¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

...amargo como la vida, dulce como el amor, suave como la muerte...

Tus manos bailan de la frin-na (brasero para hacer el te) a la bandeja. Llenas de agua y de hojas verdes de china finamente enroscadas la pequeña tetera roja esmaltada. Primer tichlila, (lavado de te), despues de agitar circularmente la tetera, viertes el agua en un recipiente de hojalata. Nuevamente recubres las hojas con agua de los pozos o las cisternas. Sobre la frin-na la mezcla hierve rapidamente. Con un trapo ajado agarras el mango que quema, levantas la tapadera, y endulzas el brebaje que sirves en un vaso. El te canta una vez mas, se desborda un poco sobre la llama y desprende ese olor de caramelo que anuncia que el te va a servirse. Se vierte en los vasos. Una vez, dos veces diez veces,
viertes el liquido de un vaso a otro y de forma artistica consigues en el fondo una espuma copiosa, deleitosa. Seguidamente, agarrando el mango entre el pulgar y el indice levantas la tetera, con la mano a la altura de tus lejanos ojos y dejas que caiga, como una cinta olorosa, la esperada bebida. A pequeños sorbos, saboreamos el unico elixir que aqui puede desalterarnos. A pesar de los 50 grados una y otra vez vuelves a preparar el te. Sin descanso. Ya que beberlo por tercera vez consecutiva es mas que una costumbre, es un rito. Una liturgia. La ceremonia del te imprime un ritmo a toda tu vida y a la de los refugiados saharauis.
A las jornadas de los combatientes que luchan en el frente por vuestra libertad. A la trashumancia de los nomadas que pueblan nuevamente las zonas liberadas de la RASD. A las discusiones de los representantes del frente Polisario en el extranjero. A los sufrimientos de tu familia, de miles de familias saharauis que permanecen en el pais aun ocupado por el ejercito y los colonos marroquies. El te y su ceremonia une a este pueblo este donde este.....


P.D. Me acuerdo con pasión como te ofrecen el té... con que respeto... con que acogida.... con que sensación de amistad.
Es algo que no olvidas. Te llevas contigo el aroma y la amistad de quien te lo ofrece.
Sin duda es una tradición que resume la propia vida y nació de miles de horas de silencio y meditación en las jaimas, frente a los infinitos 
ocres del  desierto.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com