No habrá rendición. La lucha continua. No hay alternativa a la autodeterminación.
Lucha global por la soberanía y la independencia nacional.
Fuente: SPS
Lucha global por la soberanía y la independencia nacional.
Escuela 27 Febrero (campamentos de refugiados saharauis).- El Presidente de la Republica, Mohamed Abdelaziz, acusó a Francia de impedir « la conclusión de una verdadera paz » entre la RASD y Marruecos en el discuros de apertura del Sexto Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)
“En este sentido, albergamos sincera esperanza, en que Francia en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad, abandone definitivamente su política de obstaculizar el logro de una paz genuina y duradera en la región, toda vez que ha quedado suficientemente claro, que el compromiso con valores universales como los derechos humanos y el derecho de los pueblos, no permiten mayores matices, ante su defensa y protección”, apunto el presidente saharaui.
En cuanto al papel desempeñado por la mujer saharaui, el Presidente Mohamed Abdelaziz destacó “el nivel de presencia de las mujeres en el Parlamento Nacional, del cual representan el 34 por ciento; cifra que supera con creces las recomendaciones del Congreso de las Naciones Unidas para la Mujer, celebrado en Pekín en 1995” y alentó “ al conjunto de las mujeres saharauis, en especial a las más jóvenes y a las tituladas en estudios superiores, a colmar las oportunidades disponibles, con el fin de acaparar el distinguido puesto de la mujer en nuestra sociedad y abrir mayores oportunidades para la promoción de la mujer y afianzar los cimientos de una mayor igualdad de género y de oportunidades”.
Texto integral del discurso del presidente Mohamed Abdelaziz con motivo de la inauguración del Sexto Congreso de la Nacional de Mujeres Saharauis,UNMS.
“Señoras y Señores.
Quisiera en primer término dar la bienvenida a las distinguidas invitadas y honorables presentes, participantes en el Sexto Congreso de la Unión Nacional de las Mujeres Saharauis, llegadas desde los diferentes confines; representantes de organizaciones de mujeres; organizaciones sindicales de la Hermana Argelia; representantes de Sudáfrica; España; Francia; Portugal; Alemania; Mauritania; Mali; Namibia; México; Cuba; Venezuela, Brasil, Muzambique, Angola…
Nos honra vuestra presencia entre nosotros hoy y es, no solo expresión de las sólidas relaciones que unen a las mujeres saharauis con el resto de sus homólogas en el mundo, sino un reconocimiento a la destacada posición de la mujer en la sociedad saharaui y un renovado compromiso de apoyo a su lucha por la justicia, la libertad y la emancipación.
No desistiremos en reiterar las expresiones de orgullo y satisfacción por la singular posición de la mujer saharaui. Una posición que ha sido posible gracias a una ardua y comprometida lucha en el seno de la lucha por la liberación nacional, que esta llevando a cabo el pueblo saharaui. Una lucha en la que la mujer, ha alcanzado una posición de preeminente vanguardia.
La mujer saharaui jamás claudico y junto al hombre, ha soportado con ahínco las más difíciles circunstancias y llevado a acabo de modo intachable, las más difíciles misiones en todos los frentes de nuestra lucha.
Respondió de forma temprana al llamado de la revolución, primero contra la presencia colonial española y contra la invasión militar marroquí después. Son incontables los sacrificios prestados. Decenas fueron las mujeres que sacrificaron sus vidas por esta patria y otras tantas su juventud, en las mazmorras del régimen de ocupación y expusieron sus indefensos cuerpos a las más espantosas e inimaginables formas de tortura, intimidación y humillación.
La mujer saharaui asumió con plena tenacidad e íntegra dignidad, las arduas circunstancias del exilio en los campamentos de refugiados saharauis, así como contribuyo con inconmensurables esfuerzos a los grandes logros de su nación: la república saharaui. La mujer saharaui igualmente aportó extraordinariamente a un proyecto nacional, basado en el estado de derecho y en la profundización de los valores de libertad, democracia, justicia e igualdad entre los dos géneros; así como fundado en una actitud de tolerancia hacia el otro y de espíritu de convivencia entre religiones y civilizaciones.
