Nunca ha sucedido, pero esta vez si. Un
documento de trabajo de la Secretaría General de la ONU, el Informe de
Ban Ki Moon, ha sido filtrado a la prensa. ¿Qué tiene este Informe para
que su filtración a la prensa resulte de interés?
Está claro. El Informe, contiene una bomba atómica para Marruecos. Los perros sabuesos que tienen las llaves de acceso a todas las dependencias de la ONU habían detectado las radiaciones que emitía el Informe que estaba incubándose en la Secretaría General y avisaron al sultán.
Está claro. El Informe, contiene una bomba atómica para Marruecos. Los perros sabuesos que tienen las llaves de acceso a todas las dependencias de la ONU habían detectado las radiaciones que emitía el Informe que estaba incubándose en la Secretaría General y avisaron al sultán.
Marruecos
captó, enseguida, la intensidad, en escala atómica, de ese Informe. En
efecto, ese Informe podría haber sido el principio del fin de la
presencia de Marruecos en el Sahara Occidental. Para Marruecos, la
implementación de un mecanismo de supervisión de los DD.HH en el Sahara
Occidental, además, de poner en evidencia, ante los propios ciudadanos
marroquíes, que el Sahara Occidental no pertenece a Marruecos,
constituye un camino de rosas hacia la independencia del Sahara
Occidental.
Con el territorio supervisado por la ONU, los saharauis, no tendrían la necesidad de disparar un solo tiro para alcanzar su independencia. Esa es la lectura que hace Marruecos de ese Informe-Bomba.
La filtración, pues, favorece a Marruecos puesto que hecha por tierra las novedades de este Informe respecto del Informe del año pasado. De ahí su interés en que el Informe se filtre, para mancharlo y restar credibilidad a su redacción y elaboración. Para empezar ya ha conseguido que el Consejo de Seguridad retrase, alterando su agenda, la fecha del debate sobre la cuestión. ¿en qué mundo vivimos para que un simple debate sobre los DD.HH provoque tanto miedo a algunas naciones?
Por su parte, el Secretario General de la ONU está obligado, por mandato del Consejo de Seguridad, a presentar un Informe sobre la MINURSO. Al proceder a elaborar ese Informe, lo hace con base en las informaciones, datos, observaciones y opiniones que obran en poder de los órganos de la propia ONU. Lo hace o, al menos, lo debería hacer con independencia, no ya de los Estados miembros de la ONU, sino incluso, con independencia del propio Consejo de Seguridad. Es decir, el Secretario General plasma, en su Informe lo que, a su juicio, debería constar en un Informe de tal magnitud.
Al recabar la información obrante en los distintos órganos de la ONU, Ban Ki Moon, se ha topado con que la Agencia onusina de DD.HH ha enviado una recomendación enumerándola bajo el epígrafe 119. Es decir, a juicio del ACNUDH, el epígrafe 119 debería redactarse en un sentido bien concreto y bien determinado.
Y eso fue el detonante de la batalla marroquí. Desde ese momento, Marruecos, ayudado sólidamente por Francia, empezó ejerciendo una presión tremebunda, sobre la Secretaría General, para conseguir alterar los términos de la recomendación procedente del ACNUDH. Y lo han conseguido. A cambio de tal recomendación, el sultán había anunciado (¿cuántos anuncios habrá hecho este hombre?) la creación de no sé qué cosa. El caso es que Marruecos quiere que ese anuncio (un simple anuncio) sustituya, en el Informe de Ban Ki Moon, la recomendación procedente del ACNUDH. El pequeño Moon, finalmente, ha tirado a la papelera la redacción que le envían desde la sede del ACNUDH en Ginebra y, en su lugar, ha optado por incluir, el texto que le envía, Mojamé 6, desde Rabat.
Es decir, ante la fuerte presión, Ban Ki Moon, parece haber dado su brazo a torcer y, finalmente, el Informe elaborado por Ban Ki Moon, no recoge en todos sus términos la redacción del 119 procedente del ACNUDH, aunque sí algunas migajas para contentar al POLISARIO. ¿Se dará éste último por contento? De momento no ha protestado.
Compare Usted mismo la diferencia entre la redacción del epígrafe 119 del Informe elaborado por Ban Ki Moon y la redacción original de ese mismo epígrafe 119 del ACNUDH
Con el territorio supervisado por la ONU, los saharauis, no tendrían la necesidad de disparar un solo tiro para alcanzar su independencia. Esa es la lectura que hace Marruecos de ese Informe-Bomba.
La filtración, pues, favorece a Marruecos puesto que hecha por tierra las novedades de este Informe respecto del Informe del año pasado. De ahí su interés en que el Informe se filtre, para mancharlo y restar credibilidad a su redacción y elaboración. Para empezar ya ha conseguido que el Consejo de Seguridad retrase, alterando su agenda, la fecha del debate sobre la cuestión. ¿en qué mundo vivimos para que un simple debate sobre los DD.HH provoque tanto miedo a algunas naciones?
