“La mujer saharaui ha sido siempre productiva y curtida en un entorno nómada que además era abierto. Se trata de un entorno que ha permitido a las mujeres tener un papel muy activo en el aspecto social y económico”. Así se pronunciaba la representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España, Jadiyetu El Mohtar, en el acto ‘La mujer saharaui’ organizado por Intersindical Joven con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto contó también con la presidenta de Redmamasa, Elvira González, quien habló sobre cómo se puede contribuir para conseguir desplegar la solidaridad internacionalista para apoyar la lucha del pueblo saharaui, así como integrantes de la organización y de la asociación Madraza de Ciudad Real.
“Hay tres tipos de situaciones a las que se enfrenta la mujer saharaui” explica El Mohtar. "Está la mujer que pertenece a la Diáspora, la cual ha vivido muchos años en países como España o el norte de Mauritania entre otros. Está la mujer que vive en campos de refugiados, existiendo casi 190.000 refugiados saharauis siendo la mayoría mujeres. Finalmente están las mujeres que viven bajo ocupación marroquí desde hace 39 años. Todos estos casos son provocados por una misma situación política, que es la ocupación del Sahara por parte de Marruecos, que ha divido a todo el pueblo saharaui incluyendo hombres y mujeres “con un muro que divide nuestro país y nuestras familias”, indica El Mohtar.
El pueblo saharaui lleva 39 años reivindicando su derecho a la autodeterminación mientras que los refugiados están expuestos a las duras condiciones del exilio. “Las mujeres en los territorios ocupados son las que peor lo llevan porque viven la represión en sus propias carnes” explica la saharaui.
“No tienen derecho a la asociación, de reunión o de libre expresión y es por eso que principalmente somos las mujeres las que intentamos hacer llegar nuestra lucha a los demás”. Su objetivo, afirma, es el de poner fin a la ocupación y obtener sus derechos fundamentales para que el pueblo saharaui pueda estar de nuevo en su país libre e independiente. Se trata entonces de una doble lucha: la lucha del pueblo saharaui en general de autodeterminarse y la lucha de la mujer como viene siendo habitual en todo el mundo.
Por otro lado, la presidenta de Redmamsa, Elvira González, ha dado a conocer cuál es el objetivo de esta asociación y de qué manera se puede ayudar a la mujer saharaui. Redmamsa es una red madrileña que está ayudando a una parte del frente polisario intentando poner en marcha las actividades que mujeres saharauis proponen. “Nosotras principalmente les acompañamos en sus proyectos”, indica González, quien añade que fundamentalmente ésto se traduce en hacer actos de sensibilización y en ayudar a su formación. “Ellas demandan el aprendizaje del español y una buena formación, a ser posible universitaria, porque es una forma de representar bien a su país y de tener más capacidades a la hora de sensibilizar a los demás sobre su injusta situación” indica González.
Redmamsa trabaja en red con otras redes de mujeres como son la del País Vasco o la de Andalucía, “así unimos nuestras fuerzas y el trabajo resulta más productivo” explica la integrante de esta asociación. González explica que la mujer saharaui ha estado trabajando el tema de la equidad con lo masculino, y que eso rompe el molde de lo que es la mujer musulmana. Además, ha indicado que “ellas demandan trabajos de empoderamiento y autoestima”.
Preguntada que de qué otra forma se puede ayudar a la mujer saharaui, González responde que con hospitalidad. “La mujer saharaui ha aprendido a adaptarse muy bien a cualquier situación y es muy hospitalaria” añade.
Respecto al Gobierno español, González señala que su impresión es que no quieren implicarse en nada que tenga que ver con el pueblo saharaui. “Todos sabemos que España sigue siendo la potencia administradora del Sahara y que podría hacer muchas cosas, pero nos dá la sensación de que está muy apegado a Marruecos y que deben de tener varios acuerdos con ellos”. Sin embargo, añade que sí que se dan iniciativas personales “como son las de diputados del partido socialista o a veces también del PP”.
Fuente: elcrisoldeciudadreal.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.


Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!