Es a todas luces un hecho representativo de dicho protagonismo, el rol que hoy sigue desempeñando la mujer saharaui en la gestión de las instituciones del Estado y es reconocida y responsable su conducción a los asuntos públicos, en los dominios políticos y sociales y en los vitales sectores educativos y de salud, así como su extraordinario aporte en el trabajo diplomático y de difusión en el mundo de la justa causa nacional.
Dedicar este Sexto Congreso al Campamentos de Gdeim Izik encierra más que una lección y es homenaje a la mujer saharaui; no solo por su amplia presencia y protagonismo en la edición de tan memorable hazaña, empezando con la confección de sus modestas Jaimas en tan difíciles circunstancias para dar cobijo a los miembros de su familia y a los saharauis que habían rechazado todas las formas de dominación, abuso y segregación a las que son sometidos desde hace más de 35 años, por parte de las autoridades de ocupación marroquí.
La mujer saharaui además rechazó sucumbir a las presiones, amenazas y embargo terrestre y aéreo llevado a cabo por el ejército, la gendarmería y la policía; y protagonizó con su fuerza de desafío, junto a sus compañeras y compañeros, héroes de la intifada por la independencia; un loable y singular modelo de resistencia pacífica, que ha merecido la admiración y en devenirse en ejemplo, para todo los pueblos que aspiran a la libertad y la dignidad.
Hoy recordamos también la heroica batalla llevada a cabo por Aminatu Haidar. Una mujer saharaui que rechazó el abuso, e impuso a fuerza de la razón y la justicia su derecho en contra del destierro, que se practico en su contra por del gobierno marroquí y que se decidió a su más ato nivel. La determinación de Aminatu le obligo pasar por una huelga de hambre de más de 32 días, que asumió con estoicismo, hasta ver cumplido su legítima aspiración, de regresar digna y honrada a su patria, el Sahara Occidental y reunirse con sus hijos.
Igualmente recordamos a las dos jóvenes saharauis Enguia Hauasi y Hayat Ergueibi que con desafío y determinación, encaran a sus celadores y soportan las múltiples formas tortura y otros tratos denigrantes a la dignidad humana, desde la abominable Cárcel Negra del Aaiún. Enguia y Hayat ofrecen con los presos políticos saharauis los más alentadores ejemplos de resistencia, determinación y grandeza.
Queremos a través de estos ejemplos de la lucha contemporánea de nuestras mujeres, hacer presente un distinguido homenaje a todos los/las mártires de nuestra patria, entre las que no podemos dejar de citar, a Jueta Laulad Had-da; Jnaza Ayad; Albatul Sidi Ali; Fatimetu Ahmed Salem Abad; Maimuna Mohamd Lamin; Na-aya Brahim y muchas otras.
Señoras y Señores,
El Frente Polisario y desde su creación ha optado de modo estratégico, porque la mujer saharaui esté presente en todos los dominios y niveles de la lucha nacional.
Aun cuando albergamos satisfacción por el nivel de presencia de las mujeres en el Parlamento Nacional, del cual representan el 34 por ciento; cifra que supera con creces las recomendaciones del Congreso de las Naciones Unidas para la Mujer, celebrado en Pekín en 1995, alentamos nuevamente al conjunto de las mujeres saharauis, en especial a las más jóvenes y a las tituladas en estudios superiores, a colmar las oportunidades disponibles, con el fin de acaparar el distinguido puesto de la mujer en nuestra sociedad y abrir mayores oportunidades para la promoción de la mujer y afianzar los cimientos de una mayor igualdad de género y de oportunidades.
