¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Recursos Naturales



La antigua colonia española ha desatado la avaricia de Marruecos por el control de sus recursos naturales. Rabat explota grandes yacimientos de fosfatos, petróleo, gas y pesca, mientras busca uranio para su primera central nuclear.


Algunos consideran que los ricos yacimientos de fosfatos del Sáhara Occidental son una de las razones por las que Marruecos empezó a reivindicar el Sáhara Occidental. «Con un Kuwait en el mundo árabe ya basta», según expresión atribuida al rey Hassan II para justificar su invasión, a finales de 1975, de los territorios del Sáhara ricos en minerales.

Aunque pueda haber habido otras varias razones para la ocupación además de los recursos naturales, éstos juegan hoy un papel esencial en el reforzamiento de la presencia marroquí en el territorio. La actividad industrial ofrece oportunidades de trabajo para decenas, quizás cientos o incluso miles, de colonos marroquíes y proporciona importantes ingresos al gobierno marroquí. Además, la presencia comercial internacional en el Sáhara Occidental transmite una apariencia de aceptación política de la ocupación.

La parte del Sáhara Occidental bajo control marroquí posee dos importantes recursos naturales que son cruciales para empresas de todo el mundo: la pesca y los fosfatos. Además de ello, hay un sector agrícola en crecimiento, arena y posiblemente petróleo.


La maldición de los recursos
La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con las empresas de los marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También las oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí.

El Sáhara Occidental ocupado posee uno de los yacimientos de fosfatos más grandes del mundo y tal vez la costa con los caladeros más ricos de África. Además, lo más probable es que existan considerables reservas de petróleo y gas a lo largo de la costa. Los valiosos recursos naturales siempre han sido una importante razón para la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Imágenes por satélite de una mina de fosfato cerca de El Aaiún, en 1987 y en el 2000

La ilegal determinación de Marruecos ha recibido el sólido respaldo del comercio internacional. Es un gran problema - ético, político y jurídico - cuando intereses comerciales cooperan con las autoridades marroquíes para hacer negocios en los territorios ocupados. Las empresas involucradas afirman que su contribución está destinada a proporcionar un desarrollo económico positivo en Marruecos. Sin embargo, esto es una verdad distorsionada. En primer lugar, el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos. El “desarrollo” es, sin embargo, una contribución activa al apoyo de la reivindicación ilegal de Marruecos sobre su país vecino.

Muchas compañías internacionales son hoy actores políticos que cosechan beneficios del conflicto. Mientras Marruecos financia la ocupación para usurpar los recursos del país, la mayoría de los saharauis se ven obligados a vivir en campos de refugiados en el desierto argelino, en la pobreza y en condiciones miserables y no les está permitido ningún beneficio como resultado de las rentables actividades comerciales de su patria.

Las empresas que operan en el Sáhara Occidental generan empleo para los colonos ilegales marroquíes en la industria pesquera, tanto a través de la inversión directa como mediante la exportación de productos pesqueros a los países extranjeros.

Este tipo de actividad socava los deseos e intereses de la mayoría de la población saharaui, y por tanto, también viola el derecho internacional. Un gran número de resoluciones de la ONU y convenios internacionales definen este tipo de actividad ilegal. Se puede consultar un resumen del dictamen de la ONU aquí.

La red WSRW ha coordinado de forma activa campañas internacionales contra compañías como TGS-Nopec (Noruega), Fugro (Holanda), Thor Marino (Dinamarca), Wessex Exploration (Reino Unido), y Total (Francia). Estas empresas han abandonado el Sáhara Occidental.

En junio de 2005, el Fondo Estatal de Pensiones Noruego por primera vez vendió todas sus acciones de una empresa, por ética empresarial. En ese momento se retiraron 337 millones de coronas noruegas de la multinacional estadounidense Kerr-McGee, debido a sus actividades en el Sáhara Occidental. Esta decisión fue tomada a raíz de una queja formal por parte del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental.

Se puede leer el dictamen completo del Consejo de Ética del Fondo de Pensiones aquí y el comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas noruego aquí.

Cuando la retirada de las inversiones alcanzó casi los 70 millones de euros, Kerr-McGee se retiró del Sahara Occidental. Desde entonces, una docena de empresas han abandonado el Sáhara Occidental por la presión de Western Sahara Resource Watch. Una de ellas es la empresa de fertilizantes noruega Yara, que anunció que la empresa ya no tiene la intención de importar bienes desde el Sáhara Occidental. También un número de empresas de transporte han anunciado su intención de no transportar bienes desde el Sáhara Occidental ocupado.

