
Marruecos está llevando a cabo una nueva política para "intimidar y reprimir" a los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, mediante el uso de colonos marroquíes contra los saharauis, aseguran los activistas saharauis de derechos humanos Sidi Mohamed Dadach y Hmad Hamad, durante su estancia en Bilbao dentro de una gira por toda España en denuncia de las violaciones de los derechos humanos.
Marruecos está empezando a usar a los colonos contra los saharauis "Esto es muy peligroso, si no paran de utilizar a los colonos contra los saharauis, los territorios ocupados se van a convertir en el segundo Timor Oriental", advierte Hamad.
"Los usan, sobre todo, contra las delegaciones que vienen de los campamentos de refugiados saharauis, como le pasó a la activista Ghalia Eljimi". "Fueron recibidos en el aeropuerto con palos y piedras. Allí estaba la Policía marroquí y no hizo nada. Los colonos son transportados directamente desde El Aaiún al aeropuerto, protegidos por la Policía, y cuando baja el grupo del avión empiezan a darles palos, piedras y a insultarles, a llamarles traidores", denuncia Hamad, quien asegura que es un fenómeno nuevo en los territorios ocupados.
"La prensa marroquí cercana a las instituciones pone constantemente nuestra foto en los periódicos diciendo que hay que encerrarnos, que hay que privarnos de más libertades, que somos unos separatistas, alborotadores, terroristas. Ponen nuestras fotos, nombres, direcciones en los periódicos, sabiendo que la mayoría del Sahara Occidental, está ocupado por marroquíes", explica, por su parte, Dadach.
También son cada vez más habituales las detenciones de activistas saharauis que visitan los campamentos de refugiados saharauis. Es el caso del Grupo de los siete, arrestados por las autoridades marroquíes en octubre de 2009, después de visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis, tres de ellos fueron liberados el martes tras siete meses en prisión y 41 días en huelga de hambre.
Para el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPRADESA), Abdeslam Omar Lehsen, "cuando se trata de una acusación tan grave, castigada por la pena capital y al menos 20 años de cárcel como dicen las autoridades marroquíes, y de repente una liberación provisional esto demuestra que Marruecos carece de argumentos para tal acusación".
Los tres presos políticos liberados el martes -Yahdid Terruzi, Rachid Sgayer y Saleh Labidi- explicaron ayer que su liberación se debió "a la presión internacional", "nuestra liberación no es un regalo de Rabat, sino producto de su incapacidad para convencer a la opinión pública internacional sobre los argumentos de esta detención arbitraria", señalaron. Asimismo, respecto al resto de grupo -Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Hamadi Nasiri-, indicaron que la liberación de los presos por separado "es una maniobra para impedir movimientos espontáneos de entusiasmo del pueblo saharaui".
Escrito por elmercuriodigital
|
|
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!