¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Argelia, favorable a mejorar la relación estratégica con España

El jefe dela diplomacia argelina, Murad Medelci, que el Presidente Abdelaziz Buteflika ha reconducido en su puesto en el nuevo gobierno dirigido por Abdelmalek Sellal, tiene prevista esta semana una visita a Madrid. Relaciones políticas y cooperación económica marcarán su agenda de discusiones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Es en el terreno económico y sobre todo en el relanzamiento de la industria argelina”, que el gobierno Sellal deberá mostrar su capacidad, escribía hace unos días el cotidiano independiente El Watan. Para el experto economista del diario de referencia argelino, Nuredin Grim, recuperar los activos industriales es “urgente” para poder hacer frente a la demanda social cada día mas imperativa. Hasta el momento, el Estado argelino se ha servido de las plusvalías generadas por la exportación de hidrocarburos para paliar las demandas crecientes de la sociedad en materia de vivienda, salud, educación y prestaciones sociales, amén de sostener los productos alimenticios de primera necesidad.
Las relaciones entre España y Argelia, que estarán sin duda en la agenda de la visita del jefe de la diplomacia Murad Medelci a Madrid esta semana, van más allá de las inversiones españolas en el sector de los hidrocarburos y en parte del amplio programa de construcciones públicas e infraestructuras en las que diversas empresas españolas participan.

Nuredin Grim estima en su diagnóstico de la industria argelina que existen no menos de un millar de empresas públicas que necesitan ponerse al dia; número relativamente pequeño de sociedades que se completa con unas 200 mil PME en todo el país. “La tarea del gobierno Sellal es la de desmantelar los dispositivos legislativos y reglamentarios ocasionados por al marasmo del sector industrial en estos años, y remplazarlos por una nueva legislación”, señala Grim. Sin embargo una tarea aún más importante consistirá en recuperar el instrumento productivo, poner las fabricas en marcha, normalizar el mercado y la distribución. Y ahí es donde la intervención española puede ser productiva y beneficiosa para ambas partes.
“Todos los gobiernos que se han sucedido en el país desde 1989 han afirmado que su prioridad era la recuperación industrial”, subraya El Watan. Sin embargo, hasta ahora las buenas intenciones se han quedado en palabras. Según los expertos argelinos, esta tarea exige una verdadera hoja de ruta capaz de movilizar el conjunto de sinergias nacionales. Buteflika lo ha tomado como un desafío personal y desde hace ya 3 años ha puesto en marcha una serie de normativas destinadas a sacar la industria de su letargo. La cooperación internacional se muestra absolutamente necesaria, y España, por su proximidad geográfica, su know-how y sus relaciones estratégicas con Argelia, puede participar a un nivel importante en este proyecto.
También el sector privado argelino, nucleado en torno al Foro de Jefes de Empresa (FCE), está dispuesto a participar en la recuperación económica e industrial, directamente y asociado con empresas extranjeras. Según el FCE en estos momentos hay en los despachos del gobierno proyectos de inversión privada por valor de 20 mil millones de dólares que sólo esperan el visto bueno del Ejecutivo. Algunos analistas argelinos creen que Medelci llevará en cartera las grandes líneas de su proyecto de recuperación económica, y esperan que España participe en el mismo.

Fuente: Elimparcial.es


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com