Las mujeres saharauis sin embargo, están llamadas hoy más que nunca, a una mejor rentabilización de dichas oportunidades, incluidas las posibilidades de elegirse y en ser elegidas para todas las instituciones del Estado, no solo como extensión de su probada confianza en sí mismas, sino también con el objetivo, de consolidar su participación en todas las instituciones políticas; legislativas; judiciales y ejecutivas del Estado Saharaui como expresión de su merecida participación en el quehacer nacional y de su trascendental contribución a la sociedad saharaui moderna.
Los actuales desafíos de batalla de nuestro pueblo por la autodeterminación, así como las especiales circunstancias del momento, exigen sin embargo de todos nosotros y nosotras redoblar los sacrificios de nuestra lucha en todos sus dominios. Ante este desafío, las mujeres saharauis deberán conservar su destacado puesto en la sociedad, así como su rol preeminente de vanguardia en la lucha.
El retroceso de la natalidad en nuestra sociedad es hoy motivo de preocupación y representa quizá, uno de nuestros más importantes desafíos de futuro. Ello requiere no solo de una aproximación propositiva por parte de los hombres y mujeres a dicho desafio, a partir de la premisa de la asunción de responsabilidades compartidas; sino también de la necesidad de consensuar una política nacional de natalidad efectiva, capaz de seguir garantizando los logros del Estado Saharaui; de la sociedad saharaui y por extensión, también de sus mujeres.
Quiero reiterar que al igual que la mujer y como parte de los fundamentos estratégicos del Frente Polisario, los jóvenes saharauis seguirán constituyendo un eje central en el diseño de las políticas presentes y futuras del Estado, con el fin reafirmar la continuidad de la revolución a través de su elevada responsabilidad y los colosales sacrificios, toda vez que continúan representando los garantes finales de nuestros anhelos y aspiraciones.
Señoras y Señores,
No cabe ya ninguna duda, acerca de la intrínseca relación y dependencia, entre el desafío para la consolidación de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región del norte de áfrica, y la necesaria solución democrática, que representa permitir al pueblo saharaui ejercer su inalienable derecho en la autodeterminación e independencia, a través de un referéndum, libre, justo y transparente y por consiguiente, a erradicar el último vestigio del colonialismo en áfrica con el logro de la aplicación de los términos de la legalidad internacional.
En este sentido, albergamos sincera esperanza, en que Francia en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad, abandone definitivamente su política de obstaculizar el logro de una paz genuina y duradera en la región, toda vez que ha quedado suficientemente claro, que el compromiso con valores universales como los derechos humanos y el derecho de los pueblo, no permiten mayores matices, ante su defensa y protección.
La urgencia y rigor en la adopción de decisiones comprometidas en un lugar del mundo y la ligereza y hasta connivencia con el agresor, ante los similares hechos en otro, es cuanto menos sorprendente.
Señoras y Señores,
Hoy 37 años de lucha continuada por la liberación nacional, con el liderazgo del Frente Polisario, han sido suficientes para la consolidación de la realidad saharaui. Hoy es ampliamente compartida y reconocida que la solución al conflicto del Sahara Occidental no podrá ser jamás tomada a expensas de la libre voluntad del pueblo saharaui, en tanto que único y genuino dueño de su tierra.
El pueblo saharaui se siente hoy orgulloso, respetado y honrado, puesto que ha sido capaz de encarar con dignidad y determinación infinitos, las más atroces y cobardes maniobras de fuerzas colonialistas, que no solo han atentado contra su unidad a través de la deportación y la dispersión, sino también contra su propia existencia, a través de la aplicación del asesinato y el genocidio.
El tiempo no ha hecho más que reafirmar sin embargo, que la unidad del pueblo saharaui está más afianzada ante todo intento a su destrucción. El pueblo saharaui hoy está mucho mas unido que en cualquier etapa anterior de su historia; muchísimo mas comprometido con sus supremas opciones nacionales de libertad e independencia y mayoritariamente cohesionado en torno al Frente Polisario.