Marruecos, buscando nuevos negocios además del pescado, el fosfato y el petróleo / gas, ahora está explorando otros minerales en los territorios ocupados, como el circonio de tipo diamante, y el uranio.

La exploración petrolera
Marruecos está explorando petróleo tanto en alta mar como en tierra, en el Sáhara Occidental, a pesar de que la ONU ha declarado que esta actividad es ilegal.


La exploración de petróleo en el Sahara Occidental es ilegal. El 29 de enero de 2002, el entonces Secretario General Adjunto para Asuntos Legales de la ONU, el Sr. Hans Corell, indicó al Consejo de Seguridad que "si se producían más actividades de exploración y explotación en contra de los intereses y deseos del pueblo del Sahara Occidental, todas ellas constituirían una violación de los principios del derecho internacional". Descarga aquí la carta del Consejo de Seguridad de la ONU (en inglés).


A pesar de ello, Marruecos mantiene la búsqueda de petróleo. La empresa petrolera del estado marroquí, ONHYM, ha concedido cinco licencias para la exploración y explotación de petróleo en el Sahara Occidental.

Ninguna de las empresas implicadas ha buscado nunca el consentimiento del pueblo que vive en el territorio, cosa que sería un requisito mínimo de cara a la legalidad, de acuerdo a la opinión legal de las Naciones Unidas.

En la costa
La empresa Kosmos Energy Offshore Morocco HC (una subsidiaria de la empresa Kosmos Energy Ltd, registrada en Bermuda), cuenta con una licencia para la exploración petrolera en el bloque de alta mar de Bojador. Se trata de una licencia continuación de la que originalmente obtuvo la firma  Kerr-McGee. Las primeras perforaciones se programaron para el mes de noviembre (2014). Lea más acerca de la participación de Kosmos Energy aquí.


La compañía petrolera francesa Total SA tiene adjudicado el bloque Anzarane, más al sur, que es el mayor de todos los bloques petrolíferos de la costa saharaui. Total ha firmado licencias para la misma zona durante 2001, 2002, 2003, 2011, 2012 y 2013; y ha llevado a cabo costosas prospecciones en las costas del territorio ocupado. Lea más acerca de Total SA en el informe "Injusticia Total".

Tanto Kosmos como Total firmaron declaraciones conjuntas con la compañía estatal petrolera marroquí, ONHYM, afirmando que mantenían un entendimiento mutuo acerca de que estas empresas llevarían adelante la producción en el futuro.
Una tercera empresa petrolera implicada es Teredo Oils.

En tierra
La empresa San Leon Morocco Ltd y la empresa Longreach Oil and Gas Ventures, ambas del Reino Unido, mantienen junto con la ONHYM dos licencias de exploración en tierra. La primera se trata de la cuenca de Tarfaya, en la parte noroccidental del Sáhara Occidental. La zona se compone de exquisitos materiales con propiedades de petróleo ("petróleo de esquisto bituminoso").



La segunda licencia corresponde a la de Zag y se encuentra en la parte noreste del Sahara Occidental, en la frontera con Marruecos. Según las empresas involucradas, Zag podría contener depósitos de gas.

El propio estado marroquí a través de su empresa ONHYM está llevando a cabo exploraciones en territorio de Bojador. Ya han ejecutado estudios sísmicos y posibles perforaciones.

Las exportaciones de fosfato
¿Sabías que el Sáhara Occidental tiene la cinta transportadora más larga del mundo?
Desde las grandes minas de fosfato de Bucraa, los fosfatos saharauis son transportados a una distancia de más de 100 km hasta terminar en el puerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. A partir de ahí, los buques de carga transportan los fosfatos a varios países, para ser utilizados en la producción de fertilizantes. Esta industria ha estado proporcionando a Marruecos enormes ingresos desde que comenzó la ocupación.



En 1968 había 1.600 saharauis empleados en la industria del fosfato en lo que hoy es el Sáhara Occidental ocupado. En la actualidad, la mayoría de ellos han sido sustituidos por marroquíes que se han asentado en el territorio. La industria ahora emplea solamente a 200 saharauis de un total de 1.900 empleados. Los empleados saharauis sufren discriminación en relación con sus colegas marroquíes. Son muy pocos los saharauis que han sido promovidos desde 1975, y la mayoría han sido despedidos.

