¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Diputación de Almería dá la bienvenida a los 82 niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz”

El Vicepresidente de la Diputación de Almería Javier Aureliano García ha inaugurado la exposición de pintura, La Vida en el Exilio del Desierto, del pintor refugiado saharaui Fadel Jalifa Ali, que podrá verse en el Patio de Luces del Palacio Provincial hasta el 19 de agosto. El acto también ha servido para dar la bienvenida al grupo de 82 niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz”, un proyecto de acogida de niños de los campamentos de refugiados durante los meses de verano.
En el acto, García ha expresado su gratitud a las familias de acogida “que hacen un poco más felices a estos niños durante los meses de verano”. El Vicepresidente ha explicado además que “esta exposición representa el deseo de paz de un pueblo entero, a través de la mirada de un pintor que ha sufrido la brutal ocupación de Marruecos sobre El Sahara”. “Queremos la paz para el pueblo saharaui de una vez por todas”, ha concluido el Vicepresidente.
Al acto también han asistido el Delegado Saharaui en Almería, Mohamed Saleh Lagdal y el propio pintor, que no ha querido “expresar mucho más de lo que ya expresa mi pintura; paz, solidaridad y amistad, que además son los rasgos que identifican al pueblo saharaui”.
Organizada por la Asociación de Amigos del Sahara de Almería en colaboración con la Diputación Provincial, la muestra pretende dar a conocer los secretos de la vida en los campamentos de refugiados saharauis. Se trata de una colección de oleos que reflejan la cotidianidad del desierto en el que los días se suceden en una letanía constante. La obra de Fadel Jalifa Alí supone además una denuncia de la situación en los campamentos del Sahara.
En el acto, el presidente de la Asociación Amigos del Sahara, José David Iglesias, ha destacado la importancia del programa “Vacaciones en Paz” ya que permite a los niños ausentarse durante un corto espacio de tiempo de los campos de refugiados, ya que allí se dan unas condiciones durísimas en ese período.
Problemas con el billete de vuelta
Iglesias ha aprovechado el acto para denunciar que “el anterior Equipo de Gobierno se comprometió a darnos 25.000 euros de un convenio destinado a ONGs, con los que contábamos para pagar los billetes de vuelta de estos 82 niños”. Así lo confirma un documento mostrado por el Presidente de la Asociación a la prensa, que está firmado por el anterior Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, en el que compromete a la institución provincial a aportar esta cantidad en virtud de un “Convenio de marco de colaboración entre la Fundación Cajasol y la Diputación de Almería”. “Desde el nuevo Equipo de Gobierno nos aclaran ahora que ese convenio no se firmó nunca y que están estudiando posibles vías de solución para este problema”.
Se trataba de un convenio de 197.000 euros para diferentes programas de bienestar social y asociaciones con las que se comprometió el anterior Presidente de Diputación. El actual equipo de Gobierno de la institución provincial ya está estudiando posibles vías para que lleguen estas ayudas que implican a 27 organizaciones que trabajan en la provincia, ya que se trata de proyectos que afectan a sectores especialmente sensibles de la sociedad con cuyos sentimientos se ha jugado.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com