Siempre ha sido un verdadero honor representar la causa del pueblo saharaui y su lucha pacífica por la libertad, sabemos que es un camino largo, constante y generalmente con muchas trabas impuestas por la monarquía marroquí y sus aliados.
Sin embargo, la voz de la justicia siempre estará por encima de los intereses de unos cuantos, tarde o temprano sanará esta herida que está abierta desde hace décadas. Y veremos al único pueblo árabe que habla español en libertad. Inshalláh.
BREVE RESEÑA.
Los saharauis están divididos por el muro militar -activo- más grande del mundo, que construyó Marruecos con la ayuda de Israel y Francia, la mitad del pueblo se encuentra bajo ocupación militar marroquí, sufriendo graves violaciones a los derechos humanos, la otra mitad vive gracias a la ayuda internacional en campamentos de refugiados en otro país llamado Argelia.
Aunque parezca que el desierto de Sáhara Occidental sólo tiene arena y piedras, debajo de ellas hay indicios de uranio, petróleo, gas natural, encontramos también las bolsas de agua más grandes del norte de África, el banco de peces más importante de la región, las minas de fosfato más grandes del mundo, entre otras riquezas. Y para ser claros; Marruecos hace el trabajo sucio controlando militarmente el territorio, mientras empresas extranjeras expolian los recursos naturales.
SENADO DE MÉXICO.
Hace meses tuve la oportunidad de representar a los saharauis en la Cámara de Diputados, ahora lo haré orgullosamente en el Senado de la República por medio de la colección pictórica titulada "Saharauis: Los ojos como reflejo del alma", consta de 17 obras que no están en venta y su única finalidad es llevar el mensaje de libertad del pueblo. Acompañado del Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, el Sr. Ahmed Mulay Ali Hammadi y otras personalidades de la política internacional, presentaremos la colección y hablaremos sobre el tema.
INAUGURACIÓN.
Esperamos su asistencia, solamente necesitan acreditarse con una identificación en la entrada del Senado. La inauguración será el día 24 de Octubre 2017 a las 10 de la mañana en el Patio del Federalismo. (Adjunto Información)
EL DESIERTO Y EL ARTivismo.
Hace años pintaba para desconectar de mi realidad, era un ejercicio repetitivo, donde pintaba por el hecho de plasmar algo, lo que fuera, abstracto ó figurativo. Con los años, el desierto me dio un regalo muy grande, entender que el arte es sólo un pretexto para mostrar las diferentes realidades, sean alegres o dolorosas.
Ahora pinto para conectar conmigo mismo, con el ser, con lo esencial, pero también con el mundo y sus diferentes realidades. Cambió totalmente la manera de ver, sentir y plasmar el arte. Y aunque el desierto me ha dado respuestas, creo que cada vez tengo más preguntas y te invito a que las tengas tu también y mejor aún, que trates de buscar las respuestas. Eso es vivir.
Todos sabemos que el arte es bello, sea cual sea la forma de representarlo, pero si tiene una lucha, una causa, un enfoque social detrás, se torna en arte funcional que va más allá de las formas, diseños y colores. Logra cambiar la conciencia de forma colectiva, incluso, conecta con otros puntos muy íntimos del espectador. A eso le llamo “ARTivismo, el arte que se vive”. Es mezclar el arte y el activismo en defensa de lo que tu quieras defender y darle un toque de creatividad antes de compartirlo. Es evolucionar el arte, atrevernos a desafiar lo establecido en éstos círculos tan restringidos. Es mi propuesta, una forma elegante de luchar por la justicia.
LA LUCHA SAHARAUI, MI LUCHA.
No es por poseer un pedazo de tierra, es para preservar la identidad, cultura, lengua y raíces de un pueblo ancestral de desierto y el cual necesita sus zonas sagradas para desarrollarse.
Ese pueblo, -los saharauis-, del cual estoy orgulloso de formar parte con la doble nacionalidad, te invito a conocerlo.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!