El primer día estaba dedicado a las mujeres, con la asamblea de mujeres cuyo eslogan más llamativo pudiera ser «globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza». Las mujeres de la delegación saharaui estaban todas presentes y fueron saludando a las declaraciones de lucha y de resistencia de las mujeres de Palestina, de Siria, de Túnez, de Marruecos, de Brasil, de Polonia, de Senegal y de Egipto… Numerosas intervenciones recordaron hasta qué punto sus condiciones son, para muchas, difíciles, dolorosas y precarias.
La delegación saharaui al completo, compuesta de saharauis venidos de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados, se vió situada al principio de la marcha mundial, entre la delegación de las mujeres y la del Kurdistán irakí. Los adversarios del partido de apertura de la 5ª Copa Mundial VIVA en el Kurdistán recorrieron en armonía los varios kilómetros de la marcha.
Numerosos amigos de los saharauis, de Túnez, Alemania, España, Argelia, Francia… acudieron a gritar con los saharauis eslóganes reclamando la libertad, la justicia, la autodeterminación y la independencia.
El cortejo, animado por los múltiples colores de las mehlfas, darrás y banderas de la RASD, dejó la plaza del Reloj y llegó hasta el sitio de El Menzah. Las banderolas presentaban un mapa del Sahara Occidental y declaraban «Rompamos los muros entre los pueblos; no al muro marroquí de 2.700 km. en el Sáhara Occidental»; «Todas y todos por la libertad, la dignidad, la democracia y la justicia en el Maghreb; todas y todos por un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental»; «Francia debe cambiar su posición en el conflicto del Sáhara Occidental; Francia debe apoyar el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación»; «Liberación de todos los presos políticos saharauis de las cárceles marroquíes; sí a un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental»; «Western Sahara, la última colonia en África» y también «Todos por un Sáhara sin minas».
Un programa diario de talleres está previsto sobre el tema del Sáhara Occidental hasta el final del foro. Estos versarán sobre Derecho internacional, de los derechos humanos, de los recursos naturales, del diálogo entre los pueblos del Maghreb, de las minas y los muros del Sáhara.
Bien situada a la entrada del foro, una gran jaima saharaui se levanta en el campus, cerca de la Facultad de Derecho. En ella los visitantes pueden ver las exposiciones de la Asociación de las familias de presos y desaparecidos saharauis y formular preguntas. También podrán descubrir en su interior las músicas y las danzas saharauis.
EM, Sahara Occidental ocupado
Enviado especial a Túnez, a 27/03/13
Programa saharaui en el Foro Social Mundial de Túnez (continuación)
La delegación saharaui ha continuado con su programa, los días 28 y 29 de marzo de 2013, en el Foro Social Mundial, en Túnez.
AFAPREDESA, UPES, la Asociación de ingenieros saharauis, ASAVIM, CSPRON, todas, organizaciones de la sociedad civil saharaui, propusieron talleres conjuntos con los palestinos, los tunecinos y los marroquíes, en lo tocante a muros, minas, el lugar de la mujer en la construcción de la sociedad saharaui, y, finalmente, el acercamiento de las sociedades civiles del Maghreb.
Globalmente, sobre la base del llamamiento a la legitimidad internacional de la descolonización saharaui, las intervenciones hicieron hincapié en que no puede haber un Maghreb unido ni una primavera de los pueblos sin el respeto del derecho a la autodeterminación.
La responsabilidad de Francia en el statu quo se puso de manifiesto en varias ocasiones, sobre todo por su negativa a ampliar el mandato de la MINURSO a la supervisión de los derechos humanos. Se considera a las organizaciones tunecinas y del gran Maghreb como las mejor situadas para facilitar las relaciones entre las sociedades civiles saharauis y marroquíes evitando así relaciones directas.
Un marroquí, tras haber explicado que nunca aceptó la versión oficial impuesta en Marruecos sobre la problemática saharaui, subrayó la necesidad de preservar la dignidad en el Maghreb, que pasa en primer lugar por el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Los palestinos que militan contra el muro de Palestina presentaron sus acciones, manifestaron su apoyo a los saharauis y les animaron a utilizar en su provecho las actuaciones positivas que hubieran creado.
Los saharauis aportaron su contribución en los siguientes «talleres de convergencias» :
- «mundializar la paz: frente a las violencias económicas, sociales y guerreras, crear convergencias para construir un mundo de justicia y de paz»,
- «¡aquí y ahora un mundo alternativo está en marcha!»,
- «alternativas mediterráneas»,
- «la violencia sexual como arma de guerra»,
- «estrategias y red contra la anti-democracia, los partidos de derecha y las fuerzas extremistas».
EM, Sahara Occidental ocupado
Enviado especial a Túnez, 29/03/13
Notas:
UPES: Union de los periodistas saharauis
AFAPREDESA: Asociación de las Familias de Presos y Desaparecidos Saharauis
ASAVIM: Asociación Saharaui de Víctimas de Minas
CSPRON: Comité Saharaui Para la defensa de los Recursos Naturales en el Sahara Occidental
Fotos: Edi Escobar
Fuente: Resistencia Saharaui
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!