¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Viudas de soldados saharauis que lucharon con el ejército español reclaman una pensión


Al menos 1.500 se han trasladado a vivir a las Islas Canarias, huyendo de la miseria de las antiguas provincias españolas.

Fuente: rtvc.es (Redacción TV Canaria)

Se sienten abandonados por España y son, además, repudiados por Marruecos. En tierra de nadie, reclaman los mismos derechos que las familias del resto de soldados españoles. Según Samir Touaiher, portavoz de la Asociación de Viudas de Soldados Saharauis, “es una cosa que toca el corazón porque son más de 5.000 viudas en Sidi Ifni". "La pensión es un derecho y, en caso de que hayan fallecido, pedimos indemnización para su familia", recuerda.

Tienen la documentación de casi 1.500 viudas que exigen su pensión. Calculan que hay al menos 5.000 que aún no se atreven a reclamar. Muchas viven en zonas rurales del Sáhara Occidental.

*Ver video

Una ley franquista los dejó sin compensaciones. En 2013, dos sentencias de Madrid y Canarias establecieron que había discriminación y reconocían sus derechos. Casi cinco años después muchas de estas mujeres siguen sin cobrar subsidio y anuncian una reclamación común en los tribunales españoles.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com