¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Huelgas de hambre/Presos

Historial sobre las huelgas de hambre ilimitadas de los presos politicos marroquíes y saharauis en las cárceles de Marruecos 
Las huelgas de hambre ilimitadas se consideran como el ultimo medio con el que se puede defender una persona encerrada entre cuatro paredes, por un régimen que da por espalda a todos los derechos reconocidos internacionalmente para los reclusos. Y como vemos actualmente que los presos de conciencia saharauis han aumentado la cifra de las huelgas de hambre a un limite muy elevado a causa de la gran cantidad de presos de conciencia que se encuentran en las cárceles de Marruecos , y también, por la mala situación en la que se encuentran en estas prisiones. Hemos visto la necesidad de poner a los lectores de nuestra pagina en Facebook al día sobre estas huelgas y también hacerles conocer mas detalles sobre la historia de las huelgas de hambre ilimitadas en las cárceles de Marruecos.

Por ello, intentamos aquí hacer un breve historial sobre las huelgas de hambre ilimitadas que se conocieron en Marruecos desde los años setenta hasta las huelgas de hambre de los presos políticos saharauis de las grandes intifadas en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

1.- La huelga de hambre ilimitada de los años ochenta
Se conoció el concepto de huelgas de hambre de grupos colectivos en las cárceles de Marruecos en el año 1980, cuando los grupos pertenecientes a los militantes de la izquierda en Marruecos (la organización ILA LAMAM , Movimiento de 23 DE MARZO y el Movimiento TRABAJAMOS AL PUEBLO) y los presos políticos saharauis (el llamado Grupo de los 26), a causa de la situación infrahumana que vivían en las distintas cárceles marroquíes, entraron en la primera huelga de hambre ilimitada en la historia de Marruecos. Las cárceles de la que fue lanzada esta huelga eran, sobre todo la cárcel de Kenitra y cárcel de Meknes.

Eran centenares de presos de conciencia (mujeres y hombres). Querían presionar al régimen de Marruecos para acelerar el proceso de los juicios que duro mas de tres años sin celebrar. Estos grupos fueron detenidos en el año 1977 en distintas ciudades de Marruecos. Fueron ingresados en distintas mazmorras donde fueron objeto de toda clase de tortura y malos tratos a lo largo de tres años. La peor cárcel secreta fue la de Darb Mulay Cherif en Casablanca.

Durante los tres años de desaparición de estos grupos, las familias desconocían totalmente el paradero de sus hijos. Muchos son los que murieron bajo tortura de estos presos políticos.
Marruecos se sentía presionado a causa de las relaciones de los miembros de estos grupos con el exterior, por lo que fue obligado a trasladarles hacia prisiones conocidas públicamente en distintas ciudades de Marruecos.

Les trataban como reclusos de delito común, y maltrataban a sus familias que intentaban visitarles. Se alimentaban mal y no tenian asistencia sanitaria y el alojamiento era insoportable.
Así, decidieron entrar en huelga de hambre ilimitada, exigiendo al régimen de Marruecos: la aceleración de los juicios, las garantías necesarias para un juicio justo y equitativo, el reconocimiento de su estado como presos políticos y su tratamiento de forma muy distinta de los presos de delito común.
Dicha huelga duro 48 días. Falleció en la segunda semana una mujer llamada SAIDA LAMNABHI, militante de ILA LAMAM.

A partir de la cuarta semana el Estado marroquí comenzó a negociar con los presos en huelga de hambre. Al cumplir la huelga 48 días, el Estado marroquí tuvo que responder a las exigencias de los huelguistas. Y así termino la huelga de hambre ilimitada de los presos políticos en las cárceles de Marruecos. Desde entonces, se quedo reconocido en Marruecos, que los presos políticos se deben tratar como presos políticos y no como presos de delitos comunes. Estos derechos serán defendidos por todos los grupos de presos políticos que vendrán en los años posteriores.

2.- La huelga de hambre ilimitada de los presos políticos marroquíes de la Intifada de 1984 en Marrakech
En 1984, y a causa de la represión contundente del régimen de Hasan II , los militantes de la izquierda en Marruecos que se encontraban en las cárceles marroquíes, sobre todo en la cárcel de Kenitra, lanzaron un llamamiento al pueblo marroquí para salir a las calles en todas las ciudades de Marruecos. La respuesta fue muy rápida. decenas de miles de personas salieron a las calles de Marrakech, Rabat, Tetuán  y Nador. 

