¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

"Los hombres del velo"

Cambiaría gustosa mi mes de vacaciones por unos dias en su compañía, y dejarme perder...escuchando a “Los hombres que hablan”...

Se dice que hay un pueblo que vive en el desierto del Sáhara. Se dice que no se reconocen por el nombre que los ha hecho famosos en el mundo entero. Se les suele llamar como “Hijos del viento“, y ellos prefieren llamarse “Los hombres del velo” (Kel-Tagoulmoust) o “Los hombres que hablan” (Kel-Tamahaq). Se dice que tienen un orgullo digno de unos antepasados en el que la nada del desierto los convirtió en hombres libres. Nosotros, en nuestra humilde ignorancia, los conocemos como “Tuaregs“. Se dice que eran legendarias sus caravanas nómadas, a lomos de sus meharis, ofrecian protección y a la vez amenaza para las caravanas cargadas de oro, marfil, sal y esclavos, que se aventuraban en el enigmático desierto.
Se dice que en sus tiempos, eran las mujeres las propietarias de las tiendas donde habitaban, y que eran ellas las que transmitían a los hijos, la poesía y la cultura de su raza, siendo maestras también del tifinagh, el alfabeto que los Hijos del viento siguen usando.
Se dice que su mágica ceremonia del té, es hipnotizante...Se dice que los hombres empiezan a llevar los velos teñidos de índigo, tidjelmousts, a la edad de 25 años, qué oculta su cara entera salvo sus ojos, y que éstos, nunca se lo quitan, salvo en presencia de sus familiares muy allegados. ...Los tuaregs son un pueblo singularmente pintoresco, porque son los hombres y no las mujeres los que llevan la cara cubierta con un velo.
Se dice que un Tuareg, de visita a Francia, y viendo las costumbres occidentales, dijo... “Tú tienes el reloj, pero yo tengo el tiempo” (”En el desierto no hay atascos” Moussa Ag Assarid).
Se dice que casi toda la información, hoy en día la tenemos a un clic de distancia. Pero la verdad es que, como bien dicen ellos, quizás tengamos la información, pero no tenemos la vivencia de ello.
¿Has leido"Tuareg" de Alberto Vázquez Figueroa?, es la cautivadora historia del "ultimo inmouchar", una obra que realza una serie de hechos basados en algo tan simple y a la vez de tanto valor...como el honor, las tradiciones, la lealtad y la hospitalidad regida por sus propias leyes y defendidas incluso hasta la muerte, ...su capacidad incluso de convertirse en estatuas de sal o permanecer enterrados varios dias bajo la arena con tal de adaptarse y luchar contra las adversiddes del desierto...


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



" />





0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com