¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

¿Y si se amplia el mandato de la MINURSO?

Si con escasa información, Ban Ki Moon no pudo evitar en su Informe de 2012, recomendar al Consejo de Seguridad la ampliación del mandato de la MINURSO, ahora, con munición de sobra, todo indica que el Consejo de Seguridad se rendirá a la evidencia: la inapelable necesidad de ampliar el mandato de la MINURSO para que se ocupe del escrutinio de los derechos humanos, ¡¡¡Cuidado!!!, a ambos lados del muro. Es decir, la MINURSO, si así lo decidiere el Consejo de Seguridad, pasará a ocuparse de la cuestión de los Derechos Humanos, tanto en los Territorios Ocupados como, también, en los Campamentos de Refugiados y los Territorios Liberados.
En efecto, el alud de visitas a la región de entidades relacionadas con los DD.HH, tiene por toda finalidad acreditar de modo indubitado la idoneidad de ampliar el mandato de la MINURSO.
Pongamos por caso, que en abril de 2013, el Consejo de Seguridad acuerde la ampliación de la MINURSO para dotarla de competencias en materia de DD.HH.
En tal caso, ¿Dispone el POLISARIO de los mecanismo adecuados para interactuar con ese expediente? Esta es la pregunta que, hoy por hoy, no tiene respuesta. Ciertamente, la cuestión de los DD.HH es un arma de doble filo. Si hasta ha servido como coartada para declarar guerras, no costará mucho que también sirva de coartada para imponer una autonomía en el Sahara Occidental.
Así las cosas, todo parece indicar que volverá a pasar lo que pasó en 1991, cuando el POLISARIO firmó el alto el fuego sin las más mínimas garantías.

Para empezar, el POLISARIO carece de un órgano gubernamental que se ocupe de las cuestiones de los DD.HH. Disponemos de una estructura gubernamental elefántica pero no tenemos, ni siquiera, una Subdirección para los DD.HH. En un Estado sin moneda, sin economía propia, sin aviones, sin trenes y sin litoral marítimo, tenemos 27 carteras gubernamentales con sus correspondientes secretarías generales, direcciones, subdirecciones, etc., etc., etc. En cambio, no tenemos ni una sola ventanilla que se ocupe de la cuestión de los DD.HH.
Sin duda alguna, la ampliación del mandato de la MINURSO coge al POLISARIO con el paso cambiado. Lleva tantos años clamando para que alguien se ocupe de los DD.HH y va y resulta que en su propia casa, el asunto le importa más bien poco porque, efectivamente, carece de una estructura gubernamental al efecto.
En consecuencia, a partir de ese momento, el POLISARIO actuará a remolque de los informes de la MINURSO, ofreciendo, de paso, a los medios de comunicación saharauis independientes la oportunidad de aventajar a RASD TV y Radio Nacional, puesto que tales informes, a menudo, serán de acceso libre, por lo que no será difícil para esos medios independientes, adelantarse a los medios oficiales en sus predicciones sobre la actuación del gobierno.
Por ejemplo, de entrada, el POLISARIO tendrá que crear algún órgano oficial para que sea el interlocutor con la MINURSO en materia de DD.HH, dejando a Mahammad Jaddad las manos libres para el asunto del referéndum. Y ello es así porque si la cuestión de los DD.HH se endosara al actual encargado de las relaciones con la MINURSO, la cuestión del referéndum pasaría, entonces a un segundo plano y no sería más que un apéndice de la cuestión de los DD.HH.
Además de eso, el POLISARIO tendría que empezar a reflexionar seriamente sobre cuál va a ser la actitud a tomar frente al indeseable desfile de determinados sujetos que amparados por el mandato de la MINURSO, van a desenterrar ciertos temas de mucha enjundia. ¿Seguirá el POLISARIO dando la espalda a las recomendaciones de Amnistía Internacional relacionadas con la necesidad de cesar a ciertos responsables gubernamentales? ¿Qué dirán nuestros medios de comunicación oficiales y, también los independientes cuando esos previsibles Informes de la MINURSO empiecen a escupir una serie de nombres de personas cuya participación en determinados actos?.
Pero que nadie se preocupe. Para estas cuestiones y para cualesquiera otras, siempre se podrá echar mano de los cuñadísimos, esa cantera inagotable de cracks en todos los campos del saber y el conocimiento. Y es que a estos señores, siempre les toca premio, tanto si se casan con las hermanísimas como si se divorcian de alguna de ellas.

Haddamin Moulud Said. (ibnuabirabiaa[at]yahoo.es)


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com