No existe alternativa alguna ante el pueblo saharaui, que persistir en su heroica lucha y en reimpulsar su pacífica resistente, que se manifiesta hoy en las diferentes acciones de la Intifada de la Independencia, la cual es representativa de un hecho nacional de amplia adhesión de todos los y las saharauis, desde todos sus lugares de encuentro.
Una resistencia que encabezan nuestros hermanos y hermanos en los territorios ocupados, en el sur de marruecos y hasta en el interior de marruecos.
Todo saharaui asume en estos momentos el sentimiento de pertenecer a la República Árabe Saharaui Democrática. El Estado de todos los y las saharauis, que día a día le ofrecen ingentes sacrificios y admirables regalos de dedicación, en la senda de una victoria ya inevitable.
Esta victoria se materializará una vez recuperada la plena soberanía del Estado Saharaui sobre la totalidad de su territorio nacional; pero también con la edificación de una sociedad moderna que comparta con sus hermanas naciones en la región, estrechos vínculos de solidaridad, amistad y buena vecindad; así como recíproco respeto e intereses comunes.
Un saludo y reconocimiento a los combatientes del Ejército Popular de Liberación saharaui; artífices de nuestra gloria nacional, defensores de la inviolabilidad de nuestra patria y de la dignidad de nuestro pueblo. Saludos a las masas saharauis en la Intifada por la Independencia, a los cuales rendimos hoy un sentido homenaje en este Congreso, a través de la delegación de los y las militantes que nos honran con su presencia, en un renovado desafío a las fuerzas de ocupación. Nuestros saludos a los más de 80 valerosos presos políticos saharauis, que aun se hacinan en las cárceles del régimen de ocupación; en la cárcel Negra de la ciudad ocupada del Aaiún; así como en las cárceles marroquíes de Sala; Tiznit; Ait Malul; Guneitira; Tarudanet; Ibn Sliman y Marrakech.
Es una ocasión también para renovar desde esta tribuna nuestra exigencia a las Naciones Unidas, por asumir definitivamente sus plenas responsabilidades, con el proceso de descolonización del Sahara Occidental; en establecer un mecanismo dentro de la MINURSO para la supervisión y protección de los derechos humanos en el territorio; así como para ejercer las presiones suficientes sobre el gobierno marroquí, para la inmediata liberación de Yahia Mohamed Alhafed y todos los presos políticos saharauis, detenidos con anterioridad, a raíz y después de la intervención militar al Campamento de Gdeim Izik.
Le llamamos igualmente, a obrar decididamente, porque el régimen marroquí, esclarezca el paradero de los 651 saharauis desaparecidos, desde su ilegal ocupación militar a nuestro país, el 31 de Octubre d 1975 y a poner fin a sus políticas de colonización y de saqueo permanente a los recursos naturales saharauis.
En ocasión de celebrar la cita anual de la Cadena de los Mil, aprovechamos la ocasión para exigir la destrucción del símbolo de un crimen contra la humanidad, que hoy lo constituye el muro militar marroquí de separación, por todo lo que representa con su arsenal militar mortífero, e internacionalmente prohibido; un muro de la vergüenza, que amenaza la seguridad e integridad de las personas y el entorno, así como atenta contra la paz y la estabilidad en la región.
También hacemos propicia la ocasión, para extender nuestros agradecimientos a los representantes del movimiento mundial de solidaridad, que hoy esta representado por un nutrido número de mujeres solidarias con la mujer y el pueblo saharaui.
Señoras y Señores,
Estamos plenamente convencidos de que el Congreso de Gdeim Izik, el Congreso de la Intifada por la Independencia, alcanzará satisfacer los objetivos que habéis enmarcado con su celebración. Objetivos que se traducen en el lema del evento: “La promoción de las mujeres saharauis por la libertad y la preservación de los logros”; un lema y objetivo de todos los y las saharauis. La libertad y logros de la mujer saharaui, los son también del pueblo saharaui.
Le deseo el mejor de los éxitos en los trabajos del Sexto Congreso de la Unión Nacional de la Mujer Saharaui y a todas nuestras huéspedes, la más agradable estancia entre el pueblo saharaui.
