¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El Uali Mustapha Sayed - a 41 años de su fallecimiento

El 9 de Junio de 1976 moría en combate a los 27 años El Uali Mustapha Sayed (también conocido por El Ouali o Luali), co-fundador y líder del Frente Polisario, en un ataque contra la capital mauritana, Nuakchott, sin que jamás se establecieran con concreción las exactas causas de su muerte.

El Uali había nacido en medio del desierto, hijo de una familia de beduinos en 1948-1950? –se desconoce la fecha exacta de su nacimiento-, posiblemente en Bir Lehlou, en el este de lo que entonces era conocido como Sáhara Español (primero colonia, más tarde provincia española cuyo territorio actualmente se denomina Sáhara Occidental y se encuentra ocupado en sus dos terceras partes por Marruecos más una tercera restante por el Frente Polisario).

Como nómadas, la familia se desplazaba siguiendo las nubes y en busca de pastos para el ganado entre Marruecos, Mauritania, Argelia y el propio Sáhara Español, pero la terrible sequía que asoló la zona a finales de los años 50 hizo que la familia dejara el pastoreo y se instalara en Tantán (Tarfaya, Marruecos), lo que dio pie a que a los trece años, el joven El Uali pudiera recibir una educación que el continuo desplazamiento nómada había imposibilitado hasta entonces.

Becado por el Gobierno marroquí, fue internado en un colegio de Marrakech y luego, tras diversos traslados y alguna expulsión, terminaría los estudios de bachillerato en 1970 en Rabat.
Llega a la universidad para matricularse en derecho y ciencias políticas, y allí comienza a respirar un ambiente impregnado de ideas antiimperialistas, revolucionarias y socialistas, alimentado por los hechos acaecidos durante Mayo del 68 en Francia, la respuesta de la juventud estadounidense contra la Guerra de Vietnam, el punto álgido de la Revolución Cubana y la figura de Ernesto “Ché” Guevara en toda Latinoamérica, el éxito independentista de la Revolución Argelina en el país vecino, la incipiente lucha del pueblo palestino y la extensión del movimiento baazista dentro del mundo árabe.
El clima revolucionario estimula los aires independentistas de los saharauis, por un lado de los que viven en Marruecos, como es el caso del El Uali, en contra del trato como ciudadanos de segunda clase por parte del Gobierno Marroquí, con represión contra el habla del Hassanía (dialecto saharaui) y otras tradiciones, así como por no acatar las costumbres y directrices impuestas desde la administración alauita.
Por otro lado, la más importante, contra el Gobierno Español que por su parte también impone sus propias leyes, directrices y represiones en el territorio saharaui bajo sus dominios.

El 16 y 17 de junio de 1970, promovidas por el padre del nacionalismo saharaui Mohamed Brahim Bassiri, se producen importantes manifestaciones en El Aaiún, capital del Sáhara Español, por parte de independentistas saharauis en el barrio de Zemla que son reprimidas con fuego por la Legión siguiendo las órdenes del Delegado del Gobierno Español y que acaban con tres muertos y varias decenas de heridos según informe de la propia Delegación donde se señala la “ejemplar intervención del Tercio, evitando una catástrofe con el menor número posible de víctimas”, y con decenas de muertos y centenares de heridos según fuentes independentistas. Estos hechos, conocidos como la Masacre de Zemla, junto con la detención y posterior desaparición en extrañas circunstancias del impulsor del acto, Bassiri, en el cuartel de la Policía Territorial de Ritin, da pie a la paulatina unión de todas las facciones del nacionalismo e independentismo saharaui.

El Uali, ya erigido en líder estudiantil, viaja por Europa (Amsterdam, París…), Argelia y Libia, buscando promover la causa independentista saharaui y a la vuelta de sus viajes, tras nuevos actos y manifestaciones esta vez en Marruecos, él mismo es detenido por funcionarios alauitas y torturado. Comienza El Uali a promover la creación de una organización que reúna todas las facciones y tribus saharauis (las que vivían en el Sáhara Español, así como las comunidades que vivían desplazadas en Mauritania, Marruecos, Argelia…) y que asuma la lucha armada como una de las herramientas principales para conseguir la expulsión de las tropas coloniales del territorio.

El 10 de mayo de 1973, reunidos 17 representantes de todos los grupos de saharauis antes mencionados en Zuerat (Mauritania), se crea el Frente  Por la Liberación de Saguia el Hamra y Rio del Oro (POLISARIO), siendo la Saguia el Hamra y el Rio de Oro las dos principales regiones en las que se dividía administrativamente la provincia española número 53. Se establece pues un comité ejecutivo de siete miembros, un buró político de 21 y una serie de directivas, estrategias generales y estructuras internas bajo el lema de “Con el fusil arrebataremos la libertad”.Apenas unos días después, se produce el bautismo de fuego de la organización: doce hombres montados en camellos con El Uali a la cabeza, armados con ocho viejos fusiles escasos de munición, toman la pequeña guarnición española de Janga, haciéndose con armamento y provisiones.

En principio, España recibe al Polisario como un grupo terrorista, y las acciones de enfrentamiento que empiezan a repetirse no dejan de ser pequeñas escaramuzas y ataques guerrilleros basados en el extraordinario conocimiento del terreno y la perfecta adaptación a las condiciones desérticas por parte de los milicianos, muchos de ellos desertores de las Tropas Nómadas o de otros cuerpos del Ejército Español, que abandonaban sus puestos llevándose consigo equipos y material , así como en la incertidumbre que empieza ya a respirarse en el seno de las tropas españolas con respecto a la inminente evacuación del territorio, un secreto a voces entre los militares desplegados en el Sáhara a pesar de que las comunicaciones oficiales que se hacían desde la metrópoli se encaminaban hacia todo lo contrario.

El Uali crece en su popularidad, asumiendo poco a poco el liderazgo en base a su iniciativa tanto en el campo político como en el militar. A imagen y semejanza del “Ché” Guevara, compagina mítines, actos políticos y diplomáticos con las acciones armadas, asentando la colaboración y estrecha relación que uniría a la recién nacida organización guerrillera con los estados argelino y libio, mediante entrevistas con sus respectivos presidentes, Huari Boumedian y Muammar El Gaddafi, siendo estos apoyos fundamentales para el sostenimiento de la causa en aquellos primeros años, apoyo que sobre todo desde la parte argelina pervive y sustenta todavía hoy en día a la organización.

El 5 de mayo de 1974 El Uali es nombrado Secretario General del Polisario en el II Congreso de la organización, siendo ya interlocutor en las negociaciones entre ésta y el Gobierno Español para la salida de la potencia colonial del territorio.
Al año siguiente, se establece por parte de la ONU una comisión para la investigación de la situación y voluntad del pueblo saharaui, preparando la aplicación de la legislación descolonizadora internacional a imagen y semejanza de otras colonias africanas, estableciendo el 16 de Octubre de 1975 mediante el dictamen de su Tribunal Internacional de Justicia que el pueblo saharaui, como anteriormente el resto de colonias africanas de su entorno, tiene derecho a un referéndum de autodeterminación en el que decida su futuro.

..A dia de hoy el referéndum sigue sin realizarse y el pueblo saharaui vive dividido entre la precariedad del exilio y la mas terrible ocupación, separados por un muro de mas de 2700 km construido por el ocupante marroquí..


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com