- ¿Dónde están “los jardines del paraísos” y “los proyectos económicos” de los que, se supone, disfrutan quienes huyen de la pobreza, el hambre, la marginación y la invasión de la colonización?
- Si los desplazados, en efecto, eran ciudadanos marroquíes, ¿cómo se explica entonces su negativa a permitir, a los responsables marroquíes, acceder al campamento?
- Si la protesta era eminentemente social, ¿cómo se explica que no haya ni un solo marroquí en más de 20.000 desplazados?
- ¿Cómo se explica la negativa de los desplazados a tratar con los medios de comunicación marroquíes y, por el contrario, permitir una cobertura sin precedentes, por parte de los medios saharauis e internacionales, especialmente, los españoles sobre los detalles y el día a día del campamento?
- Sy el Campamento no era más que un modo de protesta marroquí ¿por qué no se izó ni una sola bandera marroquí sobre ninguna jaima de las más de ocho mil que habían?
Estas son algunas de las preguntas que vienen a la mente de todos y descubren la falsedad de las pretensiones propagandísticas marroquíes que se estrellan contra la resistencia civil saharaui.
Entonces, dentro de unos días vamos a celebrar el aniversario de esta “Histórica Batalla” cuya organización y enfoque testimonian la capacidad de los saharauis para construir su Estado, sus instituciones y asumir sus responsabilidades y les preparan para la convivencia pacífica entre ellos y con los países vecinos. Por otra parte, da contra la pared con la estrategia de la ocupación tendente a sembrar la discordia y la zozobra en las filas saharauis.Al mismo tiempo, Gdeim Izik, se había convertido en la mayor “Sauna tradicional” donde los saharauis se habían lavado de todos los males que se les habían pegado al cuerpo durante las tres décadas de ocupación como los conflictos raciales, las disputas electorales, las afiliaciones tribales, las lealtades regionales, los sectarismos partidistas y el oportunismo.De este acontecimiento, el pueblo saharaui, salió con más fuerza, unión y armonía. Durante las jornadas de la organización, construcción y los momentos del ataque y desmantelamiento, quedó claro para todos los saharauis, desplazados o no, que el saharaui es misericordioso para con su prójimo. Y que el enemigo y el adversario es el ocupante marroquí que se ha revelado en toda su dimensión ante los escépticos, los beneficiados y los rastreros. Que ha corrido el velo de su feo rostro ante aquellos que hasta ayer mismo estaban engañados.Transcurre, pues, un año de la hazaña. ¿Pasaba por la mente de los primeros autores que su “jaima huérfana” se iba a transformar a la velocidad del relámpago en un “Estado móvil” que salió de las almas donde habitaba para volver a ellas después de un mes de desfile?¿Se imaginaban que “su simple iniciativa” iba a convertirse en un “hecho histórico” que por su rareza y gravedad guardaba mayor parecido con la leyenda?¿Eran conscientes de que su “Campamento sui géneris” se iba a convertir, por su impoluta organización y sangrante desmantelamiento, en una “histórica epopeya” que ha entrado por la puerta grande de la Historia y cuyo registro ha patentado el pueblo saharaui.¿Llegaron a pensar que su “método de protesta” iba a ser un ejemplo para todos los pueblos árabes que gracias a él se han librado del miedo eterno, se han deshecho de su inactividad perpetua, se han recuperado del estancamiento crónico y, después, con sus jaimas derrocaron a sus gobernantes?¿Llegaron a imaginar que la primera piqueta que clavaron en el terreno de Gdeim Izik era el primer clavo que se clavaba en el ataúd del régimen de Ben Ali, el régimen de Mubarek y la jaima de Gadafi?Nadie pensaba eso… Nadie… Pero la historia registrará al pueblo saharaui su valentía, rebeldía y combatividad legendarios y su épica capacidad para oponerse al más potente sistema de ocupación, tiranía y opresión.La creatividad en los modos de resistencia, empezando por la lucha armada, la guerra de guerrillas, la guerra de desgaste, el enfrentamiento diplomático y la Intifada pacífica de la que el desplazamiento colectivo era una de sus más épicas manifestaciones. Y el último de estos episodios, ha sido hace unos días en la ciudad ocupada de Dajla, donde el triunfo se traza con líneas de sangre y lágrimas.Y, en espera de un nuevo levantamiento, ¡¡¡Feliz Aniversario!!!
Por Said Beilal*
*Said Beilal es un escritor de Smara, capital espiritual del Sahara Occidental.
Traducción libre de Haddamin Moulud Said.Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!