No habrá rendición. La lucha continua. No hay alternativa a la autodeterminación.
Lucha global por la soberanía y la independencia nacional.
Gracias”.
“En este sentido, albergamos sincera esperanza, en que Francia en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad, abandone definitivamente su política de obstaculizar el logro de una paz genuina y duradera en la región, toda vez que ha quedado suficientemente claro, que el compromiso con valores universales como los derechos humanos y el derecho de los pueblos, no permiten mayores matices, ante su defensa y protección”, apunto el presidente saharaui.
En cuanto al papel desempeñado por la mujer saharaui, el Presidente Mohamed Abdelaziz destacó “el nivel de presencia de las mujeres en el Parlamento Nacional, del cual representan el 34 por ciento; cifra que supera con creces las recomendaciones del Congreso de las Naciones Unidas para la Mujer, celebrado en Pekín en 1995” y alentó “ al conjunto de las mujeres saharauis, en especial a las más jóvenes y a las tituladas en estudios superiores, a colmar las oportunidades disponibles, con el fin de acaparar el distinguido puesto de la mujer en nuestra sociedad y abrir mayores oportunidades para la promoción de la mujer y afianzar los cimientos de una mayor igualdad de género y de oportunidades”.
Texto integral del discurso del presidente Mohamed Abdelaziz con motivo de la inauguración del Sexto Congreso de la Nacional de Mujeres Saharauis,UNMS.
“Señoras y Señores.
Quisiera en primer término dar la bienvenida a las distinguidas invitadas y honorables presentes, participantes en el Sexto Congreso de la Unión Nacional de las Mujeres Saharauis, llegadas desde los diferentes confines; representantes de organizaciones de mujeres; organizaciones sindicales de la Hermana Argelia; representantes de Sudáfrica; España; Francia; Portugal; Alemania; Mauritania; Mali; Namibia; México; Cuba; Venezuela, Brasil, Muzambique, Angola…
Nos honra vuestra presencia entre nosotros hoy y es, no solo expresión de las sólidas relaciones que unen a las mujeres saharauis con el resto de sus homólogas en el mundo, sino un reconocimiento a la destacada posición de la mujer en la sociedad saharaui y un renovado compromiso de apoyo a su lucha por la justicia, la libertad y la emancipación.
No desistiremos en reiterar las expresiones de orgullo y satisfacción por la singular posición de la mujer saharaui. Una posición que ha sido posible gracias a una ardua y comprometida lucha en el seno de la lucha por la liberación nacional, que esta llevando a cabo el pueblo saharaui. Una lucha en la que la mujer, ha alcanzado una posición de preeminente vanguardia.
La mujer saharaui jamás claudico y junto al hombre, ha soportado con ahínco las más difíciles circunstancias y llevado a acabo de modo intachable, las más difíciles misiones en todos los frentes de nuestra lucha.
Respondió de forma temprana al llamado de la revolución, primero contra la presencia colonial española y contra la invasión militar marroquí después. Son incontables los sacrificios prestados. Decenas fueron las mujeres que sacrificaron sus vidas por esta patria y otras tantas su juventud, en las mazmorras del régimen de ocupación y expusieron sus indefensos cuerpos a las más espantosas e inimaginables formas de tortura, intimidación y humillación.
La mujer saharaui asumió con plena tenacidad e íntegra dignidad, las arduas circunstancias del exilio en los campamentos de refugiados saharauis, así como contribuyo con inconmensurables esfuerzos a los grandes logros de su nación: la república saharaui. La mujer saharaui igualmente aportó extraordinariamente a un proyecto nacional, basado en el estado de derecho y en la profundización de los valores de libertad, democracia, justicia e igualdad entre los dos géneros; así como fundado en una actitud de tolerancia hacia el otro y de espíritu de convivencia entre religiones y civilizaciones.
