¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Carta enviada al Faro de Vigo en relación al articulo publicado sobre la pesca en Dajla – Sahara Occidental

Carta enviada por Fito Alvarez Tombo – Conchi Fernández González  – Isabel Lourenço / porunsaharalibre.org al Faro de Vigo en relación al articulo publicado sobre la pesca en Dajla – Sahara Occidental.

Fuente: PUSL

A/A Sr. Director del Faro de Vigo

En su edición online del 18 de febrero de 2018, el Faro de Vigo publicó, un artículo firmado por el Sr. Adrián Amoedo, con el título “El puerto del desierto, alacena de Europa” y con el subtitulo: “Dakhla es el epicentro de la actividad pesquera de Marruecos, un país sin pescaderías que exporta casi todo lo que faenan sus barcos". (http://www.farodevigo.es/mar/2018/02/18/puerto-desierto-alacena-europa/1839964.html).

A lo largo de todo el artículo el Sr. Amoedo consigue evitar escribir Sahara Occidental ocupado o territorio no autónomo y transmitir la idea falsa que Dajla es parte del Reino de Marruecos. Como se puede ver en el mapa oficial de las Naciones Unidas, Dajla no es parte de Marruecos, es una parte del territorio no autónomo del Sáhara Occidental (véase aquí: http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/profile/ world.pdf).

Este artículo exige una respuesta y aclaraciones, que van mucho más allá de un simple derecho de respuesta, ya que un periódico de su importancia debe ser preciso cuando publica información en el contexto de un conflicto armado internacional, que a pesar de estar en una situación de “alto el fuego” se trata de un territorio no autónomo en situación de ocupación militar – Dajla es una ciudad bajo ocupación de ese mismo territorio – el Sáhara Occidental – y no parte del Reino de Marruecos.

En abril de 1962, las Naciones Unidas clasificaron el Sahara Occidental en la lista de territorios no autónomos, es decir, territorios a ser descolonizados.

El 16 de octubre de 1975, el Tribunal Internacional de Justicia emite un dictamen en el que dice que el pueblo del Sáhara Occidental no estaba bajo la soberanía marroquí y que tenían derecho a la autodeterminación, a ejercer en forma de referéndum.

A raíz de esta decisión, Marruecos invadió el territorio del Sáhara Occidental, convirtiéndose en el poder militar ocupante en el sentido de la Cuarta Convención de Ginebra, y Marruecos levantó en el desierto una pared de 2720 km, rodeada de una cama de minas antipersonal.

En su resolución 34/37 de 21 de noviembre de 1979, la Asamblea General de la ONU reconoció al Frente POLISARIO como el único representante del pueblo del Sáhara Occidental.

Desde 1991, un alto el fuego fue acordado entre las dos partes en guerra, Marruecos, por un lado, el Frente POLISARIO, por otro lado, ese alto el fuego, que sigue en vigor.

En 1993, el Consejo de Seguridad estableció una misión de mantenimiento de la paz, la MINURSO, con el objetivo de organizar un referéndum sobre autodeterminación. (http://www.un.org/en/peacekeeping/missions/minurso/background.shtml)

En su sentencia de 21 de diciembre de 2016 (C-104/16 P), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recordó que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados, y que Marruecos no es soberano de este territorio, y que sólo puede haber actividad económica con el consentimiento del Frente POLISARIO.

En ese contexto, no es posible entender cómo su periódico es capaz de divulgar informaciones que pueden ser descritas como falsas informaciones de guerra, presentando el área de Dajla como marroquí, aunque sea parte de la ocupación militar y de la guerra según la Cuarta Convención de Ginebra.

Este artículo es aún más criticable, ya que la sentencia de 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es bien conocida y vinculante para todas las empresas con sede en Europa.

El artículo peca además por otra omisión/camuflaje de la realidad que es la situación de apartheid económico, político y social en que vive la población saharaui. Cuando en el artículo se refieren a “puestos de trabajo” y “vencimientos” se omite el hecho de que sólo los colonos marroquíes introducidos desde 1975 y sobre todo en las últimas dos décadas gozan de acceso al empleo, mientras que a la población saharaui se le niega el derecho a empleo y se remite a una situación de empobrecimiento forzado.

Cuando el artículo menciona las cifras relativas a la pesca sería interesante señalar que un solo buque (http://wsrw.org/a217x2712) que pesca ilegalmente en la zona exclusiva del Sáhara Occidental tira al año más pescado que reciben los saharauis en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, podemos dar como ejemplo el caso concreto del buque Adrar que en el 2013 tiró nada menos que 1000 toneladas de pescado lo que es equivalente al que reciben los refugiados durante un año entero en pescado enlatado (1 lata de sardinas por mes por persona).

Estamos particularmente sorprendidos por la última frase de este artículo

“Eso sí, para desgracia de su población”.

La población del territorio -y nos referimos a la población legítima, los saharauis, y no a los colonos marroquíes introducidos por el ocupante militar para alterar la demografía- sufre “desgracia” todos los días a lo largo de más de cuatro décadas, bajo un cerco policial y militar, víctima de un genocidio, crímenes de guerra, bombardeos con fósforo blanco y napalm, exilio forzado, desapariciones, asesinatos, secuestros, detenciones arbitrarias, violaciones, siendo esto un atentado diario contra los derechos humanos más elementales además de un continuo robo de sus riquezas naturales.

Puede verificar todos estos datos de fuentes seguras como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, las Naciones Unidas, la Unión Africana y otras organizaciones internacionales.

Sr. Director, no hay ninguna razón por la cual las embarcaciones gallegas, españolas, portuguesas o de otro país europeo continúen pescando en las extremadamente ricas aguas del Sahara Occidental, probablemente con condiciones más favorables, sobre todo con valores más éticos y morales al no apoyar un régimen de ocupación ilegal y sanguinario.

Para ello sólo tendrán que obtener autorización del legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO. Para obtener más información sobre cómo proceder los interesados deberán ponerse en contacto con el abogado que representa al Frente Polisario en esta cuestión (Maître Gilles Devers email: gilles@deversavocats.com).

Apelando a su sentido de responsabilidad, solicitamos un artículo de la misma calidad e importancia y que respete plenamente su trabajo como periodista. También estamos a su disposición para responder a todas sus preguntas y aclaraciones necesarias.

Queremos despedirnos con la cita de uno de los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik condenado a cadena perpetua en un juicio injusto y político y víctima de tortura extrema, el Sr. Sidi Abdallahi Abbahah:

“Mi crimen es tener un país rico”

Con los mejores saludos.

Fito Alvarez Tombo – Conchi Fernández González  – Isabel Lourenço

porunsaharalibre.org
_________________

Nota: Escrito enviado al Director de Faro de Vigo a la espera de respuesta por su parte.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com