¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Argelia es la pieza central del puzzle antiterrorista en el Sahel

Francia no tiene las manos libres para intervenir en África del Norte en cuestiones que afectan a su propia seguridad, y está obligada a contar con países que hasta ahora jugaban un papel secundario en sus relaciones geopolíticas, en particular Argelia.
El nuevo presidente de Francia François Hollande se va a ver obligado a reequilibrar las relaciones con el conjunto de países del Magreb. Aliado tradicional del reino marroquí, París se encuentra ante una situación paradójica e inesperada. Por primera vez en su historia, Francia no tiene las manos libres para intervenir en África del Norte en cuestiones que afectan a su propia seguridad, y está obligada a contar con países que hasta ahora jugaban un papel secundario en sus relaciones geopolíticas, en particular Argelia.
“Argelia posee la clave del conjunto de la problemática en el Sahel”. Es la herencia que deja Nicolás Sarkozy a su sucesor en el palacio del Eliseo. En el debate televisado que enfrentó a los dos candidatos a la Presidencia gala, Sarkozy lo dejó claro: “Francia es la antigua potencia colonial en la región, pero no puede intervenir directamente y debe confiar en Argelia, Níger, Mali, Mauritania y Senegal, a los que va a ayudar militarmente”.
La secesión tuareg en el norte de Malí y la actividad de los grupos islamistas armados en la zona, con la cadena de secuestros en curso, se ha transformado en un problema para la seguridad de Francia.
Una “patata caliente” que Sarkozy lega a Hollande, y que obligará al nuevo Presidente a mitigar los ardores de colaboración exclusiva de la Francia neocolonial con el reino de Marruecos, en favor de los nuevos socios del Magreb y del Sahel. “No podemos intervenir en Mali, sin contar con la acción central de Argelia”, confesó Sarkozy en el debate. Algo con lo que Francia no había contado en su historia.
Desde los años 60 del siglo pasado, el decenio de las independencias africanas, Paris recurrió periódicamente a la intervención directa para solucionar “sus problemas de seguridad y del mantenimiento de los intereses estratégicos”. Así lo hizo en África occidental, en el Chad, en Senegal, en Mauritania, en Centroáfrica e incluso en el Sahara Occidental en apoyo a Marruecos.
La Unión Africana, sostiene la misma conclusión. El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, en visita la semana pasada en Argel, afirmó: “No podemos hacer frente a los problemas del Sahel sin contar con Argelia”; afirmación valida en particular para la situación en Mali.
El papel que Francia y la Unión Africana atribuyen a Argelia, cobra aun más relieve ya que este último país sufre de los ataques de los grupos terroristas afincados en la región. Los secuestradores de los 7 diplomáticos argelinos del puesto consular de Gao en Mali, exigen de las Autoridades de Argel un rescate de 15 millones de euros y otras demandas de liberación de terroristas presos en el país.
Adnan Abu Walid Sahraoui, un portavoz del grupo terrorista autor del secuestro, afirma que los diplomáticos se encuentran sanos y salvos en un lugar secreto. El MUJAO (Movimiento por la Unidad del Yihad en África occidental), ha declarado una guerra abierta a Argelia, lo que obliga a este país a asumir un liderazgo en la lucha antiterrorista regional. Sin embargo, la posición oficial argelina defendida incluso en la sede de las Naciones Unidas, ha sido siempre la de oponerse a cualquier pago de rescate, porque, afirma Argel, “eso significaría financiar el terrorismo”. El MUJAO ha pedido por otra parte un pago de 30 millones de euros para la liberación de los cooperantes españoles y la italiana secuestrados en Tinduf en octubre pasado.
Los Estados Unidos siguen de cerca la evolución de la situación en la región del Sahara/Sahel. Washington “no tiene la intención de crear bases militares ni en África ni en ningún lugar de Argelia”, ha declarado el embajador norteamericano en Argel, Henry Ensher, quien añadió que “la cooperación entre Argelia y Estados Unidos se inscribe en el marco de la lucha antiterrorista y se basa en la experiencia de Argelia, que ha demostrado su capacidad en la materia”.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com