¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

20 de mayo: Efemérides de un pueblo heroico

ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI POR LA INDEPENDENCIA
...Me sumo a las felicitaciones por el aniversario de la gesta independentista; les manifiesto mi más consciente y decidido apoyo a los hombres y mujeres saharauis que siguen firmes en la lucha por la autodeterminación y la libertad.

Este 20 de mayo se conmemora un aniversario más de la gesta independentista del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática y de su ejercito de Liberación, el Frente Polisario.
Fue un 10 de mayo 1973 cuando el pueblo saharaui plantea la independencia y funda el Frente Polisario, el 20 de mayo, diez dias despues, ante el colonialismo español y las ansias expansionistas de Marruecos, declara la lucha armada, lo cual trajo como consecuencia una escalada de persecuciones, masacres, violaciones, bombardeos y violaciones contra la población civil, la cual fue forzada a un éxodo masivo hacia los territorios controlados por el Frente Polisario y sobre la frontera de Argelia, país este que ha apoyado la causa Saharaui.
Son 40 años del comienzo de esa ignominia, que aún no acaba, y sigue hoy masacrando y encarcelando a los que se levantan pidiendo libertad; manteniendo a un pueblo noble y valiente en el exilio total, lejos de la tierra de sus ancestros, lejos de una historia que se remonta a las tribus nómadas que vivieron al margen de las rutas comerciales en el Sáhara Occidental hasta la Edad Media, en que las ansias expansionistas de los europeos convirtieron el mayor desierto del mundo en un goloso territorio aún por conquistar. Sin embargo, hasta mitad del siglo XIX sus habitantes lograron defenderse de los esporádicos y fracasados intentos de ocupación. España fue el primer país que materializó la colonización a base de acuerdos de amistad con los nativos; es por esa relación histórica y su condición de ex colonia española, que el pueblo saharaui es el único estado árabe que habla el castellano, siendo la declaración de Argel, la que reclama el fin de la presencia colonial española en el Sáhara.
Pero España se va y cede el Sáhara a Marruecos y Mauritania. Mientras que en paralelo se dá la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Es cuando el Frente Polisario declara la guerra a Mauritania y Marruecos. Y Marruecos y Mauritania se reparten el territorio del Sáhara: dos terceras partes para el primero y el resto para el segundo y los refugiados saharauis se establecen en campamentos, en la desértica región argelina de Tinduf. La incesante actividad guerrillera del Frente Polisario acaba expulsando a Mauritania en el 1979.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com