Todos llevaban pancartas y emblemas contra el rey Hasan II, y también exigían el respeto a la voluntad del pueblo saharaui y condenaban la invasión marroquí al Sahara Occidental.
Se esperaba la participación de todas las ciudades de Marruecos, pero al pueblo les importaba, sobre todo, la participación de la ciudad mas grande en Marruecos que era Casablanca. Esta, parece incapaz de hacerlo, por que seguía sin curar sus heridas heredadas de la gran Intifada del 1981.

Pero el régimen marroquí respondió con brutalidad. decenas de batallones bien armados, hasta con carros de combate, bajo el mando del entonces Coronel Laamarti, arrasaron las ciudades de Tetuán y Nador.
Ahí donde dirigió Hasan II uno de los mas famosos discursos en el que amenazaba, o mas bien aterrorizaba a su pueblo. Sus palabras quedaron bien grabadas en la memoria del pueblo rifeño.
En solo estas dos ciudades, hubo miles de personas entre muertos y desaparecidos. Nadie podía averiguar las estadísticas exactas por  el terror que había.

En Marrakech, donde hubo mas clara la solidaridad con la causa del pueblo saharaui, fueron detenidos centenares de jóvenes y decenas de profesores. Todos fueron llevados y encerrados en distintos lugares de la ciudad ( comisarías y cuarteles militares) donde fueron objetos de interrogatorios bajo torturas y malos tratos. Un gran grupo de los profesores fueron ingresados en la cárcel Bulamharez en Marrakech. Mas tarde se les celebro un juicio totalmente sumario en el tribunal de Apelaciones en la misma ciudad. Las sentencias eran muy duras que llegan hasta los 30 años de prisión firme.

Este grupo de presos políticos se vio obligado a empezar una huelga de hambre ilimitada, que paso de los 40 días. Todos estaban a punto de morir, por lo que las autoridades marroquíes tuvieron que llevarles en contra de su voluntad y atarles en las camas del hospital para salvarles la vida. Y así, pudieron hacer fin a la huelga. Pero este grupo, desde la fecha de su detención hasta la liberación de todos los presos y los desaparecidos en 1991 y 1994, nunca dejaron de lanzar huelgas que duraban hasta un mes por lo menos, hasta que se hicieron muy conocidos entre todos los presos políticos en Marruecos como grupo de huelgas de hambre. Los supervivientes de este grupo se encuentran en su mayoría actualmente en la ciudad de Marrakech, y todos llevan secuelas de esas huelgas de hambre.

3.- La Cárcel Negra de El Aaiun 
Fue construida en la época del colonialismo español. Su capacidad entonces era para unos 150 o 200 reclusos. Marruecos al invadir el territorio, lo repartió en dos partes: una parte para los presos políticos desaparecidos y la otra parte para los reclusos de delito común. La mayoría absoluta de los presos políticos que pasaron por la parte secreta de esta cárcel fallecieron entre los años 1976 y 1979. Y todos fueron enterrados en lugares desconocidos

A partir de 1980, ya no había casi ningún preso político saharaui en esta cárcel. Todos aquellos que se secuestran van directamente a centros secretos como el antiguo cuartel de la artillería española, que fue ocupado por la policía de rápida intervención marroquí PC CMI, o se llevan a centros secretos en el interior de Marruecos, como es el caso de Galaat Maguna o Agdez.

La cárcel Negra desde el abandono de España al territorio del Sahara Occidental no conoció ninguna renovación. Siguió tal como era. La situación que vivian los reclusos era insoportable en todos los sentidos. No había alimentación, todo lo que se cocinaba era pura basura, ni los animales la podían tragar. La comida para toda la semana se componía de lentejas y garbanzos podridos, llenos de bichos y gusanos, un pan durante 24 horas, el coscus para todos los viernes, pero no tiene nada que ver con el cuscus que uno puede tomar en cualquier sitio del mundo, la carne de camello para un día en la semana, pero tampoco es carne de camello. La administración de la Cárcel solo compra o recoge de la carnicería todo aquello que no se come del camello para usarlo como comida para los reclusos. El alojamiento es horrible, en una habitación para diez personas pueden estar mas 40 reclusos, apenas a uno le tocan 20cm de anchura para dormir, y para evitar que los unos invaden el terreno de otros, doblan las mantas hasta ocho veces. En algunos momentos, la administración de la cárcel, para castigar o presionar a los reclusos de una habitación determinada, dirige a los reclusos recién ingresados en la cárcel hacia dicha celda, por lo que deberían dormir en turnos. La cantidad de los reclusos en esta cárcel pasa de los 850.
La escasez de higiene causaba gran sufrimiento y gran riesgo a la vida de los reclusos. 

