¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

A vueltas con Al-Qaeda en el Magreb y las falsas acusaciones de Marruecos

Estimado Señor / Señora Editor,

He leído el artículo de Al-Qaeda en el Magreb (http://www.middle-east-online.com/english/?id=42281) por Abderrahim Chalfaouat, publicado el 1 de noviembre de 2010, en la que, una vez más, las acusaciones totalmente inexactas y absurdas están dirigidas contra el Frente POLISARIO, el movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental reconocido internacionalmente.

En el ejercicio de nuestro pleno derecho de réplica, le agradecería que su servicio en línea se estima publicar el siguiente comentario sobre el artículo antes mencionado.
Al describir la situación de los refugiados saharauis (que huyeron del Sáhara Occidental debido a Marruecos y la guerra genocida en 1975), el autor parece repetir fácilmente como los loros la línea bien conocida del discurso oficial marroquí, en el que los refugiados saharauis son descritos como detenidos, sólo a la espera para tener la oportunidad de escapar de su miseria y regresar a su patria.
Si los saharauis realmente se mueren por volver a su patria (según el autor, 1.549 personas lo han hecho ya), sólo hay una manera de saber cuál es la voluntad real de estas personas.
Esto es mediante la organización de un referéndum libre y justo, en el que los saharauis puedan ejercer su derecho internacionalmente reconocido, a la libre determinación y elegir así, libremente su destino. De hecho, esto es lo que las Naciones Unidas han estado tratando de lograr durante los últimos 19 años, pero es Marruecos (que había aceptado oficialmente el referéndum en 1988), quien ha saboteado todos los intentos previsto por la ONU para celebrar el referéndum.
Todo el mundo sabe que la razón de la obstrucción continua del referéndum por  parte de Marruecos, es el hecho de saber muy bien, que la inmensa mayoría de los saharauis va a votar por la independencia. De lo contrario, si Marruecos está reclamando que todos los saharauis quieren volver a su patria, ¿por qué no permitir que el referéndum tenga lugar, y dejar que el mundo entero sea testigo de que  quieren realmente los saharauis?
Está muy claro que Marruecos intenta ocultar sus crímenes contra los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y su obstrucción continua al referéndum de autodeterminación, les ha hecho recurrir a mentiras y distorsiones sobre la situación de los refugiados saharauis. Ahora, para reproducir estas acusaciones sin fundamento, y sin poder verificar, es evidente que solo queda hacer un ejercicio de mera propaganda, indigna de cualquier decente y responsable académico.
El autor también parece empeñado en establecer vínculos entre el Frente POLISARIO y grupos extremistas, en respuesta a algunos informes de la Inteligencia Estratégica Europea y del informe del Centro de Seguridad en 2005.
Lo que el autor no explica es que se está refiriendo a una institución, con centro y base en Bruselas,  que está dirigida por alguien llamado Claude Moniquet, que es un muy buen amigo del régimen marroquí, y de quien son muy poco conocidos sus claros sesgos en los informes sobre el Sáhara Occidental. Además, el director de la región del Magreb en este centro es Mohamed Ifkiren, de origen marroquí y lo que el autor tampoco menciona es que en los mismos informes, a los que recurre, fue acusado por un marroquí, en la revista independiente Le Journal Hebdomadaire del 3 de diciembre de 2005, de ser comisionado por las autoridades marroquíes para desacreditar al Frente POLISARIO.
En general, contar con un informe publicado por un centro cuya credibilidad ha sido reiteradamente puesta en tela de juicio, a fin de crear un caso en contra de nuestro movimiento de liberación nacional es otro ejercicio gratuito incompatible con la responsabilidad.
En conclusión, hago destacar en su estimado servicio en línea, que el movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental, el Frente Polisario, reconocido internacionalmente nunca ha sido asociado con cualquier forma de terrorismo o extremismo. Cualquier intento de describir este movimiento de forma contraria, es simplemente jugar entre las manos de la maquinaria propagandística de Marruecos, que se ha involucrado en una frenética campaña de desprestigio en contra de nuestro movimiento de liberación nacional, con el fin de ocultar sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos, ampliamente documentados, de los saharauis en los territorios bajo su ocupación ilegal, así como su rechazo del referéndum supervisado y organizado por la ONU sobre la libre determinación.

Dr. Sidi M. Omar
Embajador de la República saharaui a Etiopía y la Unión Africana, en Addis Abeba

Traducción: Fernando Gómez

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com