¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Detención y encarcelamiento del doctor saharaui Abbas Mohamed Chej

El Colectivo de los defensores de los Derechos Humanos Saharaui (CODESA), expresa:

- Nuestra solidaridad sin reservas con el Dr. Abbas Mohamed Chej SBAI, detenido arbitrariamente en la prisión local de Ouarzazate y el apoyo a su familia.
- Condenamos al Estado marroquí por esta nueva detención del doctor Abbas Mohamed Chej SBAI después de haber transcurrido más de 4 años de haber vulnerado su derecho por una condena emitida por un tribunal de primera instancia y de apelación, que culminó con su salida de la cárcel el 10 de marzo de 2006, sin que hubiera cumplido toda la condena.
- Exigimos al Estado marroquí la liberación del doctor saharaui Abbas Mohamed Chej SBAI y que se abstenga de hostigar y provocar y poner en peligro su vida e integridad personal puesta en riesgo.

La policía judicial marroquí en Casablanca, Marruecos, detuvo este viernes 11 de junio de 2010, al Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai, de 55 años, un destacado defensor de los derechos humanos en el sur de Marruecos principalmente en la ciudad de Mhamid Elguizlan.
Cuando se encontraba en un hotel de la ciudad de Ain Diab, lugar desde donde fue llevado al cuartel de policía y fue entregado a un escuadrón especial de la gendarmería marroquí sin que su familia supiera las razones de su detención.
 El Dr. Abbas Mohamed Sheikh Sbai también fue detenido en el año 2006 por miembros de la gendarmería de Marruecos y presentado ante Tribunal de Primera Instancia de Bzakurt para que al día siguiente le condenaran a una pena de cárcel de 6 meses de prisión. La pena fue posteriormente reducida a 3 meses por el Tribunal de Apelación en Ouarzazate después de que el doctor entrara en una huelga de hambre que duró 39 días, a raíz de las movilizaciones que llevaron a cabo varias organizaciones internacionales en solidaridad con su causa en muchas capitales europeas, Marruecos lo liberó el 10 de marzo de 2006 antes de terminar la pena de prisión en la cárcel de Ouarzazate.
El Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai, según su testimonio, en 1999 empezó a recibir diversas provocaciones y hostigamientos por parte de las autoridades marroquíes para evitar que montara su negocio de turismo en la localidad de Mhamid Elguizlan.
Según su familia el arresto actual tiene que ver con las causas de su primer arresto, como venganza de las autoridades marroquíes.
El Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai, nacido en 1955, tiene nacionalidad suiza y está casado con una ciudadana de ese país europeo. Tiene dos hijos de 15 y 16 años. Es doctorado en medicina, especialidad cirugía y trabajó en la salud pública suiza durante 12 años, entre 1987 a 1999.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com