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Mohamed VI-Sahara Occidental: Liberación - trampa de presos saharauis

Entrada de la MINURSO
Marruecos ha violado los derechos humanos en el Sahara Occidental. Y todo parece indicar que quiere tener manos libres para poder seguir haciéndolo. Y para ello han recurrido a una trampa: liberar a varios presos saharauis. Con esta medida, el majzen y su padrino tratan de dar un paso más en la estrategia, ya denunciada aquí, de impedir, sea como sea y cueste lo que cueste, que la ONU, mediante la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), vigile el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
La liberación de Ali Salem Tamek, Brahim Dahán y Ahmed Nasiri es una buena noticia. Pero su liberación es, como no podía ser de otro modo, fruto de una presión internacional. Una presión en la que el gobierno de Rodríguez Zapatero y el PSOE no parecen haber participado. Y esa presión muestra, precisamente, el camino para impedir las violaciones de derechos humanos en el futuro.
A esa liberación, según informaciones de última hora, ha seguido la liberación de otros 25 presos saharauis.
Esta liberación y sus circunstancias, aunque utilizadas para intentar impedir que la ONU encomiende a la MINURSO la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental, constituyen el argumento más importante para exigir que se dote a la MINURSO de la competencia sobre derechos humanos.
I. LAS "REFORMAS" DE MOHAMED VI, DESMENTIDAS POR LOS HECHOS
Si uno repasa las declaraciones que hacían los responsables del majzén o los agentes del lobby pro-marroquí antes de la gran movilización del 20 de febrero, observa que no se cansaban de repetir que Marruecos era un país donde se hacían "reformas". Algunos decían incluso que era una "democracia" y hasta un "Estado de Derecho" donde se respetaban los "derechos humanos". Vamos, que era como Suiza.
Y, de repente, el 15 de abril, Mohamed VI decreta una "gracia real" para liberar a PRISIONEROS POLÍTICOS.
Y la pregunta, surge de inmediato:
¿pero había "prisioneros de conciencia?
¿Pero acaso no se considera como "prisionero de conciencia" al que lo está sólo por ejercer sus derechos humanos?
Luego, si había "prisioneros de conciencia"... es que se violaban los derechos humanos y Marruecos no era un Estado de Derecho ni, mucho menos, una democracia. El propio Mohamed VI, a la desesperada, lo está reconociendo.
II. LA ESTRATEGIA PARA IMPEDIR QUE LA MINURSO SE ENCARGUE DE VIGILAR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
La decisión de liberar a los presos marroquíes se ha tomado a propuesta del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un órgano creado por Mohamed VI hace un mes.
Y hay que recordar que el "argumento" del majzén y su padrino para impedir que el Consejo de Seguridad encomiende a la MINURSO competencia para exigir el respeto de los derechos humanos consiste, PRECISAMENTE, en argumentar que, una vez creado el "Consejo Nacional de los Derechos Humanos" habrá un mecanismo NACIONAL (no internacional) para velar por el respeto de esos derechos.
En este blog he relatado como el informe del SG sobre el Sahara Occidental, elaborado bajo la presión "extrema" de Marruecos y su padrino, y filtrado por Inner City Press, incluía este dato en el párrafo 17, conectado con el 119.
El argumento, insisto, consistía en decir que no era "necesario" un mecanismo INTERNACIONAL de garantía, dando a la MINURSO competencia para velar por los derechos humanos porque Marruecos, porque Marruecos había creado un mecanismo NACIONAL para, supuestamente, velar él mismo por esos derechos.
Para dar mayor "credibilidad" al nuevo organismo, se ha escenificado la última comedia. Resulta que este "Consejo" ha sido quien ha "sugerido" a Mohamed VI liberar a ciertos presos y Mohamed VI ha "acogido" esta "sugerencia".
El nuevo organismo, el "Consejo Nacional de Derechos Humanos" ha actuado exactamente en el momento que ha deseado el rey en función de su estrategia en la ONU.
¿Puede alguien creer, honestamente, que este órgano es "independiente"?
III. LOS PRESOS SAHARAUIS DEJAN AL DESCUBIERTO LA FARSA JUDICIAL MARROQUÍ
La estrategia se ha puesto en marcha, urgentemente, con vistas a intentar evitar una resolución de la ONU que consagre un mecanismo INTERNACIONAL de garantía EFECTIVA del respeto de los derechos humanos.