No hay duchas y la ropa de los reclusos depende en su higiene de las familias de los mismos. Todos los reclusos se convierten en un campo fértil para la cría de piojos. Todas las mañanas cuando salen al patio comienzan a desnudarse de su ropa con la cual pasaron la noche anterior y comienzan a matar los piojos. Los reclusos llamaban a la cena ''leyenda de los periódicos''. Los pasillos estan llenos de basura y si el que camina no lo hace con mucho cuidado puede deslizarse por el mismo. Los cuidados sanitarios casi no existían, solo en casos graves cuando el recluso estaba inmóvil. La corrupción es muy abundante: el soborno y la venta de drogas es la mas notable hasta hoy día.

En este contexto vino la primera huelga de hambre ilimitada del año 2000 de los reclusos saharauis en la Cárcel Negra del Aaiun / Sahara Occidental.  Los reclusos exigían a Marruecos la mejora de su situación en esta cárcel. También consideraban que sus condenas dictadas por los tribunales marroquíes eran injustas y discriminatorias a causa de la gran diferencia con las condenas dictadas contra reclusos marroquíes en casos muy parecidos.

La huelga tuvo buen eco en la prensa digital de entonces y entre las ONGs defensoras de los Derechos Humanos. Desde la primera semana, Marruecos intento ponerle fin a la huelga de hambre ilimitada de estos presos de delito común mediante amenazas contra todos los saharauis que participaban en ella. Pero la huelga siguió...A los veinte dias, comenzaron los desmayos entre los reclusos y la administración no traslado a ninguno de ellos hacia los hospitales. A los 24 y 25 dias, las autoridades marroquíes decidieron hacer traslados forzosos a muchos grupos de los huelguistas hacia prisiones en el interior de Marruecos, así fracasó la huelga sin conseguir ninguno de sus fines.
Lo importante de esta huelga de hambre ilimitada es por ser la primera en la Cárcel Negra de Aaiun desde el comienzo de la invasión marroquí al territorio no autónomo del Sahara Occidental.  

4.- La huelga de hambre ilimitada del Grupo de los 37 presos de conciencia en el año 2005 en la Cárcel Negra de El Aaiun y la prisión de Oukacha en Casablanca / Marruecos
Es la primera vez que los saharauis logran lo que era un sueño durante tres décadas, encender la chispa de una Intifada que duraría años sin que Marruecos pueda silenciar, como se hizo con otras muchas Intifadas, las cuales a causa de ser reprimidas por las intervenciones mas agresivas en la historia del conflicto entre el pueblo saharaui y el reino de Marruecos, no pudo durar mas que algunos días, y en pocas ocasiones, algunas semanas.

Era el día 21 de mayo de 2005 y a causa del traslado forzoso de un preso político desde la Cárcel Negra de Aaiun ocupado hacia la cárcel de Ait Maloul, los familiares y los simpatizantes quisieron protestar y condenar dicho traslado ilegal de dicho preso político; pero las autoridades marroquíes intervinieron brutalmente contra ellos, hubo lesionados entre los familiares asi como entre los simpatizantes, entre los cuales había defensores de Derechos Humanos.

Las masas del pueblo, al darse cuenta de lo sucedido, salieron manifestandose en los barrios de Maatala y la avenida de Smara. Los grupos de rápida intervención GUS, atacaron a la gente, y estos se defendieron como podían .
En la noche del 22 de mayo, los manifestantes llevaron banderas del Frente POLISARIO. esta vez la intervención fue muy agresiva. dejaron a los lesionados arrojados en la avenida de Smara, y las autoridades marroquíes no querían prestarles ayuda sanitaria. Al mismo tiempo detuvieron a un joven saharaui por llevar la bandera del Frente POLISARIO. Lo torturaron en publico y lo llevaron en una furgoneta de la policía hacia un lugar desconocido .

