¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La vida en el refugio y el refugio en la vida

Texto de Bachir Lehdad Dadda

El hecho de que invadan tu tierra (es como si alguien llega y sin más te echa, a la fuerza, de tu casa), ya de por sí es una desgracia. Y si a demás de eso, huyes para ponerte a “salvo”, te persigue el invasor con sus ejércitos bien pertrechados, su aviación y su “singular diplomacia”, supone una desgracia añadida, difícil de solventar. Por fin, consigues refugiarte en territorio amigo y hospitalario; y aún así no deja de ser una penuria y no te enorgullece sentirte refugiado, huésped más allá de “tres días”.
Pero, si encima de eso te das cuenta que el objetivo real de tu invasor (nunca mejor dicho ya que es intención de unos cuantos monarcas), es acabar con tu existencia, en su amplio sentido y que no quede vestigio alguno de ella, usurpar tus riquezas, diluir tu identidad, eso es que te enfrentas a un genocidio.
Justamente esto, en pocas palabras, es lo que algunos países miembros del ya mal denominado” Consejo de Seguridad” (por los que sufrimos sus constantes burlas), poniendo como punta de lanza a Marruecos, pretenden con la invasión del Sahara Occidental.
Con esta exposición se que no aporto nada nuevo que no sepan todos; pero es que estoy un poco cansado de oír de algunas bocas, en ocasiones “amigas”, ignorantes reproches hacia los refugiados saharauis: “¡si son refugiados, por qué tienen coches, televisores que ni siquiera tengo yo en mi casa, viajan para un lado y para otro…!” Y así, un sinfín de historias de este tipo y en esa dirección. No excuso algunas malas actuaciones de alguna que otra familia; pero tampoco la tomo como parámetro para todo un pueblo. Eso, es un error de mucha gente que visita los campamentos de refugiados saharauis. La dignidad de las personas está por encima de todo y una vida digna para esas personas, también.
Y dado que las políticas y actuaciones, de aquellos países que decidieron que Marruecos se encargase de exterminar al pueblo saharaui, fueron infructuosas gracias precisamente a ese valor que llamamos DIGNIDAD, tan vivo y presente en los saharauis, a su férrea determinación a resistir hasta la victoria final; ahora, mientras encuentran nuevas formulas, escarban (siempre utilizando sujet@s dispuestos a vender su honor y dignidad) para desprestigiar la sociedad saharaui, su Movimiento, sus dirigentes, su capacidad de resistencia, etc, etc.

Los factores y elementos de resistencia del pueblo saharaui no los toma de los alimentos de la ayuda humanitaria (que tan necesaria es), no se la regala un país, ni un continente, no. El pueblo saharaui, guiado por su Revolución, ha sido y sigue siendo capaz de procurarse a si mismo factores, elementos y valores para seguir resistiendo. Y la historia está ahí de testigo.
Así, pues toda actuación dirigida a mejorar las condiciones y nivel de vida de los refugiados, es bienvenida y no puede ser motivo de reproche por parte de nadie; porque es humano el pretender estar bien, transformar realidades y calamidades negativas o inadecuadas. Y en ello se juega la vida y el orgullo que es dignidad.
Otra cosa es la que pretende el enemigo (generalizado): que los refugiados y los que viven bajo el dominio y la represión del enemigo invasor, en los territorios ocupados, (que están peor, mucho peor que los refugiados) estén pendientes de la “vida”, por encima de los objetivos principales que no son mas que SALVAGUARDAR LA UNIDAD NACIONAL Y LA INDEPENDENCIA TOTAL.

Fuente: Sahara Libertad


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com