¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El F. Polisario exhorta al Consejo de Seguridad a seguir en el camino para resolver el conflicto de la descolonización del Sahara Occidental


Fuente: Por un Sahara Libre

Nueva York (NNUU).- Antes de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 22 de noviembre sobre el Sáhara Occidental, el Frente POLISARIO reitera su apoyo a la misión del Sr. Horst Köhler, Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, e insta a los miembros del Consejo a que aporten las contribuciones necesarias para el relanzamiento del proceso de paz de las Naciones Unidas.

El Frente POLISARIO espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) asuma su responsabilidad en relación con el pueblo del Sáhara Occidental y asegure el pleno respeto de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia. El Consejo tiene el deber de garantizar que sus propias resoluciones sean respetadas e implementadas en su totalidad. A este respecto, la Resolución 2351 (2017) del CSNU pidió al Enviado Personal que proporcionara una actualización sobre el progreso hacia una solución duradera y justa para el conflicto del Sáhara Occidental, como una cuestión de descolonización, en el plazo de seis meses después su nombramiento. Esta actualización-a realizarse en febrero próximo- debe incluir un marco concreto para el camino a seguir que culminaría en negociaciones urgentes y presenciales entre el Frente POLISARIO y Marruecos.

En el ínterin, es más que necesario que el Consejo aborde las cuestiones en curso, a fin de crear condiciones más favorables para el nuevo proceso de negociación. Marruecos sigue rechazando el regreso al Sáhara Occidental de los observadores de la Unión Africana (UA) que fueron ilegalmente expulsados por Marruecos en marzo de 2016. Aún no hubo una “misión técnica” para la región de Guerguerat, en el Sáhara Occidental, para examinar los problemas muy serios creados por la violación unilateral de Marruecos de los términos del alto el fuego, según lo solicitado en la Resolución 2351 (CSC) del CSNU (2017).

De la misma manera, los continuos abusos de derechos humanos y saqueos de recursos naturales por Marruecos en el Territorio ocupado del Sáhara Occidental sugieren una cultura de impunidad que no conduce a un proceso de paz constructivo y duradero.

El POLISARIO se congratula por el aumento del compromiso regional en estas cuestiones en forma de una mayor cooperación UA-ONU en el Sáhara Occidental.

“Con un nuevo Enviado Personal y un mandato claro del Consejo de Seguridad, el proceso de paz debe reanudarse, teniendo en cuenta que el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental debe ser la orientación principal para cualquier esfuerzo creíble de las Naciones Unidas con el fin de garantizar una solución duradera y justa para el conflicto del Sáhara Occidental, la última colonia africana en la agenda de las Naciones Unidas. Para el Frente POLISARIO, el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y de nuestro país es inalienable y, por lo tanto, no es negociable” , afirmó Ahmed Bujari, representante del Frente POLISARIO en la ONU.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com