Pero la población siguió manifestandose, y la cantidad de efectivo se multiplico tres o cuatro veces mas. Esto hizo que las autoridades marroquíes dejaran en libertad el joven saharaui detenido y torturado, y al mismo tiempo retiran sus tropas policiales de los barrios donde había manifestaciones.
La tarde del 23 de mayo, un grupo de agentes secretos con coches de matricula civil, pertenecientes al cuerpo de inteligencia marroquí la DESTE, entraron en el barrio Maatala e intentaron secuestrar a un joven saharaui. El secuestro fracasó gracias a los centenares de saharauis que intervinieron para salvar al joven que querían secuestrar. El grupo de agentes secretos se retiro forzosamente del barrio Maatala.

Desde entonces, la Intifada de mayo 2005 siguió su ritmo. Marruecos no pudo detenerla. Esta Intifada tuvo mucho éxito en la prensa internacional, de una forma incomparable con cualquier hecho que tuvo lugar en los territorios ocupados del Sahara Occidental desde el 31 de octubre hasta entonces.
En el primer mes detuvieron a 28 presos políticos por su participación en la Intifada, para sembrar el temor entre los saharauis en El Aaiun, fueron presentados ante el Tribunal de Apelaciones y juzgados en un juicio totalmente sumario, donde las condenas oscilaron entre 7 años y 20 años de prisión firme.

Lo que mas molesto a Marruecos en esta Intifada fue la existencia de activistas de Derechos Humanos en la zona, eran la única fuente de información para la opinión publica y la comunidad internacional. Marruecos se acostumbro a cometer sus crímenes en silencio y con toda garantía de clandestinidad, pero con esta Intifada todo se le volvió en contra. Las violaciones llegan minuto a minuto a todas las ONGs internacionales y también a la prensa extranjera, y eso era lo mas incomodo para Marruecos.
Así, decidieron acabar con los defensores de Derechos Humanos, y dieron ordenes a todas las fuerzas policiales para detener y torturar a toda persona que intenta tomar fotos o recoger información de las violaciones de Derechos Humanos. y aun así, la Intifada siguió aumentando su ritmo, y la opinión publica internacional cada día seria mas informada de lo que sucedía en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Esto hizo que los altos cargos en el reino de Marruecos tomaran la decisión de detener y encerrar en la Cárcel Negra a los defensores de Derechos Humanos mas relevantes en el territorio.

Era el día 20 de julio, cuando fue detenido el ultimo grupo de activistas en El Aaiun / Sahara Occidental y Casablanca / Marruecos. Pasaron 72 horas entre interrogatorios y torturas, luego fueron llevados ante el Tribunal de Apelaciones en Aaiun, el cual los ingreso en la Cárcel Negra, donde se encontraban los otros presos políticos detenidos desde las primeras semanas de la Intifada.
La cárcel era insoportable, las condiciones en las cuales se encontraban los reclusos es infrahumana. Contenía mas de 750 reclusos de delito común. Dormían en las celdas como las sardinas en la lata. Duermen hasta en los cuartos de baño. No había higiene ni cuidos sanitarios. La comida ni la tragan los perros callejeros. Enfermedades de toda clase, sobre todo, las contagiosas. No hay distincion entre adultos y menores.

Los presos políticos protestaron contra esta situación y exigieron a la administración de la cárcel la mejora de su situación como presos de conciencia, y amenazaron con entrar en huelga de hambre ilimitada.
Una semana después, a las 7h, diez furgones de la policía marroquí llevaron a cinco de los defensores de Derechos Humanos de la prisión hacia las ciudades de Casablanaca y Ait Maloul. Era un secuestro. Los cinco activistas fueron esposados y con los ojos vendados hasta que fueron entregados en las dos cárceles en dichas ciudades.
Ahí empezó la huelga mas larga en la historia del conflicto del Sahara Occidental. El día previsto para el comienzo de esta huelga era el 8 de agosto de 2005.

Los participantes en la huelga de hambre ilimitada eran 36 hombres y una mujer. 
Reivindicaron de Marruecos: 
a) Poner fin al bloqueo militar y mediático sobre la zona ocupada y autorizar la visita a los observadores internacionales, 
b) La puesta en libertad de todos los presos de conciencia saharauis, 
c) Autorizar al pueblo saharaui a manifestarse libremente en los territorios ocupados del Sahara Occidental, 
d) Juzgar a los responsables marroquíes de las violaciones de Derechos Humanos, 
e) La mejora de la situación de los reclusos en la Cárcel Negra de Aaiun.

Desde el día del comienzo de la huelga de hambre los presos políticos saharauis solo tomaban agua y azúcar. Los cuatro defensores de derechos humanos que se encontraban en la prisión de OUKACHA en Casablanca estaban desconectados con el mundo exterior y no tenían teléfonos, y mas que eso, denegaban ver a sus familiares en las visitas desde el día del comienzo de la huelga.

