Bir Lahlu (Territorios Liberados).- El presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha apelado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, la Sra. Navi Pillay, intervenir para cancelar la sentencia dictada contra 25 activistas saharauis el 17 de febrero por el tribunal militar marroquí
"Estas injustas sentencias por motivos políticos contra activistas de derechos humanos saharauis fueron dictadas por un tribunal que ha violado varios códigos jurídicos según lo confirmado por observadores internacionales presentes en el proceso judicial", dice el presidente en su carta.
En su misiva a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el presidente saharaui ha afirmado que un gran número de organizaciones y órganos internacionales de derechos humanos han expresado su profunda preocupación por estos arbitrarios veredictos y por este injusto juicio que ha sido considerado por Amnistía Internacional como una "farsa" desde su inicio.
El presidente Mohamed Abdelaziz ha insistido en la necesidad urgente del establecimiento de "un mecanismo eficaz para vigilar y proteger los derechos humanos en las competencias de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, la única misión de paz de su tipo que aún injustificadamente no incluye un componente de vigilancia y protección de los derechos humanos”.
El Secretariado General del Frente Polisario ha considerado la condena impuesta a los activistas saharauis de los Derechos Humanos ante un tribunal militar como una escalada de provocación por parte del Gobierno marroquí, y "no ayuda a crear la atmósfera necesaria" para las negociaciones directas iniciadas por las Naciones Unidas entre las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, con el objetivo de llegar a una solución pacífica y duradera que asegure el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.
Asimismo ha puntualizado que esta sentencia supone un revés para las iniciativas de paz desarrolladas bajo los auspicios de la ONU .
El presidente saharauis señaló que a pesar del carácter pacífico de las protestas, las autoridades de ocupación marroquíes decidieron atacar el campamento y dispersar a sus residentes por la fuerza, detener a cientos de civiles entre ellos a los 25 activistas saharauis que fueron sentenciados por un tribunal militar.
En ese sentido ha indicado que durante el período de detención, que duró dos años, los miembros de este grupo se sometieron a prácticas de tortura, acoso y a un trato inhumano cruel y degradante.
El presidente de la República ha pedido la intervención urgente de la Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para cancelar la sentencia e "intensificar los esfuerzos para liberar a los presos saharauis y garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos fundamentales.
Fuente: spsrasd
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!