¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Sahara, la cárcel de arena y tiempo

"Los presos políticos saharauis son mártires en vida", afirma un representante.

La comunidad saharaui cree que Marruecos utilizará a los condenados de Gdeim Izik como “moneda de cambio” para sus intereses geoestratégicos.
Omar Abed Jalil piensa en las madres y en lágrimas que en muchos casos no llegaron ni a derramarse. Fueron sustituidas por el alarido de las mujeres del desierto. “Sabían que sus hijos iban a ser condenados”, relata mientras se señala el vello erizado de los brazos. El máximo representante de la Coordinadora General Sindical de Apoyo al Pueblo Saharauis y líder de esta comunidad en Canarias vuelve de nuevo la vista a las fotos que trae consigo de los 25 condenados por su participación en el campamento de Gdeim Izik, el grito de independencia que se dejó oír a finales de 2010 en las proximidades de El Aaiún.
Entre los presos tras el juicio de febrero ante el Tribunal Militar de Rabat (dos están ya en libertad al considerarse cumplida su pena) hay hombres como Ahmed Sbai, un trabajador de las minas de fosfatos de Fos Bucraa. También lo era Sidahmed, un conocido crítico del “expolio” que sufren los recursos naturales del Sahara. Muchos de ellos, según Omar, poseían la marca de ser activistas saharauis. “Unas 35.000 personas estuvieron acampadas durante dos meses y eligieron a estos 25. ¿A qué se debe? Eran gente conocida”, argumenta Omar.

La partida de ajedrez
Omar sostiene que el Gobierno de Marruecos pretende utilizar a los presos de Gdeim Izik como “moneda de cambio” en beneficio de sus intereses geoestratégicos tras la cascada de peticiones internacionales para la liberación de estas personas (hay nueve cadenas perpetuas y el resto de penas oscila entre los 20 y los 30 años de prisión). “Lo que nosotros queremos es que sean liberaciones incondicionales y que Marruecos no obtenga nada a cambio. Lo que quiere son compensaciones en tema como la pesca o los aranceles agrarios y mientras tanto no se habla del referéndum por la independencia, que queda olvidado”, apunta.

Los desaparecidos
Omar ha llegado a la cita con este diario con un cartelón con las imágenes de los “mártires” del también llamado Campamento Libertad. Pero hay otro. En él aparecen otros “presos políticos”, al margen de los saharauis que habrían sido engullidos por la invisible cárcel de arena y tiempo del desierto. “Nosotros tenemos documentados más de 650 desaparecidos con nombres y apellidos”, afirma.

Las dos arenas, las dos orillas
Omar, un hijo del desierto, muestra las fotografías de los encarcelados sobre la arena de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Aprovecha para recordar que a poco más de cien kilómetros de Canarias “continúa el conflicto” y que “para las islas y España sería mejor un Sahara independiente”.
Niega también las teorías que sostienen que una república saharaui traería inestabilidad a la zona y facilitaría la entrada del radicalismo: “No, no… A muchos gobiernos les gustaría tener la estructura y el modelo de democracia que tenemos nosotros”. Es más, apunta que es el Reino de Mohamed VI quien agita las arenas del desierto “amenazando constantemente con abrir la caja de Pandora de la droga, el tráfico de armas o la inmigración”.

Artículo de Gregorio Cabrera


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com