Pero había un problema. Resulta que los tres presos saharauis más famosos: Tamek, Dahán y Nasiri no están condenados por ninguna sentencia judicial. Detenidos desde el 7 de octubre de 2009, estuvieron detenidos sin cargos meses y meses. Luego fueron transferidos a un tribunal militar que, sin encontar cargos contra ellos, decidió transferirlos a un tribunal civil, eso sí, sin ponerles en libertad. El tribunal civil, por fin, después de varios sesiones escandalosas (en uno de los cuales, recordemos, el público y los abogados marroquíes agredieron a periodistas españoles). El asunto quedó visto para sentencia. Pero no ha habido sentencia. La razón es muy simple: la sentencia no podría ser sino absolutoria. Y antes que reconocer que son inocentes el majzen ha preferido tenerles en la cárcel "a la espera de la sentencia".
Y como no había sentencia ni estaban condenados... el rey no les puede indultar.
Pero, ¡oh, casualidad!
El mismo día que el rey indulta a presos marroquíes, el tribunal concede la "libertad condicional" a los tres presos saharauis. Se trataba de intentar mezclar el "paquete" de los presos saharauis con el "paquete" de los presos marroquíes, condenados por otros motivos políticos diferentes. Pero con ello, se ponía de manifiesto que la justicia en Marruecos no es independiente y que está subordinada a las necesidades de la política internacional del rey.
Y aquí hay que recordar que el gobierno de Rodríguez Zapatero no ha hecho NADA para conseguir la liberación de estos presos.
Me remito a dos artículos previos en este blog:
IV. LA LIBERACIÓN DE PRESOS SAHARAUIS, DEMUESTRA LA NECESIDAD DE QUE LA MINURSO GARANTICE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
La liberación de los presos saharauis es, sí, una trampa. Una medida desesperada, por el majzén, para intentar evitar que el Consejo de Seguridad apruebe un mecanismo de garantía de los derechos humanos que sea INTERNACIONAL y EFECTIVO.
Pero es también el mayor argumento a favor que se apruebe este mecanismo INTERNACIONAL y EFECTIVO.
Estas son las razones:
1º. Los saharauis están PRESOS POR DEFENDER UN DERECHO INTERNACIONALMENTE RECONOCIDO
El rey ha intentado mezclar la liberación de los presos saharauis con la liberación de presos marroquíes.
Pero se trata de dos cuestiones distintas, porque los saharauis no son marroquíes.
Los saharauis están en la cárcel por una razón DIFERENTE a la que ha llevado a la cárcel a los presos marroquíes ahora liberados.
La razón por la que han sido encarcelados es porque el majzen les niega un derecho humano que les reconoce Naciones Unidas: el derecho a la autodeterminación. Un derecho cuya violación, como ha reconocido el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es la causa última de las violaciones de otros derechos humanos de los saharauis.
2º. Tamek y los demás han sido ENCARCELADOS PORQUE LA MINURSO NO TENÍA COMPETENCIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS.
Si la MINURSO hubiera tenido ya esa competencia, Tamek, Dahán, Nasiri y los demás nunca podrían haber sido encarcelados. Porque la MINURSO no podría considerar como motivo de encarcelamiento el reclamar un derecho que es, justamente, la razón por la que se estableció la MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el REFERÉNDUM en el Sahara Occidental.
3º. Si es verdad que Marruecos va a respetar los derechos humanos, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE QUE LA MINURSO TENGA COMPETENCIAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS?
¿Por qué este miedo, verdadero PÁNICO, del majzen a que la MINURSO sea dotada de competencias en materia de derechos humanos?
Si Marruecos verdaderamente va a respetar los derechos humanos, ¿cuál es el problema?
Todos los países europeos, democráticos, tienen mecanismos NACIONALES de defensa de los derechos humanos. Y todos los países europeos, democráticos, no ven ningún problema en que también haya un mecanismo INTERNACIONAL de defensa de los derechos humanos. Por eso cualquier ciudadano europeo puede recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Insisto: ¿por qué tanto miedo a la MINURSO?
Sólo se me ocurre una respuesta. Y es ésta: si las supuestas "reformas" de Mohamed VI fueran, como las anteriores, una cáscara vacía, la existencia de un mecanismo de garantía INTERNACIONAL y EFECTIVO mediante la MINURSO pondría al desnudo la farsa.
Por eso, precisamente por eso, hay que atribuir a la MINURSO esta competencia: porque es NECESARIO crear un mecanismo INTERNACIONAL y EFECTIVO para velar por los derechos humanos.
NOTA:
La lista se ha ampliado después de esa fecha.

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