¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La operación que pudo provocar la guerra con Marruecos tras la «Marcha Verde»

El saharaui Kibiry Mohamed,
entrevistado en «Back to Sahara»
El sevillano Paco Millán revela en un documental la historia menos conocida del Sáhara, antigua provincia española.
El documental «Back to Sahara» («Vuelta al Sáhara»), del sevillano Paco Millán, que se estrena mañana en toda España, reconstruye aspectos poco conocidos de la historia de la antigua provincia entregada a Marruecos en febrero de 1976, tras la llamada «Marcha Verde», en la que participaron unos 300.000 marroquíes. Uno de los coroneles españoles allí destinados y que tuvo que ejecutar la orden del Gobierno de Arias Navarro, recién fallecido Franco, el coronel Angel de Ceano-Vivas («la Marcha Verde fue un insulto para España y yo hubiera tirado para adelante, pero los soldados obedecemos órdenes», dice), revive sobre el terreno, casi 40 años después, uno de los episodios más graves pero menos conocidos de esa época, la llamada «Operación Voladura», protagonizada por un grupo de militares descontentos, dirigida por el comandante Fernando Ramos, que estuvieron a punto de volar el parador de El Aaiún con medio gobierno marroquí y mauritano dentro.
La conspiración contaba con la participación involuntaria de un periodista, el entonces corresponsal de «Informaciones», Ángel Luis de la Calle, que también interviene en el documental y que cuenta cómo Ramos le pidió prestada la habitación que ocupaba en el parador desde hacía unos meses para celebrar un discreto encuentro amoroso. Pero no se trataba de ningún lance galante sino de una bomba que se completaría con una batería de bombonas de butano, ubicadas en el patio del Parador. La operación fue abortada en el último momento por el comandante Labajos evitando la tercera guerra hispano-marroquí y el final de la incipiente transición democrática en España.
El conspirador fue arrestado, junto con sus compañeros decontentos, y trasladado a la Península donde pasó varios meses en un castillo militar.
El otro episodio luctuoso que «Back to Sahara» reconstruye es el del asesinato de los tripulantes del pesquero canario «Cruz de Mar». Tras la entrega del Sáhara, España perdió uno de los mayores bancos pesqueros del mundo y los incidentes con la flota canaria se multiplicaron. El más grave de ellos fue el asesinato a sangre fría de ocho tripulantes de este pesquero. Los asesinos cenaron con los pescadores españoles en el barco y luego los ametrallaron.
El documental sevillano reconstruye los hechos con el testimonio de tres supervivientes, que lograron tirarse al agua y salvar sus vidas. Este crimen sigue sin esclarecerse casi cuatro décadas después. El Polisario culpó al ejécito marroquí y éste al Polisario.
«El documental es un viaje en el tiempo, con reencuentros, pasiones y conspiraciones en torno a una tierra deseada por todos», comenta a ABC su director, Paco Millán, que lo hizo a fuego lento, pues tardó tres años en rodarlo y montarlo para su estreno en los cines españoles. «Fue complejo, porque rodamos más de 90 horas —comenta—. Intentamos entrar allí por las buenas, pidiendo permisos para rodar, pero no recibimos ni un sí ni un no, y entonces decidimos entrar de forma clandestina», confiesa.

Por Jesús Álvarez

Fuente: abc.es


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com