Pasaron dos semanas de la huelga y no hubo ninguna negociación entre los huelguistas y las autoridades de Marruecos. La prensa marroquí intentaba desmentir la existencia de dicha huelga y divulgaban información muy contraria a la realidad. decían que los presos saharauis se alimentaban clandestinamente, y muchas tonterías mas. Pero la huelga siguió.

Al llegar la huelga a la tercera semana cayó el primer preso en la Cárcel Negra de Aaiun y fue ingresado en el hospital Ben El Mehdi en dicha ciudad. Tres días después fue operado en el mismo hospital.
Desde la operación a la que fué sometido uno los presos políticos en huelga, las autoridades y la opinión publica internacional se dieron cuenta del riesgo que corría el grupo, y  se aseguraron que su decisión era definitiva.

Los que estaban muy aislados en la prisión de OUKACHA en Casablanca / Marruecos, se consideraban los lideres negociantes tanto por los presos políticos saharauis en huelga como por el reino de Marruecos. Estos, eran vigilados día y noche por la administración penitenciaria. Los informes se entregaban diariamente a la dirección de la cárcel y a los cuerpos de inteligencia marroquí. Eran cuatro y cada uno estaba encerrado en un pabellón con centenares de reclusos marroquíes. No les permitían contactarse entre si.
El día 33 de la huelga enfermó uno de estos cuatro presos en el pabellón 11, fue ingresado en la enfermería de la cárcel, intentaron ponerle suero, y cuando se despertó, rechazo todo tratamiento medico. Horas después tuvieron que devolverle a su celda.

Y como es de costumbre en casos parecidos, la administración de la cárcel hizo un examen sobre la perdida de kilos de cada uno de ellos. Uno de los reclusos en huelga solo pesaba 28 kg y era incapaz de andar, solo lo trasladaban en una silla móvil. Esto hizo que las autoridades penitenciarias respondieran a algunas de las exigencias de estos cuatro presos políticos saharauis. el día 37 de la huelga tuvieron que reunirles en la misma celda, en el pabellón numero 1, que era especial para los reclusos extranjeros, y les permitieron la visita abierta en una sala de recepciones del centro penitenciario, algo muy distinto de las visitas de los reclusos de delito común.

El numero de presos ingresados en el hospital Ben El Mehdi en Aaiun aumento. Cada día trasladaban hasta cinco presos en huelga hacia el hospital y mientras estaban inconcientes intentaban alimentarles, pero al despertarse el recluso rechazaba toda clase de cuidados médicos y pedia su regreso a la cárcel.
El día 42 de la huelga, una comisión del Consejo Consultivo Real de Derechos Humanos compuesta de ocho miembros entre los cuales había políticos, médicos y psicólogos abrieron las negociaciones con el grupo de los cuatro que se encontraba en la cárcel OUKACHA de Casablanca.

Desde el día 45 de la huelga aparecieron artículos en la prensa marroquí que citaban detalladamente las negociaciones con los huelguistas. Aparece en dichos artículos la posición política de los negociantes en nombre de los presos políticos saharauis en lo que se refiere al conflicto del Sahara Occidental. Se notaba que fue alguien de la delegación negociadora del gobierno marroquí quien saco todos los detalles del debate político y jurídico que había en la sala cerrada en la cárcel.
El día 49 y 50 de la huelga, el Ministro de Justicia y el Director General de la Direccion Penitenciaria hacían declaraciones sobre la aceptación de las exigencias de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada.

En la tarde del día 52 de la huelga de hambre fue sacado el primer comunicado desde la cárcel de OUKACHA en Casablanca sobre el fin de la huelga de hambre.
Una semana después, las autoridades marroquíes trasladaron a todos los presos políticos que se encontraban en Casablanca y Ait Maloul hacia la ciudad de El Aaiun ocupado, donde serian juzgados por el Tribunal de Apelaciones en un juicio que se considera el mas largo en la historia de los juicios políticos en Marruecos. Duro desde las 9h de la mañana hasta las 11h del siguiente día. Y contó con la mayor asistencia de observadores internacionales.
El 27 de marzo de 2006, Marruecos, a causa de la presión internacional, tuvo que liberar a todos los presos políticos saharauis en una gracia real. 

ORGANIZACION DE DEFENSORES SAHARAUIS 2ª Generacion (ODS 2ªG)






Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com