¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Adala UK: aumenta la represión de las protestas en el Sáhara Occidental


Fuente: Adala UK

El pasado jueves 23 de marzo un grupo de personas desempleadas se manifestaron de manera pacífica en El Aaiún, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Ante la brutal represión con la que respondieron las fuerzas marroquíes, Adala UK exige a las autoridades marroquíes que investiguen de manera completa, imparcial e independiente todos los abusos de derechos humanos cometidos y que los responsables sean puestos a disposición judicial.

Las manifestaciones comenzaron a primera hora de la tarde cuando unas 200 personas se reunieron para protestar contra la marginación y la negación del derecho a un trabajo digno por parte de las autoridades marroquíes. La situación laboral en los territorios ocupados es particularmente dura para los ciudadanos saharauis, ya que los puestos de trabajo creados por el gobierno marroquí siempre se adjudican a ciudadanos marroquíes, ya sean colonos o personas que vienen desde las ciudades marroquíes. Los manifestantes también protestaban contra las promesas vacías que les ha hecho el gobierno de Marruecos: hace más de dos años les prometió 1000 puestos de trabajo en los Territorios ocupados, pero en realidad estos fueron asignados a colonos y ciudadanos marroquíes.

Uso excesivo de la fuerza
Testimonios recogidos por Adala UK indican que las fuerzas de seguridad marroquíes hicieron un uso excesivo de la fuerza y reprimieron de forma contundente las manifestaciones, hiriendo al menos a 27 personas y dejando a otras 11 en estado crítico.

Los manifestantes entrevistados por Adala UK describieron cómo las protestas, que comenzaron pacíficamente en la calle de Smara, una de las principales avenidas de la capital del Sáhara Occidental, se volvieron violentas. Miembros de las fuerzas de seguridad lanzaron agua a presión y arrojaron piedras contra la multitud.
Un grupo de manifestantes que intentó continuar la protesta desde un autobús fue fuertemente agredido por las fuerzas de seguridad, quienes derribaron las puertas y ventanas del vehículo y entraron lanzando agua a presión antes de empezar a los manifestantes, dejando a algunos de ellos en estado crítico.

Las fuerzas de seguridad marroquíes tienen un desolador historial de uso abusivo y arbitrario de la fuerza contra manifestantes. La falta de rendición de cuentas por tales violaciones, entre las que figuran torturas y detenciones, les da luz verde para seguir maltratando a las personas que ejercen su derecho a protestar de manera pacífica.

Testimonios de testigos saharauis presentes en las manifestaciones de El Aaiún
Según los testimonios e indicios recogidos por Adala UK, las fuerzas de seguridad lanzaron piedras y utilizaron porras, palos de metal, palizas, patadas y puñetazos contra los desempleados. Uno de los empleados heridos durante el incidente, (M.S), está en estado crítico tras una paliza brutal: los agentes le causaron graves heridas en el cuello, la espalda y en la cara.

“Comenzaron a empujarnos, luego a lanzar piedras y agua a presión y después intervinieron de forma muy bruta, queríamos salvar a las chicas, pero fue imposible. Oíamos cómo gritaban mientras eran pisoteadas y algunas incluso fueron desnudadas por los agentes. Alcanzaron e hirieron a varios de los manifestantes que estaban a mi alrededor. Vi como se caían mis colegas a consecuencia del agua a presión y nos siguieron con sus coches blindados en los callejones”, afirmó un testimonio a miembros de Adala UK.

Otra persona que presenció los hechos, explicó: "llegaron a seguirnos con sus vehículos en los callejones, también las fuerzas de seguridad persiguieron a los desempleados que se intentaban refugiar en las casas de los callejones de alrededor. Algunos ciudadanos han grabado cómo un grupo de policías uniformados y vestidos de civil daban una paliza a uno de los desempleados que intentó refugiarse en una casa. Los agentes han utilizado puñetazos, porras y han pisoteado al chico dejándole paralizado en el suelo antes de abandonarle”.

El uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones debe respetar en todo momento el derecho internacional, incluso cuando éstas se vuelven violentas o son consideradas ilegales por las autoridades. De acuerdo con la normativa, el uso de la fuerza está prohibido salvo cuando sea estrictamente necesaria para cumplir con sus obligaciones. En este caso, debe utilizarse la fuerza solo en la medida necesaria, y en todo caso, el uso de piedras y palizas está totalmente prohibido.

Torturas y malos tratos:
Uno de los empleados heridos durante el incidente (M.S.), está en estado crítico tras una paliza brutal: los agentes le causaron graves heridas en el cuello, la espalda y en la cara.

Otras tuvieron que ser hospitalizadas debido a la fuerte presión del agua que les causó, y algunos incluso se asfixiaron.

Un total de 4 manifestantes fueron detenidos y están a la espera de ser acusados de intentar alterar el orden público. También se enfrentan a cargos tales como lesionar a policías, protestar sin autorización, destruir bienes públicos y pertenecer a un grupo y bandas criminales. Todos estos cargos son considerados delitos por las leyes marroquíes.

Adala UK condena la represión de las protestas contra la pobreza sistemática del pueblo saharaui en los TTOO. También recomienda que el gobierno marroquí:
- Garantice que se realizan investigaciones judiciales sobre los abusos de derechos humanos presuntamente cometidos durante y después de las protestas.

- Investigue judicialmente cada caso de manera independiente e imparcial y que se llamen a declarar a los testigos.

- Garantice el acceso sin restricciones a toda la información pertinente –incluida la documentación oficial y todas las imágenes y vídeos recogidos el día de las protestas.

- Garantice que todos los responsables de agresiones, torturas y malos tratos y otros ataques contra personas y bienes sean procesados de acuerdo con la normativa internacional de juicios justos.

Para la gente que vive en el Sáhara Occidental es fundamental que el próximo mes de abril el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluya la supervisión del estado de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO. Esto representaría un paso adelante a la hora de abordar las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com