¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La huelga de hambre ilimitada de los reclusos de la Cárcel Negra en el año 2000 en El Aaiun / Sahara Occidenta (3ª parte)



3 - La Cárcel Negra de Aaiun fue construida en la época del colonialismo español. Su capacidad entonces era para unos 150 o 200 reclusos. Marruecos al invadir el territorio, lo repartió en dos partes: una parte para los presos políticos desaparecidos y la otra parte para los reclusos de delito común. La mayoría absoluta de los presos políticos que pasaron por la parte secreta de esta cárcel fallecieron entre los años 1976 y 1979. Y todos fueron enterrados en lugares desconocidos
A partir de 1980, ya no había casi ningún preso político saharaui en esta cárcel. Todos aquellos que se secuestran van directamente a centros secretos como el antiguo cuartel de la artillería española, que fue ocupado por la policía de rápida intervención marroquí PC CMI, o se llevan a centros secretos en el interior de Marruecos, como es el caso de Galaat Maguna o Agdez.
La cárcel Negra desde el abandono de España al territorio del Sahara Occidental no conoció ninguna renovación. Siguió tal como era. La situación que vivian los reclusos era insoportable en todos los sentidos. No había alimentación, todo lo que se cocinaba era pura basura, ni los animales la podían tragar. La comida para toda la semana se componía de lentejas y garbanzos podridos, llenos de bichos y gusanos, un pan durante 24 horas, el coscus para todos los viernes, pero no tiene nada que ver con el coscus que uno puede tomar en cualquier sitio del mundo, la carne de camello para un día en la semana, pero tampoco es carne de camello. La administración de la Cárcel solo compra o recoge de la carnicería todo aquello que no se come del camello para usarlo como comida para los reclusos. El alojamiento es horrible, en una habitación para diez personas pueden estar mas 40 reclusos, apenas a uno le tocan 20cm de anchura para dormir, y para evitar que los unos invaden el terreno de otros, doblan las mantas hasta ocho veces. En algunos momentos, la administración de la cárcel, para castigar o presionar a los reclusos de una habitación determinada, dirige a los reclusos recién ingresados en la cárcel hacia dicha celda, por lo que deberían dormir en turnos. La cantidad de los reclusos en esta cárcel pasa de los 850.
La escasez de higiene causaba gran sufrimiento y gran riesgo a la vida de los reclusos . No hay duchas y la ropa de los reclusos depende en su higiene de las familias de los mismos. Todos los reclusos se convierten en un campo fértil para la cría de piojos. Todas las mañanas cuando salen al patio comienzan a desnudarse de su ropa con la cual pasaron la noche anterior y comienzan a matar los piojos. Los reclusos llamaban a la cena ''leyenda de los periódicos''. Los pasillos estan llenos de basura y si el que camina no lo hace con mucho cuidado puede deslizarse por el mismo. Los cuidados sanitarios casi no existían, solo en casos graves cuando el recluso estaba inmóvil. La corrupción es muy abundante: el soborno y la venta de drogas es la mas notable hasta hoy día.
En este contexto vino la primera huelga de hambre ilimitada del año 2000 de los reclusos saharauis en la Cárcel Negra del Aaiun / Sahara Occidental.  Los reclusos exigían a Marruecos la mejora de su situación en esta cárcel. También consideraban que sus condenas dictadas por los tribunales marroquíes eran injustas y discriminatorias a causa de la gran diferencia con las condenas dictadas contra reclusos marroquíes en casos muy parecidos.
La huelga tuvo buen eco en la prensa digital de entonces y entre las ONGs defensoras de los Derechos Humanos. Desde la primera semana, Marruecos intento ponerle fin a la huelga de hambre ilimitada de estos presos de delito común mediante amenazas contra todos los saharauis que participaban en ella. Pero la huelga siguió...A los veinte dias, comenzaron los desmayos entre los reclusos y la administración no traslado a ninguno de ellos hacia los hospitales. A los 24 y 25 dias, las autoridades marroquíes decidieron hacer traslados forzosos a muchos grupos de los huelguistas hacia prisiones en el interior de Marruecos, así fracasó la huelga sin conseguir ninguno de sus fines.
Lo importante de esta huelga de hambre ilimitada es por ser la primera en la Cárcel Negra de Aaiun desde el comienzo de la invasión marroquí al territorio no autónomo del Sahara Occidental.  


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com