¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Renegociación de los acuerdos UE-Marruecos: el Parlamento Europeo "sorprendido" y "decepcionado" por la opacidad de la Comisión Europea

Fuente: spsrasd

Bruselas (Bélgica).- Bernd Lange, presidente del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, dijo el martes que estaba "sorprendido" y "decepcionado" por la opacidad mostrada por la Comisión Europea en las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE), se está buscando un acuerdo adicional con Marruecos.
"Estoy sorprendido por este procedimiento", dijo en un intercambio de puntos de vista de su Comité con representantes de la Comisión Europea sobre el acuerdo rubricado el 31 de enero por la UE y Marruecos, denunciando un "acuerdo con la cámara".

El Sr. Bernd Lange también consideró "inaceptable" la forma en que la Comisión Europea condujo las negociaciones, lamentando la marginación del Parlamento Europeo sobre esta cuestión.

El eurodiputado Florent Marcellesi dijo, por su parte estar "aturdido" por el enfoque de la Comisión Europea que buscó el consentimiento de los colonos marroquíes para la extensión del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos en el Sahara Occidental .
"Lo que está haciendo es contrario al juicio del TJUE", dijo a los representantes del ejecutivo europeo.

En su sentencia de 21 de diciembre de 2016, el TJUE concluyó que los acuerdos de asociación y liberalización UE-Marruecos no se aplican al Sáhara Occidental.

También hizo hincapié en que si el acuerdo UE-Marruecos se aplicara al Sáhara Occidental, requeriría el consentimiento previo del pueblo saharaui, es decir, el Frente Polisario, reconocido por la ONU como el representante del pueblo del Sahara Occidental desde 1979.

El eurodiputado Klaus Buchner, por su parte, acusó a la Comisión Europea de "pisotear" la decisión del TJUE, denunciando las prácticas de esta comisión que "negocia con el gobierno marroquí y pide, a posteriori, el consentimiento de la población".

Impresionado por la actitud de la Comisión Europea, el eurodiputado Bodile Valero criticó a los representantes de la Comisión por "no hacer el esfuerzo de tratar de hacer que los parlamentarios crean que el ejecutivo está tratando de cumplir con la decisión". del TJUE ".

Necesidad de respetar el juicio del TJUE
Las eurodiputadas Anne-Marie Mineur y Lola Sánchez Caldentey subrayaron la necesidad de respetar el fallo del TJUE. Para el diputado al PE menor, solo hay una solución posible: cumplir con la sentencia del TJUE, el eurodiputado Sánchez considera que la UE no solo debe cumplir con esta sentencia, sino que también debe hacerlo y tener en cuenta las conclusiones del Abogado General del mismo tribunal, que dictaminó hace unos días que el acuerdo de pesca UE-Marruecos es "inválido". "El Parlamento Europeo no votará un acuerdo ilegal", advirtió.

La eurodiputada María Arena sugirió, por su parte, que se presentó el acuerdo rubricado por la UE y Marruecos el 31 de enero al TJUE para su conformidad con la decisión de 21 de diciembre de 2016, antes de que se votara a nivel del Parlamento Europeo.

El ponente de la Comisión de Comercio Internacional (INTA), Patricia Lalonde recordó, por otra parte, que los eurodiputados tienen la responsabilidad de "garantizar la representatividad de las organizaciones consultadas" para obtener el consentimiento del pueblo saharaui y de la "corrección y la naturaleza ambigua del consentimiento expresado" por el pueblo saharaui.

El representante de la Comisión Europea, Perreau De Pinnink Fernando, dijo que el borrador del acuerdo rubricado el pasado 31 de enero entre la UE y Marruecos "simplemente significa que el texto está ahora fijado".

Según este alto funcionario, "no se ha hecho ningún compromiso político hasta que se haya presentado una propuesta al Parlamento o al Consejo".

"Depende del legislador decidir", agregó, y subrayó que "si hubiera nuevos elementos (...) eventualmente sería necesario revisar el texto".

Citó la decisión del TJUE, prevista para el 27 de febrero, en el caso del asunto sometido a este Tribunal por un tribunal británico tras la presentación de una queja por Western Sahara Campaign (WSC), una asociación que aboga por la derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

El otro representante de la Comisión Europea, Vincent Piket, dijo por su parte que el "Frente Polisario tiene un papel que jugar" en las consultas para obtener el consentimiento del pueblo saharaui, señalando que una reunión con funcionarios del Frente Polisario se llevó a cabo a mediados de febrero.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



" />





0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com