¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El terrorismo empuja a Argelia a entrar en guerra en Malí

El ataque armado lanzado contra el consulado argelino en la ciudad maliense de Gao, que ha concluido con el secuestro del cónsul Bualem Sias y de seis de sus colaboradores, está empujando al régimen de Abdelaziz Buteflika a lanzar una intervención militar contra los grupos terroristas islámicos que se han atrincherado en el norte de Malí y amenazan con desestabilizar toda la región. Argel sopesa los pros y los contras de extender la guerra antiterrorista fuera de sus fronteras.


Es la tercera vez en poco tiempo que el grupo terrorista que se hace llamar MUJAO (Movimiento por la Unificación y el Yihad en África del Oeste) provoca directamente a Argelia. La primera fue a finales del pasado octubre cuando un comando del MUJAO, gozando presumiblemente de complicidades internas, penetró en el campamento de Rabuni en la región de Tinduf, donde el Frente Polisario tiene su cuartel general político, y secuestró a dos cooperantes españoles y una italiana.
Desde entonces no se tienen noticias de los secuestrados, aunque según fuentes oficiales se encuentran vivos. El comando terrorista que procedía presumiblemente del norte de Malí penetró en territorio argelino violando su soberanía nacional.
La segunda provocación siempre del mismo grupo MUJAO, ha sido el atentado con coche bomba cometido en la ciudad de Tamanrasset contra el cuartel central de la Gendarmería Nacional en la región dejando una treintena de heridos. La tercera ha sido el secuestro de los diplomáticos argelinos en Gao. Hasta el momento, el movimiento terrorista no ha explicitado sus reivindicaciones.
Según la mayoría de analistas políticos expertos en terrorismo y en la situación en el Sahel, el objetivo principal de los ataques perpetrados por el MUJAO es el de provocar la intervención militar de Argelia fuera de sus fronteras. La presencia de este grupúsculo en las montañas del norte de Malí, junto a la banda terrorista de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), ha sido testificada por los servicios de inteligencia occidentales. Considerado como un movimiento disidente del AQMI, el MUJAO estaría dirigido por un individuo de nacionalidad mauritana denominado Hamada Uld Mohamed Jeiru.
Una eventual intervención militar argelina en la región constituiría la primera que hace el Ejército Nacional Popular fuera de sus fronteras, a excepción de su participación en la Guerra de Octubre de 1973 contra el Ejercito israelí ocupante del desierto del Sinaí y del territorio de Palestina, y un par de incursiones en el Sahara Occidental en los años 70. En efecto en su medio siglo de independencia, el Ejército argelino se ha abstenido de intervenir fuera de sus fronteras. “Alguien tiene interés en empujar a Argelia a jugar el mismo papel que lleva a cabo Pakistán en relación con el terrorismo afgano y talibán”, afirmaba el ex ministro argelino Abdelaziz Rahabi hace poco en una entrevista en la prensa internacional.
Por otra parte se observa con sorpresa que un minúsculo grupo terrorista se atreva a desafiar al Ejército argelino, el más organizado de la zona y con amplia experiencia en la lucha antiterrorista. “Parece ser una actitud suicida por parte del MUJAO, pero también un cálculo diabólico para hacer estallar el polvorín regional”.
El secuestro de los diplomáticos argelinos ha originado un fuerte malestar en la clase política y en las instituciones del Estado argelino. El periódico independiente El Watan, se preguntaba este fin de semana si el Ejército debe o no intervenir. A juzgar por las reflexiones de algunos generales en retiro, como el general Mohand Tahar para quien “Argelia no puede permanecer sorda a lo que ocurre en su frontera sur, y debe intervenir enérgicamente”, parece que el sentimiento común en la oficialidad argelina es que no se va a quedar con los brazos cruzados ante la sistemática violación de la soberanía nacional y la agresión contra las instituciones del Estado.
Las operaciones que están llevando a cabo los grupos terroristas en el norte de Malí parecen también dirigidas a socavar la autoridad y el prestigio del Movimiento tuareg de liberación MNLA que ha “liberado” toda la zona norte del país y proclamado la independencia del Azawad. Aunque los efectivos del movimiento tuareg son mayoritarios (unos cinco mil hombres armados), los grupos terroristas islámicos (AQMI y MUJOA, además de una escisión tuareg llamada Ansar Eddin) quieren imponerse sobre el terreno. Mientras que los tuaregs quieren proclamar su propio Estado en su zona de control tradicional, los extremistas religiosos quieren implantar el estado islámico en todo el Malí.
La situación en el Sahel ha sido objeto este fin de semana de una reunión de expertos en Argel promovida por el Centro de estudios estratégicos. En la misma han participado delegaciones de todos los servicios de inteligencia de los países que componen la llamada Unidad de Fusión y Vinculación, de información antiterrorista, y en la que se encuentran Argelia, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Libia, Mauritania, Tchad y Malí. El consejero del presidente Butefklika, Kamel Rezzag Bara, ha insistido en la doctrina argelina sobre la cuestión que vincula lucha antiterrorista y establecimiento del estado de derecho. Rezzag Bara insinuó también una posible intervención de Argelia en la región: “La situación existente en nuestras fronteras con Malí y Libia constituye un factor de tensión que puede engendrar implicaciones más importantes en la región del Sahel”.
Se da la circunstancia de que unos días antes del ataque al consulado en Gao y del secuestro de los diplomáticos, el Comandante del AFRICOM, el general norteamericano Carter F. Ham, junto con el subsecretario de Estado adjunto encargado de África en el Departamento de Estado Johnnie Carson, fueron recibidos en Argel por el presidente Abdelaziz Buteflika.
Una visita inmediatamente posterior a la del Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Qatar, el general Hamad Ben Ali Attiya también recibido por el Jefe de Estado argelino y su homólogo militar, el general Gaid Salah. Si bien la visita de la delegación militar qatarí se atribuye a los planes de este país de intervenir militarmente en Siria, razón por la cual el general qatarí quería conocer de primera mano la posible reacción argelina al respecto, no ha dejado de sorprender que coincida con los ataques terroristas en Malí.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com