Por su parte, el Secretario General de la ONU está obligado, por mandato del Consejo de Seguridad, a presentar un Informe sobre la MINURSO. Al proceder a elaborar ese Informe, lo hace con base en las informaciones, datos, observaciones y opiniones que obran en poder de los órganos de la propia ONU. Lo hace o, al menos, lo debería hacer con independencia, no ya de los Estados miembros de la ONU, sino incluso, con independencia del propio Consejo de Seguridad. Es decir, el Secretario General plasma, en su Informe lo que, a su juicio, debería constar en un Informe de tal magnitud.
Al recabar la información obrante en los distintos órganos de la ONU, Ban Ki Moon, se ha topado con que la Agencia onusina de DD.HH ha enviado una recomendación enumerándola bajo el epígrafe 119. Es decir, a juicio del ACNUDH, el epígrafe 119 debería redactarse en un sentido bien concreto y bien determinado.
Y eso fue el detonante de la batalla marroquí. Desde ese momento, Marruecos, ayudado sólidamente por Francia, empezó ejerciendo una presión tremebunda, sobre la Secretaría General, para conseguir alterar los términos de la recomendación procedente del ACNUDH. Y lo han conseguido. A cambio de tal recomendación, el sultán había anunciado (¿cuántos anuncios habrá hecho este hombre?) la creación de no sé qué cosa. El caso es que Marruecos quiere que ese anuncio (un simple anuncio) sustituya, en el Informe de Ban Ki Moon, la recomendación procedente del ACNUDH. El pequeño Moon, finalmente, ha tirado a la papelera la redacción que le envían desde la sede del ACNUDH en Ginebra y, en su lugar, ha optado por incluir, el texto que le envía, Mojamé 6, desde Rabat.
Es decir, ante la fuerte presión, Ban Ki Moon, parece haber dado su brazo a torcer y, finalmente, el Informe elaborado por Ban Ki Moon, no recoge en todos sus términos la redacción del 119 procedente del ACNUDH, aunque sí algunas migajas para contentar al POLISARIO. ¿Se dará éste último por contento? De momento no ha protestado.
Compare Usted mismo la diferencia entre la redacción del epígrafe 119 del Informe elaborado por Ban Ki Moon y la redacción original de ese mismo epígrafe 119 del ACNUDH
Cita: |
119. … the critical need for an independent,
impartial, and sustained human rights monitoring and reporting with a
mandate covering the Territory and the refugee camps. In this regard, I
welcome the commitment of Morocco to allow unimpeded access to Special
Rapporteurs of the Human Right Council. (Epígrafe 119 del Informe de
Ban Ki Moon) “la necesidad crítica de un supervisor independiente, imparcial y continuado que presente informes sobre los DD.HH y que tenga un mandato que cubra el Territorio y los Campamentos de Refugiados”. En este sentido, doy la bienvenida al compromiso de Marruecos para permitir el acceso, sin trabas, a los Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos”. (Epígrafe 119 del Informe de Ban Ki Moon) |
Cita: |
…..the critical need for the establishment of an
effective international mechanism for regular independent, impartial
and sustained human right monitoring and reporting within a clear
mandate covering the entire Territory and the refugee camps. This could
be achieved by providing for regular human rights reporting through a
component within MINURSO (Redacción del epígrafe 119 según el ACNUDH) “La crítica necesidad por establecer un mecanismo internacional y efectivo para la supervisión y elaboración de Informes de manera regular, independiente, imparcial y continuada de los DD.HH con un claro mandato que cubra la totalidad del territorio y los campamentos de refugiados. Esto podría lograrse mediante Informes regulares sobre los DD.HH a través de un componente dentro de la MINURSO”. (Redacción del epígrafe 119 según el ACNUDH, en la que hemos subrayado las palabras que misteriosamente han desaparecido del Informe de Moon). |
Es evidente que Marruecos dispone de poderosas palancas que mueve a placer en el edificio de NN.UU. El POLISARIO, como decimos, no ha alzado la voz. Si, es verdad, Hillary Clinton ha salido hablando bien del Plan de Autonomía marroquí. Pero, también, es verdad que el Departamento que dirige esa misma señora acaba de publicar un informe sobre los DD.HH demoledor para con Marruecos. Y es también cierto que Angola no es el lugar adecuado para estar justo en estas fechas, aunque esté muy cerquita de Zambia. Pero en fin, a algún público lector no le gusta ahora oír hablar ni de Angola ni, tampoco, de Zambia.
Fuente: SaharaLibre.es
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