¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Presidente de la RASD: habla sobre el posible retorno a las armas

Mohamed Abdelaziz ha visitado recientemente Zamora para difundir el mensaje de la necesaria liberación del pueblo saharaui, cuyo territorio, el Sáhara Occidental, fue ocupado por Marruecos hace casi cuatro décadas. Palabras como autodeterminación, responsabilidad de la comunidad internacional o violación de los derechos humanos salen de su boca con extrema naturalidad. Abdelaziz se caracteriza por su convicción democrática, aunque su pueblo le pide regresar a la fuerza para recuperar el territorio que España dejó en manos de Marruecos en 1976. «Somos partidarios de la vía pacífica, pero tenemos todo el derecho a utilizar la fuerza armada», aseveró con rotundidad en su visita a la capital.
-¿Qué impresión tiene de la visita a Castilla y León que finaliza en Zamora?
-Tuvimos el honor de entrevistarnos con el presidente de la Junta de Castilla y León, así como del Parlamento. Hemos hablado con alcaldes y presidentes de diputaciones en Valladolid y Zamora y también con sindicatos y partidos políticos. Nos vamos satisfechos por la solidaridad que hemos encontrado en las autoridades y la disposición de Juan Vicente Herrera para fortalecer el apoyo hacia nuestro pueblo, del que tiene un profundo conocimiento. Hemos notado ese mismo caluroso recibimiento aquí en Zamora con la Asociación de Niños del Pueblo Saharaui a la cabeza, a quien queremos expresar nuestro agradecimiento.
-¿En qué momento se encuentra la relación de su pueblo con Marruecos?
-La ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos dura ya 35 años. Es un conflicto entre los saharauis ocupados después de la retirada de España en 1975. Hasta hoy, Marruecos sigue manteniendo una política de intento de genocidio contra los saharauis. Al mismo tiempo, su Gobierno está obstaculizando los esfuerzos de Naciones Unidas por solucionar la situación. Marruecos está violando los derechos humanos en las zonas ocupadas, saqueando, expoliando y robando nuestros recursos naturales de manera ilegal y masiva. Mantiene un muro de más de 2.700 kilómetros sobre el Sáhara Occidental con minas antipersonas y material bélico, impide el acceso de los observadores internacionales independientes y les dificulta su libre contacto con los ciudadanos encerrados por el Gobierno marroquí. Es uno de los últimos estados que tiene una política colonial en el siglo XXI. Somos la última colonia en África. Vivimos en una situación crítica, divididos entre refugiados y exiliados. Muchos de ellos han sido liquidados o secuestrados y encarcelados por las autoridades marroquíes.
-¿Qué grado de respeto tiene el Gobierno de Mohamed VI hacia usted?
-Tengo que recordar que somos víctima de una política de expansión por parte del Gobierno de Rabat. Tenemos mucho respeto y aprecio hacia el pueblo marroquí y el único problema lo tenemos con su Gobierno, que se niega a reconocer nuestros legítimos derechos. Cuando cese esta situación y reconozcan la existencia de nuestro pueblo y se retiren de nuestro territorio, estamos dispuestos a mantener las mejores relaciones de amistad y hermandad con nuestros vecinos.
-Del lado español, la gestión de esta situación le corresponde en la actualidad a José Luis Rodríguez Zapatero, ¿le ha decepcionado su manera de tratar este conflicto?
-Hay un punto muy importante: España sigue siendo la fuerza administrativa del Sáhara Occidental ante las Naciones Unidas. Partiendo de aquí, debo recordar que España es responsable de lo que ha ocurrido en este territorio. También hay que decir que si el Gobierno de España asume plenamente sus responsabilidades y defiende la necesidad de resolver el conflicto mediante la vía democrática, seguramente el problema tendrá un rápido desenlace, a lo que también está obligado por su importante papel en la Unión Europea y la o­nU. Por tanto, hacemos un llamamiento al Estado español para que asuma la responsabilidad tal y como hizo Portugal con Timor Oriental. En este sentido, lamentamos que el actual Ejecutivo de Zapatero no esté jugando el papel que corresponde al España.
-¿Es una cuestión de miedo a Marruecos por parte de España?
