La UE dá 195 millones de euros a Marruecos para los programas de “ayuda” para el “desarrollo democrático” que están asignados a los mismos organismos que torturan, secuestran y violan a todos los que emiten opinión en contra del régimen, en particular en el caso de la población saharaui en los territorios que ocupada ilegalmente desde 1975.
Por otro lado, los organismos humanitarios de las Naciones Unidas anunciaron en una reunión el lunes en Argel que las necesidades básicas de los refugiados saharauis para el año 2016/2017 se estiman en más de $ 135 millones (aproximadamente 121 millones de €) en varios sectores vitales.
Una vez más, es evidente la hipocresía de la comunidad internacional que da más apoyo a los que ocupan, matan y torturan que aquellos que viven en condiciones extremas debido al descuido de décadas y complicidad en el crimen con el régimen de ocupación por esa misma comunidad internacional.
La reducción del “gasto” a los campamentos de refugiados saharauis es una solución fácil. Los costos podrían reducirse a 0, si finalmente, la comunidad internacional obligase a Marruecos a respetar el acuerdo de alto el fuego y el pueblo saharaui pudiese regresar a su país.
La UE es el que más recortes realizó en los últimos años en ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, más por otro lado ha ido en aumento el número de “apoyos” al régimen de Marruecos. Entre las diversas organizaciones marroquíes a las que se distribuyen los 195 millones aprobados a finales del año pasado, podemos encontrar el sistema penitenciario y la CNDH. El mismo sistema penitenciario que aplica regularmente la práctica de la tortura, la desnutrición y condiciones infrahumanas a los presos políticos saharauis, que llegan a tener que compartir el espacio 4x5m con 70 prisioneros y donde están confinados 20 horas al día.
El Consejo de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH) fue un mecanismo creado simplemente para disfrutar de apoyo y al mismo tiempo para decirle al mundo que Marruecos tiene organizaciones independientes que supervisen los derechos humanos, algo que no es cierto una vez que este Consejo no es más que un instrumento de la monarquía alauita y no ha tenido hasta el día de hoy ninguna acción positiva.
También los Estados Unidos vienen regularmente y durante décadas enviado decenas de millones de dólares a Marruecos para “apoyar y fomentar las reformas en materia de derechos humanos” en virtud de diversos programas de colaboración y ayuda.
Mientras que Marruecos ya tiene asegurado 195 millones, los refugiados saharauis están pendientes de aprobación de los países donantes.
Se recuerda que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos, el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, así como, 24 países y representantes de 18 organizaciones no gubernamentales que trabajan en los campos de refugiados saharauis y la Media Luna Roja sahraui confirmaron que la única manera de acabar con el sufrimiento de los refugiados saharauis es acabar con el conflicto armado a través de una solución justa y duradera.
Fuente e imagen: porunsaharalibre.org
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!