¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La Delegación saharaui en España denuncia que la situación en Dajla es crítica


Madrid.- La delegación del Frente Polisario en España ha advertido este jueves de que "sigue siendo crítica" la situación en Dajla, localidad ubicada en el Sáhara Occidental y donde en septiembre se produjeron "violentos enfrentamientos" entre marroquíes y saharauis que causaron varios muertos, según fuentes de Europa Press.
El Frente Polisario ha expresado en un comunicado su condena a las agresiones cometidas por el "Ejército de ocupación marroquí" y ha comparado como, tras la información de los primeros días, entre medios de comunicación y organizaciones se ha extendido el "silencio".
Pese a todo, las informaciones que llegan desde Dajla indican que "hay detenidos unos 25 saharauis", de los cuales la mayor parte "se encuentran en paradero desconocido o no tienen contacto con sus familias". Además, se han "podido constatar numerosos episodios de tortura y maltrato de la población saharaui".


El  Frente Polisario sostiene  indica el comunicado que los enfrentamientos en la zona "son cada vez más frecuentes" a causa de "la injusta e ilegal ocupación, de las cotidianas violaciones de los Derechos Humanos, del expolio de los recursos naturales y de la rotunda negativa de Marruecos a cooperar" para resolver el conflicto.
Este "intento de genocidio", recoge el comunicado, "ha ido creando una barrera de odio entre la comunidad saharaui que subsiste allí a duras penas y los colonos  asentados en el territorio". "Además, la política represiva que el invasor ha seguido practicando y para la que utiliza como fuerza de choque a los colonos, no hace sino incrementar dicha situación de desesperación y tensión", lo que amenaza incluso con causar más muertes, según la delegación saharaui en España.
El Frente Polisario llama a organizaciones y comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para "que rompan el bloqueo informativo impuesto por Marruecos en el Sáhara Occidental" y le exijan a la "potencia ocupante" que cumpla con la legalidad internacional. El llamamiento se dirige "de modo particular" a sociedad, partidos y Gobierno españoles, aludiendo a las "obligaciones y responsabilidades" de España como "potencia administradora" de su antigua colonia, es "jurídicamente responsable de la protección de sus habitantes" y "la más obligada y capacitada" para instar a la ONU a que se amplíe el mandato de la MINURSO, subraya la nota


Fuente: SPS

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com