-No creo que Marruecos tenga las cartas que le permitan utilizar la fuerza contra España, a pesar de esa política de chantaje que ejerce contra todos sus vecinos. No creo que haya algo que pueda justificar un supuesto miedo de España hacia Marruecos, puesto que es el país magrebí el que necesita al Estado español y no al contrario.
-Usted siempre ha apostado por una vía diplomática, ¿va a continuar con esta postura?
-Quiero dejar claro que el pueblo saharaui tiene su derecho a la autodeterminación y también puede utilizar la lucha armada en términos legítimos para alcanzar ese derecho. Por otro lado, nuestro pueblo no está en absoluto dispuesto jamás a abandonar su lucha. Nosotros preferimos la vía pacífica para resolver el conflicto y darle al pueblo saharaui lo que le corresponde. Sin embargo, si nos encontramos obligados otra vez a utilizar la vía militar, asumiremos nuestras responsabilidades y la emplearemos. Deseamos que Marruecos no nos ponga otra vez ante esa situación.
-¿Hay personas en el Frente Polisario que le exigen que apueste por la vía armada?
-Yo no diría que hay personas que nos piden volver a la violencia, sino que todas las bases del Sáhara Occidental, militares y civiles, insisten y presionan para que regresemos a la guerra. El motivo es su decepción y larga espera porque Naciones Unidas asuma sus responsabilidades y su pasividad.
-¿Se ve mañana con un fusil en la mano?
-El Consejo de Seguridad de la o­nU ha establecido un plazo hasta el próximo mes de abril y ha dado el mandato a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) para mantener el alto al fuego y preparar la consulta. No creo que hasta esa fecha ocurra nada extraordinario y se mantendrá el esfuerzo para reanudar las negociaciones entre las dos partes. En este tiempo, pueden surgir informaciones y hechos que justifiquen una opción u otra.
-Háblenos de cómo es un día en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y en los campamentos de refugiados de Tinduff?
-En El Aaiún, los saharauis están sobre su territorio nacional, pero la gente se siente como en una enorme cárcel. Es una prisión muy grande, porque viven diariamente la represión de las autoridades marroquíes y la violación de las libertades fundamentales. También por la presencia inmensa de los colonos en el Sáhara Occidental, que hoy por hoy están convirtiendo a los saharauis en una minoría en su propio territorio. Por eso, me gustaría aprovechar este momento para hacer un llamamiento a los españoles a que vayan al Sáhara Occidental como observadores internacionales independientes y sean testigos de la situación que viven los reprimidos saharauis y formen un escudo que les proteja de esta injusticia. En cuanto a los campamentos, los saharauis viven libres, pero no están cómodos. Están fuera de su territorio nacional y sienten que lo hacen porque han sido obligados. Las familias están divididas y ya han aguantado esta situación durante mucho tiempo. Están convencidos de que la comunidad internacional, incluida España, les ha abandonado y traicionado. Es como haberles dejado en la boca de la fiera marroquí para que les mastique. Asimismo, en los campamentos necesitan de todo porque no tienen sus propios recursos naturales, que han sido robados por Marruecos. En resumen: los saharauis viven una tragedia, pero mantienen la resistencia para poner fin a la situación y alcanzar la libertad definitiva y gozar así de sus legítimos derechos.
Esmara (Sáhara Occidental), 1968
La vinculación de Abdelaziz con el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui tiene sus raíces en 1968, cuando accede a la organización liderada por Mohamed Sidi Brahim Basiri. Así, en 1976 es elegido secretario general del citado movimiento y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Abdelaziz ha destacado siempre por su apuesta diplomática frente a la lucha militar para recuperar el Sáhara Occidental, en manos de Marruecos desde la retirada de su administrador, España, en 1976. En la actualidad, su pueblo espera el referéndum marcado para abril del próximo año como punto de inflexión en la liberación de los territorios ocupados. La situación con Rabat es crítica tras 35 años en los que cada vez son menos los saharauis en el territorio del Sáhara.

Fuente: KAOSENLARED.NET y La Opinión de Zamora

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com