¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

“La mujer es el sistema funcional de los campamentos”

Entrevista a Chipi Limam, estudiante saharaui en Sevilla y miembro de la Liga de Estudiantes Saharauis.

-¿Qué es la Liga de Estudiantes Saharauis?
La Liga de Estudiantes Saharauis en España es una organización estudiantil perteneciente a la Unión de Estudiantes de Saguia el Hamra y Rio de Oro (UESARIO) que tiene como objetivos la unificación y organización de los esfuerzos del colectivo de estudiantes en España. Esta iniciativa se puso en marcha en 2011 en los campamentos de refugiados saharauis cuando fue considerada por el Frente Polisario como un proyecto más que interesante.

-¿Desde cuándo milita en esta organización?
En 2011, en la manifestación estatal que cada año se celebra en Madrid, un grupo de jóvenes saharauis presentaron el proyecto de la Liga. Una vez en Sevilla nos reunimos un grupo de saharauis e intentamos difundir un poco aquel proyecto que nos había llamado la atención e intentamos llegar a todas las provincias andaluzas. Desde entonces se organizaron varias reuniones y constituimos un grupo sólido de estudiantes y jóvenes saharauis dispuesto a trabajar por y para nuestra causa.

-¿Hay muchas chicas en la Liga?
La Liga es el colectivo donde más se concentran chicas trabajando codo con codo con los chicos. Supone un precedente en las organizaciones de saharauis no solo a nivel de número e igualdad de proporción, sino que cada vez son más las chicas que están iguales o mejor formadas que los chicos y tienen mucho que decir en el presente y futuro de la causa del pueblo saharaui.
-¿De qué forma apoya la Liga la lucha de las mujeres saharauis?
La Liga, como ya he mencionado anteriormente, es una organización estudiantil cuya principal función es mantener unida a la juventud saharaui residente en España; por tanto el objetivo primordial es difundir nuestra causa, y en nuestra causa el papel protagonista lo llevamos todas las mujeres, especialmente nuestras abuelas y madres. Por ello la Liga divulga la causa destacando el papel tan importante de la mujer mediante charlas, conferencias, jornadas, convivencias, etc.

-Una de las figuras del activismo más importantes es Aminatu Haidar, ¿qué opina sobre el activismo de la mujer saharaui?
La mujer saharaui por naturaleza ha nacido con una fuerza abismal. Es increíble el agarre, la valentía, el coraje y la lucha diaria por conseguir que su voz se escuche en todos los lugares del mundo, reclamando la libertad de su tierra, la libertad de todas aquellas personas reprimidas, violadas, vejadas por parte de la fuerza ocupante.
Sin duda alguna destacaría la figura de Aminetu Haidar, mi ejemplo a seguir. Una mujer que ha sabido acallar muchas bocas gracias a su destreza y maestría. Tras su huelga de hambre, marcó un antes y un después en el papel de la mujer. Fue ella, una mujer, la que puso en peligro su vida y, a pesar de ello, no le importó. Aminetu muestra la resistencia diaria de la mujer saharaui. Grande como persona, como mujer y como defensora de los Derechos Humanos.

-¿Podría hablarnos sobre el papel de la mujer en los Campamentos de refugiados de Tindouf?
Es la mujer la encargada de todo lo que ocurre en los Campamentos, desde la sanidad hasta la educación. Además, es innegable que hizo una gestión admirable cuando el pueblo saharaui tuvo que exiliarse. La mujer saharaui empezó a contar con una gran experiencia en la gestión y organización de todo el entorno y, desde entonces, se habla de que esos campamentos son los mejores organizados del mundo, sin duda gracias a la mujer saharaui y su esfuerzo admirable. La mujer es el sistema funcional de los campamentos.

-Para terminar, ¿puede compartir la experiencia de alguna mujer saharaui que haya marcado su lucha?
Es ella la que ha marcado toda mi lucha, el amor por mi patria y por mi cultura. La que me enseñó el valor y la realidad en la que vivimos todos los saharauis. Es ella la que me inculcó ondear mi bandera con orgullo. Mi madre.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com