Una delegación de la ONU que visitó en 1975 el antiguamente conocido como Sahara español, como parte del proceso de descolonización del territorio, declaró que "con el tiempo el territorio será uno de los mayores exportadores de fosfato del mundo" (Shelley 2004: 71). De acuerdo con su evaluación, un Sáhara Occidental libre se convertiría en el segundo mayor exportador, sólo superado por Marruecos. Sin embargo, sólo unos meses más tarde, Marruecos invadió el Sáhara Occidental. Hoy en día, la producción de fosfato en Bucraa asciende al 10% de la producción total de Marruecos. La producción anual de Bucraa es de alrededor de 3 millones de toneladas, lo que contribuye sustancialmente a la renta nacional de Marruecos.

Durante la guerra entre el Polisario y Marruecos en los años ochenta, tanto las minas como el sistema de la cinta transportadora fueron dañados. Esto causó paros en algunas ocasiones. Los ataques contra la cinta terminaron cuando se acordó el alto el fuego en 1991, pero en varias ocasiones nuevamente la cinta ha sido objeto de sabotajes, como en septiembre de 2007.

En 2005 se reveló que el gigante de fosfatos noruego Yara había importado fosfato de Bucraa. Las importaciones acumuladas a Noruega habían ascendido a 27.000 toneladas entre 1995 y 2005. Desde entonces, la compañía ha declarado que "bajo las actuales circunstancias se abstendrán de comprar fosfato procedente del Sáhara Occidental", y que la empresa "espera que el país sea liberado un día, y entonces los habitantes se beneficiarán si podemos recibir su fosfato rápidamente". En 2010, la firma estadounidense Mosaico anunció que había suspendido las importaciones procedentes del territorio, después de ser cliente del Gobierno marroquí durante varios años. Varias compañías navieras han renunciado a los envíos desde el Sáhara Occidental después de conocer los aspectos éticos y legales del negocio.

WSRW lleva a cabo una vigilancia continua de las actividades de fosfatos en el Sáhara Occidental, identificando las empresas que están involucradas en el transporte, procesamiento y comercialización de los productos que tienen su origen en las minas de Bucraa.

Numerosas resoluciones de la ONU apoyan la idea de que la extracción y el comercio de fosfatos del Sáhara Occidental son contrarios al derecho internacional.

La industria pesquera
Los ricos bancos de pesca del Sáhara Occidental ocupado permiten a Marruecos asentar a miles de colonos marroquíes en el país vecino.

Sólo unos pocos saharauis son originariamente pescadores.

De entre las posiblemente 100.000-200.000 personas que trabajan en la industria pesquera a lo largo del Sáhara Occidental, una gran mayoría son marroquíes que se han desplazado al territorio desde la ocupación.

Así pues, esta industria tiene importantes implicaciones en la demografía de la zona, y por lo tanto complica la solución del conflicto.

Hoy en día, las principales actividades pesqueras de Marruecos se llevan a cabo en el Sáhara Occidental. Las ciudades costeras de Dajla y El Aaiún se han convertido en los principales puertos de entrada de pescado de los marroquíes.

Además de estas actividades de pesca a pequeña escala y comerciales, Marruecos también vende licencias de pesca a Estados extranjeros.

En la actualidad, los dos principales actores extranjeros en el Sáhara Occidental ocupado son la Unión Europea y Rusia.


La Union Europea
En 2006, WSRW creó la campaña “Fish Elsewhere!”, cuyo objetivo era impedir que la Unión Europea firmase al acuerdo de pesca con Marruecos, acuerdo con el que se autorizaría a barcos de pesca de distintos países europeos a faenar en agua saharauis. Puedes leer más acerca de esta campaña pinchando aquí.

Once estados de la UE han obtenido derechos de pesca en aguas del Sahara Occidental ocupado, como parte del Acuerdo de Pesca concluido con Marruecos. Los dueños de la pesca, que viven en pésimas condiciones humanitarias, reciben una ayuda de emergencia de la UE que supone sólo una mínima parte de lo que esos once estados recogerán.

El 10 de febrero de 2014, el Parlamento marroquí adoptó el acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. Una vez concluido el proceso político, los pescadores de la UE esperan con impaciencia a que acaben todos los papeleos técnicos para poder zarpar rumbo a Marruecos -y al Sahara Occidental, la última colonia de África, ocupada en su gran parte por Marruecos.

Marruecos no tiene legitimidad legal ni moral para vender los ricos caladeros del Sahara Occidental, hecho que la UE prefirió ignorar cuando aceptó el trato. Pero ¿qué estados miembros de la UE se beneficiarán de este tan controvertido acuerdo?

