Todo cambio conlleva una resistencia al mismo, es una máxima innegable que se cumple en todas las facetas de la vida, ahora, si dicho cambio es realizado de manera adecuada no tiene porque ser ningún trauma ni crear grandes conflictos, es cuestión de convencimiento y de pedagogía explicativa. Tampoco se puede pretender que todo cambio sea inexorablemente mejor, pero si es una oportunidad que no se debe desaprovechar.
Centrándonos en nuestra causa y nuestro movimiento, hay que señalar que es indiscutible el liderazgo del Frente POLISARIO como movimiento aglutinador del sentir mayoritario de los saharauis, al igual que sus principios forman parte de nuestra idiosincrasia. Pero si analizamos con detenimiento el transcurrir de nuestro movimiento, encontraremos muchas grietas que están a tiempo de ser parcheadas para que los cimientos no se derrumben. Puede parecer incluso pretencioso el tratar de señalar los errores de nuestro movimiento ya que muchos pueden pensar y preguntarse, ¿qué derecho tienes de señalar errores tu u otros?, y aunque no les falta razón a los que así piensan, la respuesta puede golpear como una piedra caída del cielo al que la hace. Tenemos todo el derecho que nos otorga ser hijos de esta revolución, criados en los principios revolucionarios y dispuestos a sacrificarnos llegado el momento. Los que creemos que se pueden hacer las cosas mejor, no lo hacemos desde la soberbia y atrevimiento de quien se siente superior a los demás, al contrario lo hacemos desde la humildad e incluso desde la inexperiencia, pero lo hacemos con la convicción y seguridad de que si no rectificamos pronto, nuestros problemas se multiplicaran de manera exponencial, e incluso volverán viejas lacras erradicadas o al menos desterradas de nuestra sociedad.
Me sorprende escuchar a líderes de nuestro movimiento dejando caer comentarios del tipo “el que quiera hacer las cosas a su manera que espere por la independencia y que funde su propio partido”, o que “todas las energías del pueblo deben encauzarse en la única dirección de la independencia” cuando escucho o leo frases de ese tipo, me entristezco, no porque les falte razón, sino porque veo que algunos piensan en los hijos del pueblo como unos enemigos de la causa, unos revoltosos e inmaduros dispuestos a destruir lo conseguido con el sacrificio de los mártires. Y tengo que decir que eso es totalmente falso.
Hasta el momento nadie ha reivindicado la creación de un nuevo movimiento que vaya a discutir el liderazgo del Frente POLISARIO ya que eso sería un ejercicio de división en el seno de nuestro pueblo y un gran triunfo para nuestro enemigo Marruecos, lo que se pide, exige, solicita, y grita, es que nuestro movimiento, valga la redundancia empiece a moverse en la dirección correcta, ¿Qué dirección es esa? Pues la respuesta es muy fácil la que nos lleve en el camino de nuestra independencia, la misma está plasmada en los principios de nuestro movimiento y ya se ha cobrado un tributo que nunca se debe olvidar en la sangre de nuestros mártires, los de ayer y los de hoy en los territorios ocupados, ¿Cómo es posible que se derrame sangre saharaui en los territorios ocupados y nuestra respuesta sea una carta a la ONU?, ¿Qué será lo próximo? , ¿Ver como Marruecos bombardea los territorios liberados, para escribir otra carta de protesta a la ONU?, no es radicalismo lo que pedimos es contundencia y antelación, ¿acaso no hubiera sido más certero advertir a Marruecos, la ONU, y la comunidad internacional, que cualquier intento de empleo de la fuerza por las autoridades marroquíes contra los civiles desarmados del campamento de Gdeim Izik, sería considerado por el Frente POLISARIO como una declaración de guerra?. Desgraciadamente ahora ya no lo sabremos, pero si sabemos que Marruecos se siente cómodo apaleando a los civiles saharauis, ya que nadie le presiona ni obliga a desistir de su forma de actuar.
Déjenme decirles lo que ocurrirá en Abril, cuando el consejo de seguridad se reúna y analice la cuestión saharaui, Francia deberá dar su brazo a torcer y la vigilancia y observancia de los derechos humanos tendrá que ser parte del cometido de la MINURSO, al igual que seguramente el consejo de seguridad decidirá analizar la cuestión saharaui nuevamente seis meses después. Y saldrán nuestros líderes y lanzaran cohetes de alegría a los cuatro vientos, declarando la gran victoria de nuestro pueblo, de su política y de nuestra justa causa. Y seguiremos como el avestruz con la cabeza debajo del ala sin ver a nuestro alrededor. Esas medidas que espero que se aprueben no son un triunfo de nuestra diplomacia, son una consecuencia inexorable de los cambios que se están experimentando en el mundo árabe en general y en la paliza que la opinión pública occidental le ha dado a sus gobiernos por sus constantes apoyos a regímenes autoritarios y sangrientos, no quiero decir que la coyuntura no se aproveche, muy al contrario pero no se puede caer en el error de pensar que es un logro nuestro (si acaso ese logro es de los sacrificados hermanos de los territorios ocupados y de los pueblos del norte de África).
La unión europea ha prorrogado por un año el acuerdo pesquero con Marruecos que incluye las aguas saharauis ¿y cuál ha sido nuestra respuesta?, una carta lamentando el expolio de nuestros recursos, ¿de verdad es esa nuestra mejor respuesta?, ¡pero por dios! ¿Quién asesora a nuestros ministros y presidente?, ¿alguien es capaz de decirme que no tenemos abogados y doctores especializados en derecho internacional?, ¿no disponemos de economistas que puedan cuantificar el montante expoliado a nuestro pueblo?, ¿no disponemos de biólogos que señalen al mundo entero el daño que están causando a nuestros caladeros?, tantos y tantos recursos humanos a disposición de nuestro movimiento desaprovechados e infrautilizados que resultarían mil veces más eficaces, ilustrativos, irrebatibles y contundentes que una carta de protesta. Y desgraciadamente el próximo año, Marruecos nos dará la delantera ya que camelara a la unión europea y le entregara un dossier donde mostrara “el buen empleo del dinero que se concede en compensación por la pesca en las aguas del Sahara y como ese dinero beneficia a la población” VER PARA CREER.
Murcia. España.
salekjatri@yahoo.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!