“Algunos buscan la paz y sólo ven la Autonomía,
el saharaui quiere libertad y que le dejen de hipocresía.
Tantos años de cautiverio parecen no tener remedio,
pero saben que la solución se llama autodeterminación.”
Sidi Moh. Talebbuia, 10/05/2004
Hace diez años, cansado de oír las reiteradas referencias al plan de autonomía marroquí como solución a la conflicto del Sahara Occidental, escribí estas letras, hoy siento que cobran más sentido que entonces.
El informe del Secretario General de la ONU para el Consejo de Seguridad con motivo de la reciente renovación del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) y la Resolución del Consejo de Seguridad aprobando esa renovación, son un calco de resoluciones anteriores.
Nuevamente, Naciones Unidas vuelve a hablar del inalienable derecho del Pueblo del Sahara Occidental a la Autodeterminación, pero también, sigue reiterando la necesidad de alcanzar una solución justa y duradera que satisfaga a ambas partes.
Y yo me pregunto ¿Qué solución es esa? ¿A qué parte(s) ha de satisfacer esa solución realmente? Estamos ante un procedimiento de descolonización que data desde 1967, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la aplicación de la Resolución 1514 al Pueblo Saharaui, incluyéndolo entre los pueblos con derecho a autodeterminarse. Desde entonces, la ONU no ha cesado en reiterar que los saharauis tienen derecho a la independencia, sin embargo, la ONU nunca quiso llegar a más y la Historia lo demuestra año tras año. Después de la presión ejercida sobre el régimen franquista para que organizara el referéndum y tras haber comenzado España los preparativos de éste, la ONU (Francia y EEUU) accede a la propuesta marroquí de hacer una consulta jurídica ante el Tribunal Internacional de Justicia. Las consultas en sí, son irrelevantes porque su cumplimiento es voluntario, por otra parte, como dice el jurista JUAN SOROETA en su libro “El conflicto del Sáhara Occidental, reflejo de las contradicciones y carencias del Derechos Internacional”, para qué servía una consulta al Tribunal Internacional que determinara si existen o no vínculos de soberanía entre el Sahara Occidental, Mauritania y Marruecos, cuando la Asamblea de la ONU llevaba más de diez años emitiendo resoluciones en las que exigía a España la libre determinación del Pueblo Saharaui.
Todo parece indicar, que la verdadera intención de la consulta era boicotear el referéndum que España tenía previsto en el verano del 1975.Así fue, en octubre de 1975, el Tribunal Internacional de Justicia aprobó que “…ni existen ni existieron vinculos históricos y/o soberanía entre el Reino de Marruecos y el Territorio del Sahara Occidental…” con esta Resolución se confirmó lo evidente, el Pueblo Saharaui, al igual que otros pueblos africanos debía tener la oportunidad de votar democráticamente sobre su futuro. Sin embargo, la historia se redibujó y Marruecos lanzó su invasión sobre el Sahara Occidental.
Desde entonces, la Asamblea General de Naciones Unidas reitera año tras año que Marruecos es la presencia de Marruecos en el Territorio saharaui, es ilegal y que el pueblo saharaui tiene derecho a autodeterminarse, sin embargo estas resoluciones parencen caer en saco roto, porque Marruecos no sólo permanece ocupando ilegalmente el 68% del territorio saharaui, sino que además exige a la Comunidad Internacional “respetar sus fronteras”.
A partir de 1991, con la firma del alto el fuego y del Plan de Arreglo de la ONU para el conflicto saharaui, la ONU exige a las “partes un compromiso firme y serio para alcanzar una solución política justa y duradera” reitera en cada informe, que se han mantenido conversaciones con el Frente Polisario quien “se muestra dispuesto a negociar una solución aceptable por las dos partes en conflicto pero que respete el inalienable derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui” y con Marruecos que “se muestra dispuesto a encontrar esa solución justa y duradera, tan deseada, en el marco del respeto a su integridad territorial” Y concluye el informe tipo de la ONU “si bien las partes se muestran dispuestas a negociar, no hay síntomas de una verdadera voluntad de consenso”.
Pero ¿qué consenso? ¿qué acuerdo? Marruecos ocupa militar e ilegalemente el Sahara Occidental, contraviniendo todas las resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad y del Tribunal Internacional de Justicia, masacra al pueblo saharaui, tralada colonos marroquíes para repoblar el Territorio violando todo el sistema juridico-internacional y la ONU ¿sólo se le ocurre decir que es dificil encontrar consenso entre las partes para una solución política justa y duradera?, es indignante ser tratado como paria social en tu propia tierra, es insoportable vivir condenado al destierro por una fuerza extrajera, es intolerable vivir perseguido por tu ideal … pero es mucho peor, que el JUEZ DEL MUNDO te obligue a negociar con tu verdugo y que para colmo te digan que es IMPOSIBLE ACANZAR UNA SOLUCIÓN PORQUE LAS PARTES NO TIENEN VOLUNTAD DE ALCANZAR UN ACUERDO…
¿Pero qué acuerdo? El pueblo saharaui lleva 23 años diciendo NO A LA GUERRA (pese a estar legitimado a ella conforme a la Carta de la ONU), 23 años sentándose a negociar con Marruecos (el Estado Nazi del norte de África), 23 años recibiendo la misma respuesta por parte del genocida marroquí (NO ACEPTO LA INDEPENDENCIA), 23 años leyendo la misma resolución de la ONU y de los “Gobiernos Democráticos” (confiamos en que las partes alcancen una solución política justa y duradera que satisfaga los intereses de ambos) … pero es que ¿no se dan cuenta? o nos ven caras de tontos ¿que solución justa y duradera? ¿la Autonomía? ¿que renunciemos al derecho de autodeterminación? ¿que aceptemos una invasión ilegal? ¿esa es la solución justa y duradera?
Y ¿a quién debe satisfacer realmente esa “solución”? porque los saharauis incluso llegamos a admitir que se incluya la autonomía dentro del referéndum, hasta aceptamos una Autonomía de 5años y luego el referéndum de autodeterminación, PLAN BAKER II, pero Marruecos lo rechazó de plano, pese a ser propuesta suya.
¿Por qué es tan hipócrita esta Comunidad Internacional? ¿Por qué para unos hablamos de derechos humanos y de soluciones reales y para otros miramos a otro lado?
Desconozco las respuesta a tantas incógnitas que me asaltan, lo único que sé es que hace tiempo que el Derecho Internacional murió y que la Sociedad Internacional está caminando por la senda de la tragedia y el horror de principios del S. XX… “el ser humano es el único animal que tropieza más de una vez con la misma piedra” y parece que el caso de las tragedias y horrores de la humanidad, somos especialistas.
Siria se desangra desde hace tres años, Egipto sumido en revueltas internas, Libia sumida en el desgobierno, Afagnistán, Irak, Tailandia, Nigeria, Colombia, Brasil, etc, en continuas revueltas populares. Corea del Norte invitando a la sangre y Corea del Sur entrando el juego, Francia invadiendo Mali, Irán exigiendo su “derecho a tener armas nucleares”, Israel exterminando palestinos, Sudán del Sur con más sangre y Europa en la mayor “crisis económica” de su historia ¿Qué está ocurriendo en nuestro planeta?
No sé cual será el desenlace de esta trágica historia, lo único que sé es, QUE EL 28 DE JULIO DE 1914 ESTALLÓ LA GRAN GUERRA y al ritmo que vamos, CIEN AÑOS DESPUÉS puede estallar la TERCERA GUERRA MUNDIAL.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!