El cuadro al final de este artículo muestra la concesión de licencias o cuotas pesqueras por categorías, según acordó el Consejo Europeo. Cuatro de las seis categorías incluyen la pesca en el Sahara Occidental, debido a su extensión geográfica: mientras cada una de estas categorías tiene un límite geográfico por el norte, todo está permitido al sur del paralelo 29, incluyendo las aguas del Sahara Occidental. Se trata de las categorías 3 a 6, artes menores en el Sur, demersales o de fondo, atuneros y pesca industrial para especies pelágicas.


Se ha derramado mucha tinta sobre los agresivos intereses españoles por este acuerdo en concreto, como lo muestra el lobby masivo llevado a cabo. En efecto, de las 108 licencias de pesca disponibles según el acuerdo, España va a recibir la parte del león: 90 licencias. La mitad de estas licencias podrían ser usadas en aguas del Sahara Occidental.

Las 18 licencias restantes se reparten entre Portugal -que consigue 14 licencias, de las cuales 4 podrían ser usadas en el Sahara Occidental- y Francia -que detenta 4 licencias que podrían, todas, ser usadas en las aguas ocupadas.

Además de las 108 licencias de pesca, el acuerdo permite 80.000 toneladas anuales para la lucrativa categoría de la industria pelágica, que supera a las 60.000 toneladas del acuerdo anterior. Estas 80.000 toneladas están repartidas en cuotas más pequeñas que se han concedido a varios estados miembros de la UE.

Los Países Bajos han conseguido la mayor tajada, con 24.567 toneladas, seguidos por Lituania, con 20.693 toneladas y Letonia, con 11.640. Siete otros estados cierran el reparto con cuotas más pequeñas: Alemania (6.467 toneladas), Polonia (4.525 toneladas), Reino Unido (4.525 toneladas), Irlanda (2.917 toneladas), Francia (2.644 toneladas), Portugal (1.555 toneladas) y España (467 toneladas).

La pesca pelágica (o alejada de la costa) es especialmente preocupante puesto que se da exclusivamente en las aguas del Sahara Occidental ocupado. Las reservas pelágicas de Marruecos han sido duramente sobreexplotadas, incluso agotadas. Ahora, las existencias del Sahara Occidental van a correr la misma suerte ya que son el objetivo de navíos industriales rusos y europeos, que actúan ilegalmente en connivencia con gobiernos de otros países, y de una creciente industria privada de flotas bajo banderas marroquí o caribeña, como lo señala Greenpeace en su informe de Noviembre 2013.

La UE pagó a Marruecos 30 millones de euros anualmente por esos derechos de acceso, más 10 millones a pagar por el sector pesquero. Esto sucede mientras los saharauis que huyeron del Sahara Occidental a causa de la ocupación ilegal de su territorio viven en una situación humanitaria desesperada. La UE paga a los saharauis sólo una pequeña parte en concepto de ayuda urgente a través de la organización humanitaria ECHO, de la UE.

El más alto tribunal de la Unión Europea decidió que el acuerdo de la UE con Marruecos no puede ser aplicado al Sahara Occidental.


El dia 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la UE dio su veredicto final sobre el tema del acuerdo de libre comercio firmado en 2012 entre la UE y Marruecos.
La noticia se produjo en la página web del Tribunal a las 10:30 de la mañana.

La sentencia es clara. El acuerdo comercial no se puede aplicar al Sahara Occidental, que queda fuera de las fronteras internacionales de Marruecos. Sin embargo, el tribunal no se queda ahí. En su sentencia, la decisión va más allá, y retrocede al Acuerdo de Asociación del año 2000 que enmarca las relaciones UE-Marruecos. En este acuerdo, dice el tribunal, tampoco puede incluirse al Sahara Occidental. El razonamiento sigue la línea argumental del abogado general del tribunal, que en septiembre de 2016 llegó a la misma conclusión. Por lo tanto, el tribunal supera la sentencia original de 2015.

“No ha quedado evidenciado que ese pueblo [del Sahara Occidental] consintiera la aplicación del acuerdo en el Sahara Occidental”, declaró el tribunal en un comunicado de prensa.

Agricultura
Durante los últimos años, Marruecos ha movilizado a miles de colonos para trabajar en las plantaciones de frutas y verduras de los territorios ocupados. Esta nueva vocación agrícola forma parte de la estrategia para colonizar las partes meridionales del Sáhara Occidental.

La agricultura ha florecido en años recientes en la región de Dajla, en el sureste del Sáhara Occidental ocupado.


