¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Por culpa de una mina antitanque

Brahim Mahmud Hamadi nos recibe en el centro Sheif Cherif de Víctimas de Minas.
Con la intención de comenzar la entrevista, y después de saludarnos, nos sentamos frente a él.
Gracias por recibirnos y concedernos su tiempo ¿Cuántos años tiene?
70 ó 72 años
¿Desde cuándo está así?
Desde el 19 de enero 2013, por culpa de una mina antitanque.
¿Cómo sucedió?
Yo recorrí durante más de 10 días, el mismo camino llevando mis camellos y fui a ver a mi familia unos días. Al volver y hacer exactamente el mismo recorrido, una mina antitanque estalló. El camello en el que iba, se desintegró… y mi pierna izquierda también. Y doy gracias a Allah por poder estar aquí, vivo –sonríe.
¿Cree usted que el gobierno marroquí está rearmando el muro?
Sin duda. Lo he visto con mis ojos –afirma rotundamente. En la llamada “zona de nadie” (se refiere a la Buffer Zone), el 90% cercano al muro marroquí, está continuamente minándose.
¿Qué problemas ha sufrido?
Perdí mi pierna izquierda a la altura de la rodilla. Me tuvieron que operar por segunda vez, por un fallo médico. Ahora voy con muletas, pero tendré una prótesis.
¿Qué representa para usted el muro?
El muro está lleno de minas y peligros contra la vida de los saharauis. Pero los saharauis vamos a seguir yendo al muro por más que Marruecos pretenda impedirlo.
¿Le parecen las minas un peligro inminente en el Sáhara?
Desde luego, sin duda alguna.
¿Qué le gustaría decir a las organizaciones internacionales que trabajan en la acción contra las minas y el muro?
En primer lugar, gracias a ti –me sonríe- por estar aquí, con las víctimas, interesándote por nosotros. Gracias a ti y a toda la gente que se dedica a trabajar en contra de las minas; tanto aquí como en cualquier otra parte del mundo.
Lo que exijo a aquellos que trabajan contra las minas y a favor del Pueblo Saharaui, es que hagáis un esfuerzo en ayudar más a las víctimas de minas y a la sensibilización.
Porque el Frente Polisario puede llevar a cabo la acción de desminado del muro, ya que tiene mucha experiencia en ese campo; en cambio, no puede ayudar a las víctimas como lo hacen las organizaciones internacionales: ayuda personalizada, más ayuda sanitaria…
¿Qué mensaje le gustaría dar a las generaciones futuras?
Para el futuro, espero el regreso a las armas. Mientras, que tengan cuidado, mucho cuidado.
Después salimos de nuevo al sol, al ardiente sol de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Por Laura Soroeta
Fuente: remmso.org


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com