Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló en su informe presentado el viernes al Consejo de Seguridad que las restricciones a los desplazamientos de la MINURSO, para informarse de la situación del campamento de Gdeim Izik, "constituyen una violación de lo dispuesto en el párrafo 13 del acuerdo sobre el estatuto de la Misión concertado en 1999 entre la ONU y Marruecos".
"La interceptación de las patrullas militares de la MINURSO supone una violación del acuerdo militar número 1", añade Ban, quien explica que "la Mision no pudo vigilar la situación en el campamento porque las autoridades marroquíes le impidieron el acceso".
El Secretario General subraya que estas restricciones "interfieren con la capacidad de la MINURSO para cumplir su mandato". "Los intentos de realizar patrullas militares y las visitas del personal de policía y de seguridad de las Naciones Unidas fueron impedidos o abortados en varias ocasiones", insiste.
Ban destaca que los últimos acontecimientos vividos en Oriente Medio y el norte de África demuestran que si se quiere alcanzar una solución duradera es importante conocer la opinión del pueblo del Sáhara Occidental acerca de su futuro, algo que aún no ha ocurrido.
Asimismo, dijo que pese a las gestiones realizadas por su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, y su Representante Especial para el Sáhara Occidental, Hany Abdel-Aziz, ante sus interlocutores marroquíes en un intento de desalentar cualquier medida por la fuerza contra las personas que estaban en el campamento, Marruecos puso en marcha una operación de desmantelamiento de Gdeim Izik que causó muertos y heridos.
Fuente: SPS
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!