Unámonos para velar por el cumplimiento de los derechos de todas las personas como seres humanos y luchemos para que no se sigan violando todos los días en su propia tierra, los derechos de la población civil saharaui.
Marruecos es una monarquía absoluta que ha demostrado muy poco respeto a los derechos humanos. Bajo el reino de Hassan II, cientos de personas fueron "desaparecidas", detenidas por razones políticas o exiliadas. Su sucesor ha liberado a algunos presos políticos, pero muchos continúan en la cárcel. La tortura es utilizada sistematicamente. El gobierno ha reconocido que algunos de los desaparecidos están muertos, pero el destino de muchos otros permanece desconocido. La impunidad impera, y es muy improbable que aquellos responsables por las desapariciones y muertes nunca sean castigados.
Desde los años 70, Marruecos ha ocupado el Sahara Occidental, donde ha reprimido a la población civil. Cientos de saharauis figuran entre los "desaparecidos, violados, torturados, asesinados...".
La situación se caracteriza por las sistemáticas violaciones de derechos humanos de la población saharaui. Actualmente, parte de la población saharaui vive en el territorio ocupado por Marruecos, mientras que otra parte lleva viviendo décadas en varios campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia). Se trata de un conflicto que puede catalogarse como “olvidado” o silenciado.
Derechos Humanos, 365 días al año
En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución A/RES/423(V)). En este día se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 por la Asamblea General de la ONU.
«Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos».
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!