, y sí alguna preocupante alabanza a algún expresidente de gobierno español o el temor a que un baluarte como IU se debilite en su situación actual. Pero, bueno, ¡aún faltan unas horas!
Entonces, ¿por qué estoy convencido de que el #26J hay que votar cambio de gobierno en España?

Porque doy por cierto que no es lo mismo votar con unas papeletas que con otras y que la posibilidad de un cambio de política española para el conflicto del Sahara Occidental pasa por la sustitución del gobierno actual por un gobierno que tenga como objetivo cambiar las políticas de España. La continuidad de este gobierno o similar supondrá la continuidad de sus políticas, incluida la falta de compromiso del gobierno español con la solución del conflicto del Sahara Occidental. Por eso debemos votar cambio.
Pero esta convicción nace más de la desconfianza en las actuaciones de todos los gobiernos españoles anteriores que de las propuestas de la nueva política, no es una confianza basada en el compromiso expreso de las coaliciones o partidos con una nueva política exterior para el Sahara Occidental, con unos compromisos claros, sino un acto de fe y de esperanza en la nueva política, que está por demostrar, y basado en la actuación histórica de algunas fuerzas políticas, que serán protagonistas en el cambio.

¡Yo voto por el cambio de la política del gobierno español respecto al conflicto del Sahara Occidental, por una política activa que reconozca nuestra deuda histórica con la solución del conflicto del Sahara Occidental y se comprometa a orientar la política exterior desde este compromiso!

Por Carlos Cristóbal



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com