Es a todas luces un hecho representativo de dicho protagonismo, el rol que hoy sigue desempeñando la mujer saharaui en la gestión de las instituciones del Estado y es reconocida y responsable su conducción a los asuntos públicos, en los dominios políticos y sociales y en los vitales sectores educativos y de salud, así como su extraordinario aporte en el trabajo diplomático y de difusión en el mundo de la justa causa nacional.
Dedicar este Sexto Congreso al Campamentos de Gdeim Izik encierra más que una lección y es homenaje a la mujer saharaui; no solo por su amplia presencia y protagonismo en la edición de tan memorable hazaña, empezando con la confección de sus modestas Jaimas en tan difíciles circunstancias para dar cobijo a los miembros de su familia y a los saharauis que habían rechazado todas las formas de dominación, abuso y segregación a las que son sometidos desde hace más de 35 años, por parte de las autoridades de ocupación marroquí.
La mujer saharaui además rechazó sucumbir a las presiones, amenazas y embargo terrestre y aéreo llevado a cabo por el ejército, la gendarmería y la policía; y protagonizó con su fuerza de desafío, junto a sus compañeras y compañeros, héroes de la intifada por la independencia; un loable y singular modelo de resistencia pacífica, que ha merecido la admiración y en devenirse en ejemplo, para todo los pueblos que aspiran a la libertad y la dignidad.
Hoy recordamos también la heroica batalla llevada a cabo por Aminatu Haidar. Una mujer saharaui que rechazó el abuso, e impuso a fuerza de la razón y la justicia su derecho en contra del destierro, que se practico en su contra por del gobierno marroquí y que se decidió a su más ato nivel. La determinación de Aminatu le obligo pasar por una huelga de hambre de más de 32 días, que asumió con estoicismo, hasta ver cumplido su legítima aspiración, de regresar digna y honrada a su patria, el Sahara Occidental y reunirse con sus hijos.
Igualmente recordamos a las dos jóvenes saharauis Enguia Hauasi y Hayat Ergueibi que con desafío y determinación, encaran a sus celadores y soportan las múltiples formas tortura y otros tratos denigrantes a la dignidad humana, desde la abominable Cárcel Negra del Aaiún. Enguia y Hayat ofrecen con los presos políticos saharauis los más alentadores ejemplos de resistencia, determinación y grandeza.
Queremos a través de estos ejemplos de la lucha contemporánea de nuestras mujeres, hacer presente un distinguido homenaje a todos los/las mártires de nuestra patria, entre las que no podemos dejar de citar, a Jueta Laulad Had-da; Jnaza Ayad; Albatul Sidi Ali; Fatimetu Ahmed Salem Abad; Maimuna Mohamd Lamin; Na-aya Brahim y muchas otras.
Señoras y Señores,
El Frente Polisario y desde su creación ha optado de modo estratégico, porque la mujer saharaui esté presente en todos los dominios y niveles de la lucha nacional.
Aun cuando albergamos satisfacción por el nivel de presencia de las mujeres en el Parlamento Nacional, del cual representan el 34 por ciento; cifra que supera con creces las recomendaciones del Congreso de las Naciones Unidas para la Mujer, celebrado en Pekín en 1995, alentamos nuevamente al conjunto de las mujeres saharauis, en especial a las más jóvenes y a las tituladas en estudios superiores, a colmar las oportunidades disponibles, con el fin de acaparar el distinguido puesto de la mujer en nuestra sociedad y abrir mayores oportunidades para la promoción de la mujer y afianzar los cimientos de una mayor igualdad de género y de oportunidades.
Las mujeres saharauis sin embargo, están llamadas hoy más que nunca, a una mejor rentabilización de dichas oportunidades, incluidas las posibilidades de elegirse y en ser elegidas para todas las instituciones del Estado, no solo como extensión de su probada confianza en sí mismas, sino también con el objetivo, de consolidar su participación en todas las instituciones políticas; legislativas; judiciales y ejecutivas del Estado Saharaui como expresión de su merecida participación en el quehacer nacional y de su trascendental contribución a la sociedad saharaui moderna.
