¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El político sudafricano y nieto de Nelson Mandela visita a la República Saharaui y los campos de refugiados en Tinduf

-Los voluntarios de Darahli han conocido a Ndaba Mandela

-El nieto de Nelson Mandela acudió a la Wilaya de Ausserd para mostrar su apoyo al pueblo saharaui


Ndaba Mandela, nieto del histórico líder sudafricano Nelson Mandela en su quinto día en la República Saharaui y los campamentos de refugiados de Tindouf. El político sudafricano llegó a la República Saharaui el pasado domingo 25 de marzo en visita oficial.

Los ciudadanos saharauis acudieron a la wilaya de Auserd para darle la bienvenida, junto a varios representantes de las otras provincias saharauis.

«Eres uno más de nosotros, esta es tu tierra y tu gente. Estamos muy felices de tenerte aquí con nosotros y con nuestros hermanos de Zumaia. Tu familia siempre tendrá un lugar en nuestros corazones», dieron la bienvenida a Ndaba a su llegada.

Ndaba quiso mostrar su apoyo al pueblo saharaui y trasmitir los valores de su abuelo. «Estamos aquí para mostraros nuestro apoyo. Vuestra lucha también es la nuestra y estaremos a vuestro lado hasta el final, que estoy seguro de que está cerca», expresó el nieto de Mandela.

Sudáfrica está celebrando un año de homenajes a Nelson Mandela por su centenario, con el objeto de seguir difundiendo el legado del primer presidente de color de Sudáfrica y líder representativo de la lucha contra el apartheid. «Estamos muy orgullosos de compartir con vosotros su aniversario porque a su vez, estamos celebrando la gran lucha por la libertad y la dignidad humana», explicó Ndaba Mandela.

El cofundador y copresidente de la Fundación Africa Rising, se mostró orgulloso de los argelinos. «Argelia es el territorio de todos los que luchan por la libertad y estamos muy orgullosos de ellos por haber estado siempre al lado de nuestras revoluciones».

Asimismo, alabó su «lucha heroica» del pueblo por la autodeterminación. «Mi abuelo decía: 'Nuestra libertad no es completa sin la libertad de los palestinos'. Hoy yo os digo que, esa libertad no estará completa hasta que la del pueblo saharaui esté garantizada», expresó, y añadió: «mientras que haya un grano de arena saharaui ocupado por Marruecos, estaremos a vuestro lado».

Compromiso de apoyo
El nieto de Mandela se comprometió en apoyar la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, «hasta que la última colonia de África esté liberada; que es Sahara Occidental».
Por último, hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para fijar ya una fecha al esperado referéndum para que los saharauis gocen de su libertad. «Este pueblo heroico no puede seguir siendo cautivo. Pedimos al gobierno de Marruecos que salga hasta del último milímetro ocupado. Mi abuelo luchaba por la libertad, ¡larga vida al espíritu de Nelson Mandela!», finalizó.

El alcalde de Zumaia, Oier Korta, por su parte, agradeció al pueblo saharaui la invitación a la ceremonia de ayer y les dedicó unas palabras de apoyo: «durante nuestra estancia en Zug nos habéis trasmitido vuestra lucha y tenacidad. Estoy seguro de que recuperaréis vuestras tierras y de que pronto podremos reunirnos de nuevo todos juntos en el Sáhara Occidental».

Durante el acto, la expedición de Zumaia tuvo la oportunidad de disfrutar de actuaciones con canciones y bailes tradicionales del Sáhara y de sacarse una foto con el nieto de Mandela. Por la tarde, los zumaiarras se dividieron en grupos y, junto con sus monitores, ofrecieron diferentes talleres didácticos a los niños de Zug. Hoy realizarán una excursión a Rabuni, donde conocerán a la cooperante italiana Rossana Bonetti y visitarán el Museo Nacional de la Resistencia.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com