¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La intimidación y la represión marroquí siguen en el Sahara Occidental ocupado

El Aaiún, 17 mayo 2014
Nada se ha cambiado en el terreno, en el Sahara Occidental. Los arrestos arbitrarios e intimidaciones violentas por la policía marrroquí siguen contra los militantes saharauis.
Pese a la resolusión 2152 del Consejo de Seguridad que subraya la importancia de mejorar el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, las autoridades marroquíes de ocupación continuan su política de agresión contra los militantes por la independencia.

En Smara ocupada
El 7 de mayo 2014 al alba, el activista saharaui Ghali Zougham de 30 años fue pegado brutalmente por la policia y las fuerzas auxiliares después de haber subido la bandera de la RASD en el techo de un edificio del barrio “les bâtiments”.
Según el activista saharaui Salek El Batel, miembro del comité saharaui de la defensa de los derechos humanos en Smara, los policias rodearon a Zogham y le dieron golpes de pie, de porras y de piedras en la cabeza y la espalda mientras que estaba en el suelo.
Zogham fue transportado al quinto hospital militar en Guelmin después de exámenes radiograficos efectuados en Smara. El boletín de admisión estipula “politraumatizado”.
Según la familia, Zogham está herrido en la cabeza, y sufre de una fractura en el pelvis y femur izquierdo.

En El Aaiún ocupada
El 11 de mayo 2014, las fuerzas de ocupación arrestaron al militante saharaui Mohamed Baber en la casa de un amigo que vive en el barrio Douirat. Según testimonios, los policias le pegaron en público antes de llevarle en coche de policia hacia la dirección general en donde fue torturado. El 13 de mayo 2014, el juez de instrucción ordenó ponerle en la prisión de El Aaiún, la Carcel Negra, por los jefes de acusación de “formación de una banda criminal a fin de cometer un crimen contra personas y dinero, y obstaculizar la circulación”… es decir, la misma acusación que a Abdaselam Loumadi y Abdel Mouttalib Sarir, dos activistas detenidos en enero y febrero, después de su participación en la manifestación del 15 de enero.
El 13 de mayo 2014, a las 20h en el barrio El Fateh, una patrulla de policia marroquí arrestó al militante saharaui Lehmed Mohamed, porque él llevaba una camiseta del equipo argelino de fútbol. Los policias quisieron forzar a Lehmad Mohamed a decir que era un marroquí. Después de su rechazo le condujeron en furgoneta hacia Akdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, en donde fue torturado.
El mismo día otra patrulla llevó al militante saharaui Salek Zraiginat delante de la casa de su familia. Fue conducido a la dirección general de policía en donde fue torturado e interrogado durante 5 horas sobre sus actividades independentistas, sobre todo porque es miembro del centro saharaui de la información.
El 15 de mayo, a raíz de la manifestación organizada por la coordinación de asociaciones saharauis, a las 19 h las fuerzas de ocupación dirigidas por el comisario Mohamed Ait Omar y por Mohamed Laalji atacaron violentamente a los manifestantes y procedieron arrestos.
Mohamed Azat, de 17 años, fue atrapado por la policia después del ataque, conducido por los policias a el oued Saguia en donde fue torturado antes de ser abandonado allí.

Fuente: wshrw.org


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com