La propaganda oficial marroquí clasifica las actividades agrícolas como “desarrollo de las provincias del sur”. Sin embargo, este “desarrollo” se lleva a cabo sin la participación del pueblo saharaui y no les reporta ningún beneficio.

Un informe del Centro Regional de Inversión (CRI) de Dajla reza: “El establecimiento de negocios agroindustriales ha hecho rápidos progresos durante los últimos años. De hecho, el potencial agrícola de esta región casi desértica no es despreciable y promete beneficios lucrativos a los inversores.”

El CRI estima el área adecuada para la producción agrícola en el Sáhara Occidental en 1 millón de acres (casi medio millón de hectáreas). Hasta la fecha más de 529,5 ha están siendo explotadas que se encuentran dentro de seis grandes sitios agrícolas de regadío de aproximadamente 1.434 ha, ubicadas en un radio de 70 kilómetros alrededor de Dajla. Cinco de estas áreas están equipadas con invernaderos y sistemas de irrigación prácticos que producen cultivos de buena calidad fuera del suelo. El CRI declara que “considerable capital financiero está disponible y ofrece excelentes oportunidades para invertir en agricultura en invernadero”.

Tomates, pepinos y melones producidos en territorios ocupados, llegan a los mercados de Europa, Norteamérica y la antigua Unión Soviética.

El cultivo en medio del desierto requiere tecnología avanzada. Pero en la región de Dajla las plantas crecen bajo cristal, sin suelo y alimentadas por soluciones fertilizantes. Para irrigación se extrae agua de profundidades de 300 a 600 metros de la capa fósil subterránea extensiva y no renovable.

En diciembre de 2008 la revista marroquí TelQuel reveló que el Rey de Marruecos tiene participaciones en la industria del tomate del Sáhara Occidental Ocupado.

Uno de los grandes productores activo en el área disputada es la compañía francesa Azura, cuyos productos están disponibles por toda Europa. Otro productor bien conocido es la empresa francesa Idyl, cuya página web afirma: “En Dajla, la excepcional luz y las temperaturas templadas nocturnas a lo largo del año dan a nuestros melones y cócteles de tomates un sabor único”.

Solamente a través de Azura e Idyl, hasta 10,000 personas están empleadas en la industria del tomate en Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado. La mayoría de los empleados son de origen marroquí.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio


En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

Una parte en aumento de los programas de energía renovable que Marruecos promociona -incluso en el sitio oficial de la COP22- no tienen lugar en Marruecos en absoluto, sino en el Sahara Occidental, que Marruecos ocupa ilegal y brutalmente.

Tanto el gobierno marroquí como unas cuantas empresas de renovables promocionaron sus esfuerzos por el desarrollo de soluciones de energía verde durante las conversaciones sobre el clima que albergó la COP22 en Marrakech, del 7 al 18 de noviembre de 2016.

22 molinos construidos por la empresa alemana Siemens suministran el 95 % de la energía que se necesita para el expolio de minerales no renovables del Sahara Occidental ocupado. La producción de energía verde está haciendo el expolio marroquí sobre el territorio aún más productivo.


El informe de WSRW documenta que, para 2020, más de la cuarta parte de toda la energía verde producida por Marruecos estará localizada en el territorio que mantiene bajo ocupación.

Descargue aquí el informe Energía para el Expolio – Lo que Marruecos y Siemens esconden en la COP22, Marrakech (1MB). [o descargue alta resolución, 15 MB]

Siemens y la italiana Enel son las empresas más involucradas. Ganaron subastas marroquíes para su ejecución en el Sahara Occidental, asociándose con la empresa de energía propiedad del Rey de Marruecos.

“Cuando el palacio real marroquí -que regula el Mercado de la energía- decide importantes contratos de energía para el territorio, eso conlleva un alto precio para el proceso de paz de las NNUU en el Sahara Occidental”, dice Erik Hagen, de Western Sahara Resource Watch.

“Al hacer exportar esa energía al propio Marruecos, el país y la familia real afianzan su conexión al territorio. ¿Cómo podría el rey estar interesado en un proceso de autodeterminación y de descolonización en el Sahara Occidental cuando es él mismo quien se beneficia de la presencia ilegal en la zona del ejército marroquí?” dice Hagen.

Los propietarios legales de la tierra, los saharauis, nunca han consentido los proyectos marroquíes. La mitad de la población original del territorio huyó de su tierra cuando Marruecos la invadió en 1975. Destacados opositores a la marginación socio-económica de los saharauis están cumpliendo cadena perpetua en cárceles marroquíes.

