Contribución de Luislexis , 04 junio a las 17:59:59
Luis de Carlos Calderón
La solidaridad con los saharauis,
incluyendo la defensa de su derecho como pueblo a decidir su futuro, no
tiene color político. Si el color blanco resulta de la superposición de
todos los colores, y el negro es la ausencia de color, la lucha de
todos aquellos que quieren colaborar con la única finalidad de ayudar
en el proceso de autodeterminación del Sahara hace que la pureza del
blanco destaque anulando la presencia dominante de cualquier de otro color. Cuando personas de todas las ideologías están de acuerdo en la justicia y la verdad de una causa, debemos felicitarnos.
La luz blanca puede ser descompuesta en
todos los colores. En la naturaleza esta descomposición da lugar al
arco iris, que en la política internacional podemos identificar con el
acuerdo que sobre la historia y los derechos del pueblo saharaui
mantienen movimientos y organizaciones de diverso matiz dentro del
círculo cromático ideológico.
En este sentido, en España, no debe
extrañarnos noticias como las aparecidas estos días en las que se nos
informa que el Gobierno regional de Madrid ha destinado, desde el año
2004, algo más de 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de 20
proyectos de Cooperación destinados a mejorar las condiciones de vida
de la población saharaui; que el Presidente de la Comunidad Murciana
visita los campamentos de refugiados de Tinduf promoviendo una mayor
participación en proyectos solidarios, que se están desarrollando desde
hace 15 años, asegurando que "no se va producir ni un solo recorte, ni
un céntimo de euro del dinero destinado a las partidas de cooperación".
Ambas comunidades están gobernadas por la derecha liberal. Otras
comunidades, de signo ideológico opuesto, como la extremeña y la
aragonesa continúan con la cooperación y la ayuda humanitaria en
contacto permanente con las autoridades saharauis. Lo mismo sucede con
los partidos que no gobiernan y que situados en las antípodas unos de
otros como UPYD, IU y el socialcristiano AES, sin embargo sus
dirigentes coinciden en posicionarse recordando la obligación legal que
tiene España, ya que sigue siendo el administrador del Sahara
Occidental, incluso el último citado afirmando que nuestra nación
debería comprometerse con las fuerzas armadas saharauis, para mantener
el orden público en orden a llevar a cabo el referéndum autorizado por
la ONU. Idéntica situación se da en el extranjero en el que la sucesión
de gobiernos de distinto color no impide el mantenimiento de relaciones
con la RASD, caso de Méjico, o que se produzca la unión de fuerzas de
todos los signos pidiendo el reconocimiento de la RASD y de los
derechos del pueblo saharaui como acaeció con el parlamento chileno.
Dinámicas que se dan en casi todos los países hispanos hermanos del
Sahara, pero también en Europa como en Noruega donde al unísono, en
sede parlamentaria, el Partido por el Desarrollo, el Partido de
Izquierda Socialista y el Partido Demócrata Cristiano exigieron que se
respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación conforme
a la legalidad internacional. En estas naciones nadie se siente mal
porque adversarios, en otros aspectos de la vida política y social,
estén al lado sujetando una misma pancarta en pos de la causa del
pueblo saharaui.
En el contexto de lo expuesto situamos
la incompleta relación del Polisario, pues es observador de la
Internacional Socialista a la que pertenece la “Unión Socialista de la
Fuerzas Populares” de Marruecos, con las internacionales de partidos
políticos cuyos representantes dirigen gobiernos de estados que
reconocen a la RASD. Así, últimamente, las autoridades polisarias han
estado presentes, participando activamente, en el 42 Congreso del
Partido Socialdemócrata de Finlandia, en el congreso anual del Partido
danés Alianza Rojo-Verde, en el 38 congreso del Partido Sueco de
Izquierda… Foros tremendamente interesantes para la causa, pero que, al
tiempo, supone el abandono de otros en los que sería conveniente ir
introduciéndose para recordar, ante los influyentes dirigentes, el
problema irresoluto del Sahara pues, además, en casi todos se encuentra
algún partido marroquí. Alguna de estas internacionales son: Unión
Demócrata Internacional, 80 partidos de centro y centro derecha de 60
naciones, sin presencia marroquí; la Internacional Demócrata de Centro,
con representaciones de un centenar de partidos políticos
democratacristianos, socialcristianos y asimilados, entre ellos el
Istiglal marroquí; la Internacional liberal en la que se encuentra la
“Unión Constitucional - Movimiento Popular” de Marruecos, etc.
Sería bueno, por ejemplo, recordar que
en 1975 se consolida la unificación saharaui en torno a la consecución
de la independencia del Sahara y el final de la lucha política interna
ya que hasta el PUNS, partido creado en 1974 por España con los
sectores colaboracionistas saharauis, se incorpora al Polisario. Por
tanto, en el Polisario militan diversas corrientes ideológicas unidas
por la libertad e independencia de su pueblo. Hace años, Dah Naucha, el
que fuera secretario general del PUNS, apareció ante la prensa,
previamente al presidente saharaui, Abdelaziz, al final de una misión
técnica de la ONU. Manifestando que: "Estos momentos van a ser
decisivos para la historia del Sahara y estoy aquí para dar mi apoyo al
Frente Polisario". "No milito en el Polisario, pero soy saharaui y eso
me basta para estar aquí". "Tras la marcha verde nuestros 20.000
militantes se integraron en el Polisario: en la guerra hay que luchar
unidos", sin descartar un resurgimiento del PUNS en un Sahara libre.
Teniendo en cuenta que, buenos o no tan buenos, hay que utilizar los
medios que están a nuestra disposición; que la labor principal, en
estos momentos, es la diplomática y que, incluso si estallara un
conflicto bélico, que no es deseable, seguiría siendo la más
importante, ¿Habrá llegado el momento de buscar una fórmula en la que
haya saharauis que puedan defender el derecho a la autodeterminación,
sin romper la unidad de acción con el Polisario, en relación con otros
partidos extranjeros e internacionales además de la socialista? El
Estado de la RASD está más que organizado para esa eventualidad.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!