En estos días se cúmple el primer aniversario desde la creacion de la Liga de Estudiantes Saharauis en el Estado español posteriormente llamada Liga de Estudiantes y Jovenes Saharauis en el Estado Español, una rama de Unión de Estudiantes de Saguia El-Hamra y Rio de Oro (UESARIO).
Hemos tenido el placer de entrevistarnos con el Secretario General de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español Abderrahman Mohamed Sidi.
Hola, antes de todo darles desde intifadamay nuestra enhorabuena y total apoyo en el gran proyecto que están llevando a cabo con esta gran iniciativa de la que se cumple su primer aniversario.
-¿Cómo ha concluido este primer año desde la creación de La liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (LEJSE)?
Ante todo agradecer a esta Red informativa su interés por nuestra organización y por su papel fundamental en la comunicación nacional desde que inició su trabajo en el año 2005.
No ha sido nada fácil, pero de todos modos sabíamos las dificultades que había sobre el terreno, nos ayudo mucho estudiar y analizar las otras experiencias que se han llevado a cabo en este sentido con los diversos colectivos y asociaciones que se han hecho, principalmente hemos hecho hincapié en porque fracasaron y eso nos ayudo a la hora de lanar el mensaje de “como llegar o captar la atención de los jóvenes”, y para ello hemos elaborado un programa de acción política y social para invitarles al frente para que luchen por lo que es nuestro y de nadie más.
Desde nuestra organización nunca hemos dudado de la voluntad de la juventud saharaui en llevar este proyecto a la realidad, hemos encontrado muchos problemas y dificultades, no solo de índole burocrática u organizativa, sino, también problemas relacionados con la ideología y la visión política de muchos miembros, también por la incertidumbre que habían provocado otros intentos que fracasaron por diversos motivos.
-Para recordar a los lectores ¿Cual es la iniciativa de esta organización?
El objetivo principal era crear una organización para unificar los esfuerzos de todos los estudiantes saharauis para seguir el camino de lucha que nos han dejado nuestro padres, conservar esta herencia implica muchos sacrificios y dedicación y teniendo como referencia a la heroica lucha de nuestro pueblo. Finalmente hemos decidido saltar las reglas de la Unión de Estudiantes Saharauis (UESARIO) al englobar a los jóvenes, puesto que nuestra intención es la de la lucha y unidad y para ello hemos eliminado todas las diferencias que puedan provocar divisiones o crear secuelas.
-¿En qué comunidades están las distintas Sedes de la Organización?
Nuestra Sede principal es el Frente, “Elmeidan”, antes de pensar en la legalización o en tener sedes y medios decidimos actuar y trabajar. Hoy día nos encontramos en la Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Islas Canarias y Andalucía. Para los jóvenes que no están en las comunidades mencionadas, hemos creado un enlace para que tengan todos sus derechos y nos referimos a los residentes en las siguientes comunidades La Rioja, Navarra, Galicia, Cantabria, Castilla La Mancha. Nuestro deseo es abarcar a todas las comunidades, pero conocemos nuestras posibilidades y nuestras fuentes de dificultades, sin embargo seguiremos trabajando para que la Organización llegue a todos y brindar la posibilidad a la juventud saharaui para que proteja la antorcha de la libertad.
-¿Cuáles son las condiciones para poder formar parte de esta iniciativa?
Según nuestros estatutos podrán pertenecer a nuestra Organización aquellas personas mayores de 16 años y menores de 35 que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. Para los estudiantes no hay límite de edad. Además de todo ello, los/as asociados/as que quieran adherirse a la Asociación han de reconocer a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y al Frente Polisario como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui.
-¿Qué proyectos han sido llevados a cabo durante este año y cuales están pensados a realizar en el futuro?
Durante este año hemos realizado decenas de actos a nivel del Estado español de todo tipo: conferencias, charlas, intercambios culturales, contactar con organizaciones juveniles y estudiantiles, contactar con partidos políticos. Y a nivel internacional hemos realizado actos en Italia, Francia, Alemania, Bélgica, entre otros, también hemos contactado con muchas organizaciones juveniles y políticas.
A nivel de los campamentos de refugiados hemos llevado a cabo el programa de verano en la escuela de 27 de febrero (Wilaya de Bojador, ahora) y hemos participado en todos los actos llevados a cabo por nuestra organización madre.
Para el futuro tenemos pensado seguir la misma de línea de la acción política para llevar el mensaje de nuestra justa y noble causa a todo el mundo, y recordadles que nuestro conflicto es de índole político y no sólo humanitario. Del mismo modo aspiramos a ampliar la red de reconocimiento de la causa y utilizar todos los métodos que puedan favorecer tal labor. Comentar que tenemos un programa de trabajo dividido en objetivos y fines que deseamos cumplir a corto, medio y largo plazo. Un programa completo que abarca tanto el nivel político como el social y humanitario. Y muchas sorpresas que veremos en los próximos meses.
-Sabemos que se está pensado realizar un documento de identificación para los Asociados a la Liga
¿Quienes tienen derecho a optar a este Carnet? y ¿cuando se tiene pensado realizar esta iniciativa?
Será requisito indispensable participar al menos en un proyecto de la organización para que se reconozca la condición de asociado/a y se expida el carné de miembro.
Cumpliendo con las recomendaciones de nuestra última Asamblea se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un documento de identificación para facilitar la creación de una base de datos o un censo sobre la juventud saharaui en el Estado español.
En unas semanas saldrá la convocatoria del Carnet y los requisitos, la cual se anunciara a través de
nuestras fuentes oficiales y delegaciones a nivel comunitario.
Redacción: intifadamay.org
Fuente: Colectivo Saharaui 1975
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
.jpg)
Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!