¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El Polisario denunciará en la ONU las prospecciones de Marruecos

Al igual que viene ocurriendo en las últimas cuatro décadas, Marruecos y España continúan sin tener en cuenta al tercer actor en discordia presente en la zona, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Esta, hasta el momento, se había mantenido al margen de los movimientos realizados por sus vecinos en lo que se refiere a las prospecciones petrolíferas. Sin embargo, las recientes visitas comerciales y acuerdos suscritos entre Canarias y Marruecos han “sorprendido” mucho a los representantes del Frente Polisario, quienes están dispuestos a denunciar a la ONU las “injerencias” que se produzcan en territorio saharaui.
En este sentido, el delegado del Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour, mostró su asombro por el “abandono de la posición tradicional canaria”, que según él está ahora “mucho más fría que antes”. “Damos la bienvenida a estas relaciones comerciales con Marruecos, basadas en los intereses comunes de cada uno, pero siempre y cuando no sobrepasen las fronteras heredadas del colonialismo”, recalcó Mansour, quien pidió al Gobierno de Canarias que no se deje llevar por los “cantos de sirena” marroquí. “Exigimos el respeto al derecho internacional, sobre todo a Canarias, porque es un pueblo hermano y está muy ligado al Sáhara”, denotó Hamdi Mansour, quien confió en que el Ejecutivo autonómico y la República Árabe Saharaui Democrática puedan llegar a tener las mismas “relaciones ejemplares” que ahora mantienen con Marruecos.
Así, el delegado del Frente Polisario echó en falta que el presidente Paulino Rivero no haya respondido todavía a las múltiples propuestas de visita institucional del primer ministro saharaui, que en su día sí fue recibido por Adán Martín. “No sabemos si no ha respondido porque está condicionado por su relación con Marruecos o simplemente por una cuestión de agenda”, espetó Hamdi Mansour, quien dejó claro que Canarias y España deberían llevar a cabo “políticas equilibradas” con los dos países, Marruecos y el Sáhara.
Por eso, Mansour insistió en que “siempre que hay una injerencia en el territorio saharaui, dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente, se presenta una queja a Naciones Unidas, y el Gobierno canario debería ser el primero en reconocer nuestros derechos”. “Marruecos está ocupando militarmente una gran parte del Sáhara, expoliando las riquezas del pueblo saharaui y evitando que empresas canarias quieran invertir en las zonas ocupadas”, concluyó.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com