Los actuales desafíos de batalla de nuestro pueblo por la autodeterminación, así como las especiales circunstancias del momento, exigen sin embargo de todos nosotros y nosotras redoblar los sacrificios de nuestra lucha en todos sus dominios. Ante este desafío, las mujeres saharauis deberán conservar su destacado puesto en la sociedad, así como su rol preeminente de vanguardia en la lucha.
El retroceso de la natalidad en nuestra sociedad es hoy motivo de preocupación y representa quizá, uno de nuestros más importantes desafíos de futuro. Ello requiere no solo de una aproximación propositiva por parte de los hombres y mujeres a dicho desafio, a partir de la premisa de la asunción de responsabilidades compartidas; sino también de la necesidad de consensuar una política nacional de natalidad efectiva, capaz de seguir garantizando los logros del Estado Saharaui; de la sociedad saharaui y por extensión, también de sus mujeres.
Quiero reiterar que al igual que la mujer y como parte de los fundamentos estratégicos del Frente Polisario, los jóvenes saharauis seguirán constituyendo un eje central en el diseño de las políticas presentes y futuras del Estado, con el fin reafirmar la continuidad de la revolución a través de su elevada responsabilidad y los colosales sacrificios, toda vez que continúan representando los garantes finales de nuestros anhelos y aspiraciones.
Señoras y Señores,
No cabe ya ninguna duda, acerca de la intrínseca relación y dependencia, entre el desafío para la consolidación de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región del norte de áfrica, y la necesaria solución democrática, que representa permitir al pueblo saharaui ejercer su inalienable derecho en la autodeterminación e independencia, a través de un referéndum, libre, justo y transparente y por consiguiente, a erradicar el último vestigio del colonialismo en áfrica con el logro de la aplicación de los términos de la legalidad internacional.
En este sentido, albergamos sincera esperanza, en que Francia en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad, abandone definitivamente su política de obstaculizar el logro de una paz genuina y duradera en la región, toda vez que ha quedado suficientemente claro, que el compromiso con valores universales como los derechos humanos y el derecho de los pueblo, no permiten mayores matices, ante su defensa y protección.
La urgencia y rigor en la adopción de decisiones comprometidas en un lugar del mundo y la ligereza y hasta connivencia con el agresor, ante los similares hechos en otro, es cuanto menos sorprendente.
Señoras y Señores,
Hoy 37 años de lucha continuada por la liberación nacional, con el liderazgo del Frente Polisario, han sido suficientes para la consolidación de la realidad saharaui. Hoy es ampliamente compartida y reconocida que la solución al conflicto del Sahara Occidental no podrá ser jamás tomada a expensas de la libre voluntad del pueblo saharaui, en tanto que único y genuino dueño de su tierra.
El pueblo saharaui se siente hoy orgulloso, respetado y honrado, puesto que ha sido capaz de encarar con dignidad y determinación infinitos, las más atroces y cobardes maniobras de fuerzas colonialistas, que no solo han atentado contra su unidad a través de la deportación y la dispersión, sino también contra su propia existencia, a través de la aplicación del asesinato y el genocidio.
El tiempo no ha hecho más que reafirmar sin embargo, que la unidad del pueblo saharaui está más afianzada ante todo intento a su destrucción. El pueblo saharaui hoy está mucho mas unido que en cualquier etapa anterior de su historia; muchísimo mas comprometido con sus supremas opciones nacionales de libertad e independencia y mayoritariamente cohesionado en torno al Frente Polisario.
No existe alternativa alguna ante el pueblo saharaui, que persistir en su heroica lucha y en reimpulsar su pacífica resistente, que se manifiesta hoy en las diferentes acciones de la Intifada de la Independencia, la cual es representativa de un hecho nacional de amplia adhesión de todos los y las saharauis, desde todos sus lugares de encuentro.
