¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Escúchame, y déjame decirte


Lo esencial, es invisible a los ojos.

Por Benda Lehbib Lebsir / 1saharaui / Fotografías: Walad Awah

Escúchame hija, y déjame que te cuente lo poquito que yo sé, que creo que no debes perder de vista. Déjame que te cuente lo poquito que yo sé de la vida, esta que tú tienes todavía por delante, atenta. Déjame que te diga que el mundo es precioso, en serio, no permitas que te hagan ver lo que no es, eso sí, espero que lo siga siendo para cuando tú empieces a apreciarlo. Déjame que te cuente que el sonido más bonito es el de los pájaros cuando le cantan a la mañana, que poco tienen que ver con el gallo que tú oyes cada amanecer en este inhóspito desierto. Y precioso y sí, el sonido de las olas cuando intentan atrapar a la arena. Eso, sí que no tiene precio.

Déjame que te diga que no hay vista más bonita que la de los mil colores de los campos y bosques, sabes de qué te hablo ¿verdad? Que no hay aire más puro que el que ellos transpiran. Déjame que te diga que donde más bonitos están los animales es en libertad, aunque verás a demasiados encerrados en jaulas, e incluso personas que les han denegado la suya, como a ti, a mí y miles de personas. Oye, y que no se te olvide nunca que la naturaleza preparó este hermoso mundo para que nosotros convivamos y disfrutemos de él, libre. Así que, aprovéchalo.

Déjame que te diga que el mundo está lleno de luz, aunque muchos querrán arrastrarte a la sombra, por unos motivos u otros, suele pasar. Persiste, niégate, defiéndete. Que no te convenzan de lo que sabes que no es cierto. No dejes jamás de buscar la luz, está por todo, siempre presente. Búscala en las personas que cruzan tu camino, en los ojos de desconocidos y las miradas que atraviesan el alma. Búscala en los pequeños momentos. Que no te llamen loco/a, y si lo hacen (que lo harán), sonríe, es lo mejor que sabes hacer. Déjame que te diga que muchos te harán daño, queriendo o sin querer, ¿qué más da? Total, todos necesitamos de lo mismo.

No te hundas, no te pares, sigue siempre hacía delante, porque todo dolor marca y formará parte de ti, de lo que eres. No reniegues de él. Acéptalo. Es tuyo, y nadie más lo ha vivido como tú. Es tu propia experiencia. Y eso formará parte de ti igual que lo harán los mil millones de carcajadas que reirás. Igual que el amor que vas a sentir tantas veces. Espero que lo sientas más veces por momentos y seres vivos, que por cosas materiales, y entonces entenderás todo esto de lo que te estoy hablando. Pero sea como sea, vívelo. Acéptalo. No reniegues de él. Y si lo sientes, dilo, chíllalo. Que no te hagan callar, que no te digan que eres fuera de lo normal. Oye, y si lo hacen (que lo harán, también), sonríe, siempre. Insisto, es lo mejor que sabes hacer. Y es entonces cuando entenderán ellos, que sí que eres diferente, porque bonito es verte sonreír, pero verte feliz, eso debe ser mortal.

Déjame que te cuente que necesitarás fuerza, y mucho valor, para luchar por lo que es correcto, por lo que es tuyo, por lo que es nuestro. Pero hazlo. No abandones, lo que los que antes que tú y yo arriesgaron por ello incluso su vida, no te rindas. Lucha por lo que vale la pena, cueste lo que cueste. ¿Quién dijo que fuera fácil? Que no te hagan dudar de ti misma, que nadie, jamás, te haga dudar de tus sueños y de lo que tú eres capaz. Hasta donde tú llegues, llegarás, pero será por ti, siempre lo que tú hagas. Así que, adelante. Y sin peros, ni “no puedos” esos no me valen.

Déjame que te cuente que el mundo estos días parece triste y gris, pero no lo es. El mundo es, y siempre será, de colores, aprende a verlos, quítate las gafas y deja que tu retina vea lo que tu recuerdo quiere guardar. Y que nunca nadie te haga olvidarlo. Déjame que te cuente que vas a necesitar mucha suerte, paciencia, pero sobre todo, mucha calma, así que no la pierdas. Aunque muchos intentarán probarte hasta el límite, querrán verte huir, dejar atrás todo lo que hasta ahora hayas conseguido, pero no, no lo hagas. No desistas. Camina, con paso firme y directo, con pisadas fuertes y seguras. Camina y ni se te ocurra parar.

Déjame decirte que el pasado a veces tirará de ti y el futuro muchas veces te abrumará, te quedará grande, ¿y qué? No te asustes, no te agobies. La vida igualmente ya lo tiene todo escrito, así que disfruta de tu camino y deja que te lleve por donde quiera. Déjame que te diga que hay tres cosas que están hechas para compartirlas, el tiempo, la comida y las sonrisas, así que hazlo siempre que puedas. Y que nadie te llame iluso/a. Y si lo hacen, sonríe. Cuanto más compartas más recibirás, créeme.

Déjame que te diga que el amor es el tesoro más preciado, cuídalo. Acéptalo y repártelo, como si no hubiese mañana porque como ya sabes; “de lo que siembras, cosechas”. Y eso no lo digo yo. Aunque muchos no te lo devolverán, da igual, no desistas. Todos lo necesitamos para vivir, es lo que mueve nuestro planeta. Todos nacimos por él, vivimos por él y morimos por él. Así que cuídalo, respétalo y compártelo. Pero sobretodo, siéntelo.

Y ya no es por ser pesada, pero déjame que te diga que eres un ser maravilloso, único, y que puedes conseguir cualquier cosa. Que nadie te diga lo contrario. Recuerda quien eres, de dónde vienes, recuerda siempre todo lo que mereces. Y no olvides que si alguna vez algo te asusta, hay tantísima gente que estará a tu lado, enfrente o detrás tuya, para sostenerte en pie. Que mereces amor y respeto y es lo que vas a recibir. Y por último, déjame decirte que, “Dios nos creó con dos manos, diez dedos y no tenemos dos iguales” así que imagínate tú, buscar dos personas iguales. Eso, es lo que me han dicho a mi siempre.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com