Este informe precisa cómo piensa Marruecos construir plantas de energía renovable en el Sahara Occidental que proporcionen unos 1.000 MW (megavatios). A día de hoy, la conflictiva producción de energía a partir del sol y del viento en el Sahara Occidental constituye como mucho el 7% de la energía total producida por Marruecos a partir de dichas fuentes. Para 2020, la cantidad podría incrementarse hasta un impresionante 26,4 %.

Western Sahara Resource Watch pide a las empresas involucradas que acaben con esos proyectos de infraestructura para el Sahara Occidental con el Gobierno de Marruecos, de modo que no se obstaculice el proceso de paz de las NNUU.

COP22 abrió sus puertas el mismo día en que Marruecos organizó su celebración anual de la ocupación. Varios cientos de saharauis siguen desaparecidos desde la invasión.

El informe se puede descargar también en inglésfrancésalemánitalianosueco y danés.

Lectura recomendada
En un dictamen jurídico de fecha 29 de enero de 2002, el subsecretario general de Asuntos Jurídicos y Conseller de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, embajador Hans Corell, ofreció una visión general del derecho internacional aplicable a la extracción de recursos minerales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Léalo aquí. En una conferencia en Sudáfrica, el 5 de diciembre de 2008, y más tarde en la publicación New Routes (2010) , Hans Corell explicó su carta al Consejo de Seguridad y cómo se ha malinterpretado después de 2002.

En algunas ocasiones, el gobierno noruego ha incluido en la lista negra a empresas que operan en el Sáhara Occidental a través de su fondo nacional de riqueza soberana, calificándolas de "violaciones particularmente graves de las normas éticas fundamentales". Estas evaluaciones abarcan cuestiones legales, éticas y políticas. Lea por ejemplo esta explicación de 18 páginas de una desinversión de las empresas importadoras de fosfatos aquí (2011-2012).

El Servicio Jurídico del Parlamento Europeo concluyó en 2009 que las operaciones pesqueras de la UE en el Sáhara Occidental violaban el Derecho internacional. El vigoroso texto exige el respeto del derecho internacional frente a la pesca de la UE en el Sáhara Occidental y se pronunció el 13 de julio de 2009.

Jeffrey Smith, abogado canadiense, hizo el siguiente análisis: "La jurisdicción marítima del Sáhara Occidental y el deber de los Estados de preservar los recursos pesqueros del Sahara en espera de la libre determinación". Léalo aquí.

Simone King escribió su disertación de 2005 en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos sobre "El Destino del Territorio Ocupado: Reconocimiento, No Reconocimiento, Autodeterminación y Ocupación Prolongada", basado en los estudios monográficos de Timor Oriental, Palestina, Namibia y Sahara Occidental. Léalo aquí .

Para un resumen de las actividades de exploración de petróleo en el Sahara Occidental ocupado, recomendamos la disertación de Raphaël Fišera en la Universidad Deusto de Bilbao. Léalo aquí.

La tesis de Maestría de Daniela Hinze de 2003 en la Freie Universität de Berlín considera el impacto de los intereses económicos en el proceso político hacia la autodeterminación en el Sáhara Occidental: "Der Westsahara-Konflikt -Die Bedeutung von wirtschaftlichen Interessen sowie politischen Entscheidungen für das Selbstbestimmungsrecht der Sahrauis und den Friedensprozess ". Léalo aquí.

El Instituto Nórdico para África (Nordiska Afrikainstitutet) tiene un folleto titulado "El conflicto del Sáhara Occidental - El papel de los recursos naturales en la descolonización", editado por Claes Olsson. Se puede pedir a través del Instituto o leerlo aquí.

Fondation France Libertés / AFASPA, misión octubre - noviembre de 2002. Informe de la Misión Internacional de Investigación en la Sáhara Occidental del 28 de octubre hasta el 5 de noviembre 2002 incl. la explotación económica del territorio no autónomo.

Fuente: wsrw.org (WSRW es una red internacional de organizaciones y activistas que investigan y realizan campañas hacia empresas que colaboran con intereses marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Western Sahara Resource Watch es hoy un grupo de activistas y organizaciones de más de 30 países, que unen sus esfuerzos para investigar y realizar campañas sobre empresas extranjeras involucradas en el Sahara Occidental).


Desde su nacimiento en 2005, Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha desanimado activamente a las empresas internacionales a iniciar negocios en el Sáhara Occidental.






0 comentarios :

0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com