Una resistencia que encabezan nuestros hermanos y hermanos en los territorios ocupados, en el sur de marruecos y hasta en el interior de marruecos.
Todo saharaui asume en estos momentos el sentimiento de pertenecer a la República Árabe Saharaui Democrática. El Estado de todos los y las saharauis, que día a día le ofrecen ingentes sacrificios y admirables regalos de dedicación, en la senda de una victoria ya inevitable.
Esta victoria se materializará una vez recuperada la plena soberanía del Estado Saharaui sobre la totalidad de su territorio nacional; pero también con la edificación de una sociedad moderna que comparta con sus hermanas naciones en la región, estrechos vínculos de solidaridad, amistad y buena vecindad; así como recíproco respeto e intereses comunes.
Un saludo y reconocimiento a los combatientes del Ejército Popular de Liberación saharaui; artífices de nuestra gloria nacional, defensores de la inviolabilidad de nuestra patria y de la dignidad de nuestro pueblo. Saludos a las masas saharauis en la Intifada por la Independencia, a los cuales rendimos hoy un sentido homenaje en este Congreso, a través de la delegación de los y las militantes que nos honran con su presencia, en un renovado desafío a las fuerzas de ocupación. Nuestros saludos a los más de 80 valerosos presos políticos saharauis, que aun se hacinan en las cárceles del régimen de ocupación; en la cárcel Negra de la ciudad ocupada del Aaiún; así como en las cárceles marroquíes de Sala; Tiznit; Ait Malul; Guneitira; Tarudanet; Ibn Sliman y Marrakech.
Es una ocasión también para renovar desde esta tribuna nuestra exigencia a las Naciones Unidas, por asumir definitivamente sus plenas responsabilidades, con el proceso de descolonización del Sahara Occidental; en establecer un mecanismo dentro de la MINURSO para la supervisión y protección de los derechos humanos en el territorio; así como para ejercer las presiones suficientes sobre el gobierno marroquí, para la inmediata liberación de Yahia Mohamed Alhafed y todos los presos políticos saharauis, detenidos con anterioridad, a raíz y después de la intervención militar al Campamento de Gdeim Izik.
Le llamamos igualmente, a obrar decididamente, porque el régimen marroquí, esclarezca el paradero de los 651 saharauis desaparecidos, desde su ilegal ocupación militar a nuestro país, el 31 de Octubre d 1975 y a poner fin a sus políticas de colonización y de saqueo permanente a los recursos naturales saharauis.
En ocasión de celebrar la cita anual de la Cadena de los Mil, aprovechamos la ocasión para exigir la destrucción del símbolo de un crimen contra la humanidad, que hoy lo constituye el muro militar marroquí de separación, por todo lo que representa con su arsenal militar mortífero, e internacionalmente prohibido; un muro de la vergüenza, que amenaza la seguridad e integridad de las personas y el entorno, así como atenta contra la paz y la estabilidad en la región.
También hacemos propicia la ocasión, para extender nuestros agradecimientos a los representantes del movimiento mundial de solidaridad, que hoy esta representado por un nutrido número de mujeres solidarias con la mujer y el pueblo saharaui.
Señoras y Señores,
Estamos plenamente convencidos de que el Congreso de Gdeim Izik, el Congreso de la Intifada por la Independencia, alcanzará satisfacer los objetivos que habéis enmarcado con su celebración. Objetivos que se traducen en el lema del evento: “La promoción de las mujeres saharauis por la libertad y la preservación de los logros”; un lema y objetivo de todos los y las saharauis. La libertad y logros de la mujer saharaui, los son también del pueblo saharaui.
Le deseo el mejor de los éxitos en los trabajos del Sexto Congreso de la Unión Nacional de la Mujer Saharaui y a todas nuestras huéspedes, la más agradable estancia entre el pueblo saharaui.
No habrá rendición. La lucha continua. No hay alternativa a la autodeterminación.
Lucha global por la soberanía y la independencia nacional.
Gracias”.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!